Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos.
Te purpose of this study is to deepen the approach and discussion about the need for an evaluation in line with the new conceptions of the teaching and learning processes. Te general purpose is to describe the most common evaluation modalities in the classroom, to generate alternative educational proposals, delimiting theoretical and practical criteria for their formulation and implementation. Te research was carried out at the elementary level of education, together with sixth grade students and teachers. Two stages of the study were diferentiated. First, the most common and frequent evaluation practices within the social sciences subject were observed, in order to register their typology and format. Second, taking the design study methodology into account, an evaluation proposal was carried out, defned and contextualized, authentic and formative. To collect the data, recordings were observed and registered, and a questionnaire with open and closed questions was administered to the students to collect their perspective on both modalities of evaluation. The results of the research show that the proposed evaluation modality ofered a space to promote better learning as it shows to be dynamic, progressive and linked to change in instructional practices that support good feedback and decision making by the students.
O objetivo do trabalho é aprofundar a abordagem e a discussão sobre a necessidade de uma avaliação mais acorde com as novas concepções do processo de ensino e aprendizado. O propósito geral é descrever as modalidades de avaliação mais comuns na aula, para gerar propostas educativas alternativas, delimitando critérios teórico-práticos para a sua formulação e posta em ação. A pesquisa realizou-se no nível primário de educação, junto a docentes e alunos da sexta série. Diferenciaram-se duas etapas do estudo levado a cabo. Primeiro, observaram- -se as práticas mais comuns e frequentes de avaliação dentro da disciplina de ciências sociais, a modo de registrar a sua tipologia e formato. Segundo, considerando a metodologia estudo de desenho, levou-se a cabo uma proposta de avaliação, defnida como contextualizada, autêntica e formativa. Para coletar os dados usou-se a observação e registro de gravações, e igualmente administrou-se um questionário com perguntas abertas e fechadas aos estudantes para resgatar a sua perspectiva sobre as duas modalidades de avaliação. Os resultados da pesquisa mostram que a modalidade de avaliação proposta ofereceu um espaço para promover melhores aprendizados em tanto é dinâmica, progressiva e encontra-se ligada a um câmbio nas práticas de instrução que suportam boas instâncias de feedback e a tomada de decisões da parte dos alunos.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Evaluación
Retroalimentación
Instrucción, situaciones problemáticas
Estudios de diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179941

id CONICETDig_86aeffc0af3d82bf235397d03410d48b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179941
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libretoEvaluation... More of the same, challenging formats and modalities without scriptAvaliação… Mais do mesmo: Desafando formatos e modalidades sem roteiroRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioEvaluaciónRetroalimentaciónInstrucción, situaciones problemáticasEstudios de diseñohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos.Te purpose of this study is to deepen the approach and discussion about the need for an evaluation in line with the new conceptions of the teaching and learning processes. Te general purpose is to describe the most common evaluation modalities in the classroom, to generate alternative educational proposals, delimiting theoretical and practical criteria for their formulation and implementation. Te research was carried out at the elementary level of education, together with sixth grade students and teachers. Two stages of the study were diferentiated. First, the most common and frequent evaluation practices within the social sciences subject were observed, in order to register their typology and format. Second, taking the design study methodology into account, an evaluation proposal was carried out, defned and contextualized, authentic and formative. To collect the data, recordings were observed and registered, and a questionnaire with open and closed questions was administered to the students to collect their perspective on both modalities of evaluation. The results of the research show that the proposed evaluation modality ofered a space to promote better learning as it shows to be dynamic, progressive and linked to change in instructional practices that support good feedback and decision making by the students.O objetivo do trabalho é aprofundar a abordagem e a discussão sobre a necessidade de uma avaliação mais acorde com as novas concepções do processo de ensino e aprendizado. O propósito geral é descrever as modalidades de avaliação mais comuns na aula, para gerar propostas educativas alternativas, delimitando critérios teórico-práticos para a sua formulação e posta em ação. A pesquisa realizou-se no nível primário de educação, junto a docentes e alunos da sexta série. Diferenciaram-se duas etapas do estudo levado a cabo. Primeiro, observaram- -se as práticas mais comuns e frequentes de avaliação dentro da disciplina de ciências sociais, a modo de registrar a sua tipologia e formato. Segundo, considerando a metodologia estudo de desenho, levou-se a cabo uma proposta de avaliação, defnida como contextualizada, autêntica e formativa. Para coletar os dados usou-se a observação e registro de gravações, e igualmente administrou-se um questionário com perguntas abertas e fechadas aos estudantes para resgatar a sua perspectiva sobre as duas modalidades de avaliação. Os resultados da pesquisa mostram que a modalidade de avaliação proposta ofereceu um espaço para promover melhores aprendizados em tanto é dinâmica, progressiva e encontra-se ligada a um câmbio nas práticas de instrução que suportam boas instâncias de feedback e a tomada de decisões da parte dos alunos.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179941Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 10; 19; 10-2016; 62-750185-16162145-308XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/829info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/pnrm.v10i19.829info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179941instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:40.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
Evaluation... More of the same, challenging formats and modalities without script
Avaliação… Mais do mesmo: Desafando formatos e modalidades sem roteiro
title Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
spellingShingle Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
Rigo, Daiana Yamila
Evaluación
Retroalimentación
Instrucción, situaciones problemáticas
Estudios de diseño
title_short Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
title_full Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
title_fullStr Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
title_full_unstemmed Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
title_sort Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Retroalimentación
Instrucción, situaciones problemáticas
Estudios de diseño
topic Evaluación
Retroalimentación
Instrucción, situaciones problemáticas
Estudios de diseño
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos.
Te purpose of this study is to deepen the approach and discussion about the need for an evaluation in line with the new conceptions of the teaching and learning processes. Te general purpose is to describe the most common evaluation modalities in the classroom, to generate alternative educational proposals, delimiting theoretical and practical criteria for their formulation and implementation. Te research was carried out at the elementary level of education, together with sixth grade students and teachers. Two stages of the study were diferentiated. First, the most common and frequent evaluation practices within the social sciences subject were observed, in order to register their typology and format. Second, taking the design study methodology into account, an evaluation proposal was carried out, defned and contextualized, authentic and formative. To collect the data, recordings were observed and registered, and a questionnaire with open and closed questions was administered to the students to collect their perspective on both modalities of evaluation. The results of the research show that the proposed evaluation modality ofered a space to promote better learning as it shows to be dynamic, progressive and linked to change in instructional practices that support good feedback and decision making by the students.
O objetivo do trabalho é aprofundar a abordagem e a discussão sobre a necessidade de uma avaliação mais acorde com as novas concepções do processo de ensino e aprendizado. O propósito geral é descrever as modalidades de avaliação mais comuns na aula, para gerar propostas educativas alternativas, delimitando critérios teórico-práticos para a sua formulação e posta em ação. A pesquisa realizou-se no nível primário de educação, junto a docentes e alunos da sexta série. Diferenciaram-se duas etapas do estudo levado a cabo. Primeiro, observaram- -se as práticas mais comuns e frequentes de avaliação dentro da disciplina de ciências sociais, a modo de registrar a sua tipologia e formato. Segundo, considerando a metodologia estudo de desenho, levou-se a cabo uma proposta de avaliação, defnida como contextualizada, autêntica e formativa. Para coletar os dados usou-se a observação e registro de gravações, e igualmente administrou-se um questionário com perguntas abertas e fechadas aos estudantes para resgatar a sua perspectiva sobre as duas modalidades de avaliação. Os resultados da pesquisa mostram que a modalidade de avaliação proposta ofereceu um espaço para promover melhores aprendizados em tanto é dinâmica, progressiva e encontra-se ligada a um câmbio nas práticas de instrução que suportam boas instâncias de feedback e a tomada de decisões da parte dos alunos.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179941
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 10; 19; 10-2016; 62-75
0185-1616
2145-308X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179941
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 10; 19; 10-2016; 62-75
0185-1616
2145-308X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/829
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/pnrm.v10i19.829
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613457360453632
score 13.070432