Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica
- Autores
- Bustelo, Cynthia Ethel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito que presento es el producto de una inquietante labor que fusionó investigación, docencia y militancia, dando como resultado la tesis: "experiencia de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica" defendida en Abril de 2017 y dirigida por los doctores Daniel Suárez y Juan Pablo Parchuc.En este trabajo me interesa relatar particularmente un momento de la investigación: su proceso, que ha sido en sí mismo una experiencia particular y que reposa en buena medida sobre el relato y el análisis de distintas prácticas pedagógicas y las variaciones de su figura, tanto como sobre los hilos que conforman las experiencias plurales y compartidas de lo que llamé en la tesis, no sin vértigo: experiencias de formación en contextos de encierro.En ese sentido, intento destacar en este artículo, cómo la investigación a la que hago referencia, permitió no solo construir una red conceptual para interpretar prácticas educativas en cárceles, sino que trajo como elemento significativo y novedoso (de ahí lo ?inquietante" de la experiencia) no solo el resultado de la investigación (en tanto construcción de conocimiento en un campo muy poco abordado) sino su proceso de construcción. Haré foco entonces en la posibilidad y la relevancia que adquiere generar instancias de discusión,trabajo intelectual, reflexión documentada en la escritura de relatos de experiencia de formación y por tanto, concientización en un proceso de investigación pedagógica. Contra la concepción del conocimiento asociado únicamente a la rentabilidad y a favor de la articulación del saber con otras prácticas sociales que generan conocimiento colectivo para el proceso emancipatorio, se sostiene el objetivo de este trabajo y de la tesis en cuestión.
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
CONTEXTOS DE ENCIERRO
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN
ENFOQUE NARRATIVO Y (AUTO)BIOGRÁFICO
EXPERIENCIA DE INVESTIGAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160328
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_df8b5434cb48c236099067ea682e11f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160328 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológicaBustelo, Cynthia EthelCONTEXTOS DE ENCIERROEXPERIENCIAS DE FORMACIÓNENFOQUE NARRATIVO Y (AUTO)BIOGRÁFICOEXPERIENCIA DE INVESTIGARhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El escrito que presento es el producto de una inquietante labor que fusionó investigación, docencia y militancia, dando como resultado la tesis: "experiencia de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica" defendida en Abril de 2017 y dirigida por los doctores Daniel Suárez y Juan Pablo Parchuc.En este trabajo me interesa relatar particularmente un momento de la investigación: su proceso, que ha sido en sí mismo una experiencia particular y que reposa en buena medida sobre el relato y el análisis de distintas prácticas pedagógicas y las variaciones de su figura, tanto como sobre los hilos que conforman las experiencias plurales y compartidas de lo que llamé en la tesis, no sin vértigo: experiencias de formación en contextos de encierro.En ese sentido, intento destacar en este artículo, cómo la investigación a la que hago referencia, permitió no solo construir una red conceptual para interpretar prácticas educativas en cárceles, sino que trajo como elemento significativo y novedoso (de ahí lo ?inquietante" de la experiencia) no solo el resultado de la investigación (en tanto construcción de conocimiento en un campo muy poco abordado) sino su proceso de construcción. Haré foco entonces en la posibilidad y la relevancia que adquiere generar instancias de discusión,trabajo intelectual, reflexión documentada en la escritura de relatos de experiencia de formación y por tanto, concientización en un proceso de investigación pedagógica. Contra la concepción del conocimiento asociado únicamente a la rentabilidad y a favor de la articulación del saber con otras prácticas sociales que generan conocimiento colectivo para el proceso emancipatorio, se sostiene el objetivo de este trabajo y de la tesis en cuestión.Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasParchuc, Juan Pablo2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160328Bustelo, Cynthia Ethel; Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 35-67978-987-8363-10-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/135462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/escribir-en-la-c%C3%A1rcelinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:08.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica |
title |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica |
spellingShingle |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica Bustelo, Cynthia Ethel CONTEXTOS DE ENCIERRO EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN ENFOQUE NARRATIVO Y (AUTO)BIOGRÁFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGAR |
title_short |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica |
title_full |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica |
title_fullStr |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica |
title_full_unstemmed |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica |
title_sort |
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustelo, Cynthia Ethel |
author |
Bustelo, Cynthia Ethel |
author_facet |
Bustelo, Cynthia Ethel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parchuc, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTEXTOS DE ENCIERRO EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN ENFOQUE NARRATIVO Y (AUTO)BIOGRÁFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGAR |
topic |
CONTEXTOS DE ENCIERRO EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN ENFOQUE NARRATIVO Y (AUTO)BIOGRÁFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito que presento es el producto de una inquietante labor que fusionó investigación, docencia y militancia, dando como resultado la tesis: "experiencia de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica" defendida en Abril de 2017 y dirigida por los doctores Daniel Suárez y Juan Pablo Parchuc.En este trabajo me interesa relatar particularmente un momento de la investigación: su proceso, que ha sido en sí mismo una experiencia particular y que reposa en buena medida sobre el relato y el análisis de distintas prácticas pedagógicas y las variaciones de su figura, tanto como sobre los hilos que conforman las experiencias plurales y compartidas de lo que llamé en la tesis, no sin vértigo: experiencias de formación en contextos de encierro.En ese sentido, intento destacar en este artículo, cómo la investigación a la que hago referencia, permitió no solo construir una red conceptual para interpretar prácticas educativas en cárceles, sino que trajo como elemento significativo y novedoso (de ahí lo ?inquietante" de la experiencia) no solo el resultado de la investigación (en tanto construcción de conocimiento en un campo muy poco abordado) sino su proceso de construcción. Haré foco entonces en la posibilidad y la relevancia que adquiere generar instancias de discusión,trabajo intelectual, reflexión documentada en la escritura de relatos de experiencia de formación y por tanto, concientización en un proceso de investigación pedagógica. Contra la concepción del conocimiento asociado únicamente a la rentabilidad y a favor de la articulación del saber con otras prácticas sociales que generan conocimiento colectivo para el proceso emancipatorio, se sostiene el objetivo de este trabajo y de la tesis en cuestión. Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El escrito que presento es el producto de una inquietante labor que fusionó investigación, docencia y militancia, dando como resultado la tesis: "experiencia de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica" defendida en Abril de 2017 y dirigida por los doctores Daniel Suárez y Juan Pablo Parchuc.En este trabajo me interesa relatar particularmente un momento de la investigación: su proceso, que ha sido en sí mismo una experiencia particular y que reposa en buena medida sobre el relato y el análisis de distintas prácticas pedagógicas y las variaciones de su figura, tanto como sobre los hilos que conforman las experiencias plurales y compartidas de lo que llamé en la tesis, no sin vértigo: experiencias de formación en contextos de encierro.En ese sentido, intento destacar en este artículo, cómo la investigación a la que hago referencia, permitió no solo construir una red conceptual para interpretar prácticas educativas en cárceles, sino que trajo como elemento significativo y novedoso (de ahí lo ?inquietante" de la experiencia) no solo el resultado de la investigación (en tanto construcción de conocimiento en un campo muy poco abordado) sino su proceso de construcción. Haré foco entonces en la posibilidad y la relevancia que adquiere generar instancias de discusión,trabajo intelectual, reflexión documentada en la escritura de relatos de experiencia de formación y por tanto, concientización en un proceso de investigación pedagógica. Contra la concepción del conocimiento asociado únicamente a la rentabilidad y a favor de la articulación del saber con otras prácticas sociales que generan conocimiento colectivo para el proceso emancipatorio, se sostiene el objetivo de este trabajo y de la tesis en cuestión. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/160328 Bustelo, Cynthia Ethel; Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 35-67 978-987-8363-10-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/160328 |
identifier_str_mv |
Bustelo, Cynthia Ethel; Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 35-67 978-987-8363-10-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/135462 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/escribir-en-la-c%C3%A1rcel |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614211929374720 |
score |
13.070432 |