Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos.
Te purpose of this study is to deepen the approach and discussion about the need for an evaluation in line with the new conceptions of the teaching and learning processes. Te general purpose is to describe the most common evaluation modalities in the classroom, to generate alternative educational proposals, delimiting theoretical and practical criteria for their formulation and implementation. Te research was carried out at the elementary level of education, together with sixth grade students and teachers. Two stages of the study were diferentiated. First, the most common and frequent evaluation practices within the social sciences subject were observed, in order to register their typology and format. Second, taking the design study methodology into account, an evaluation proposal was carried out, defned and contextualized, authentic and formative. To collect the data, recordings were observed and registered, and a questionnaire with open and closed questions was administered to the students to collect their perspective on both modalities of evaluation. The results of the research show that the proposed evaluation modality ofered a space to promote better learning as it shows to be dynamic, progressive and linked to change in instructional practices that support good feedback and decision making by the students.
O objetivo do trabalho é aprofundar a abordagem e a discussão sobre a necessidade de uma avaliação mais acorde com as novas concepções do processo de ensino e aprendizado. O propósito geral é descrever as modalidades de avaliação mais comuns na aula, para gerar propostas educativas alternativas, delimitando critérios teórico-práticos para a sua formulação e posta em ação. A pesquisa realizou-se no nível primário de educação, junto a docentes e alunos da sexta série. Diferenciaram-se duas etapas do estudo levado a cabo. Primeiro, observaram- -se as práticas mais comuns e frequentes de avaliação dentro da disciplina de ciências sociais, a modo de registrar a sua tipologia e formato. Segundo, considerando a metodologia estudo de desenho, levou-se a cabo uma proposta de avaliação, defnida como contextualizada, autêntica e formativa. Para coletar os dados usou-se a observação e registro de gravações, e igualmente administrou-se um questionário com perguntas abertas e fechadas aos estudantes para resgatar a sua perspectiva sobre as duas modalidades de avaliação. Os resultados da pesquisa mostram que a modalidade de avaliação proposta ofereceu um espaço para promover melhores aprendizados em tanto é dinâmica, progressiva e encontra-se ligada a um câmbio nas práticas de instrução que suportam boas instâncias de feedback e a tomada de decisões da parte dos alunos.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
Evaluación
Retroalimentación
Instrucción, situaciones problemáticas
Estudios de diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179941
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_86aeffc0af3d82bf235397d03410d48b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179941 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libretoEvaluation... More of the same, challenging formats and modalities without scriptAvaliação… Mais do mesmo: Desafando formatos e modalidades sem roteiroRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioEvaluaciónRetroalimentaciónInstrucción, situaciones problemáticasEstudios de diseñohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos.Te purpose of this study is to deepen the approach and discussion about the need for an evaluation in line with the new conceptions of the teaching and learning processes. Te general purpose is to describe the most common evaluation modalities in the classroom, to generate alternative educational proposals, delimiting theoretical and practical criteria for their formulation and implementation. Te research was carried out at the elementary level of education, together with sixth grade students and teachers. Two stages of the study were diferentiated. First, the most common and frequent evaluation practices within the social sciences subject were observed, in order to register their typology and format. Second, taking the design study methodology into account, an evaluation proposal was carried out, defned and contextualized, authentic and formative. To collect the data, recordings were observed and registered, and a questionnaire with open and closed questions was administered to the students to collect their perspective on both modalities of evaluation. The results of the research show that the proposed evaluation modality ofered a space to promote better learning as it shows to be dynamic, progressive and linked to change in instructional practices that support good feedback and decision making by the students.O objetivo do trabalho é aprofundar a abordagem e a discussão sobre a necessidade de uma avaliação mais acorde com as novas concepções do processo de ensino e aprendizado. O propósito geral é descrever as modalidades de avaliação mais comuns na aula, para gerar propostas educativas alternativas, delimitando critérios teórico-práticos para a sua formulação e posta em ação. A pesquisa realizou-se no nível primário de educação, junto a docentes e alunos da sexta série. Diferenciaram-se duas etapas do estudo levado a cabo. Primeiro, observaram- -se as práticas mais comuns e frequentes de avaliação dentro da disciplina de ciências sociais, a modo de registrar a sua tipologia e formato. Segundo, considerando a metodologia estudo de desenho, levou-se a cabo uma proposta de avaliação, defnida como contextualizada, autêntica e formativa. Para coletar os dados usou-se a observação e registro de gravações, e igualmente administrou-se um questionário com perguntas abertas e fechadas aos estudantes para resgatar a sua perspectiva sobre as duas modalidades de avaliação. Os resultados da pesquisa mostram que a modalidade de avaliação proposta ofereceu um espaço para promover melhores aprendizados em tanto é dinâmica, progressiva e encontra-se ligada a um câmbio nas práticas de instrução que suportam boas instâncias de feedback e a tomada de decisões da parte dos alunos.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179941Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 10; 19; 10-2016; 62-750185-16162145-308XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/829info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/pnrm.v10i19.829info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179941instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:40.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto Evaluation... More of the same, challenging formats and modalities without script Avaliação… Mais do mesmo: Desafando formatos e modalidades sem roteiro |
title |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto |
spellingShingle |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto Rigo, Daiana Yamila Evaluación Retroalimentación Instrucción, situaciones problemáticas Estudios de diseño |
title_short |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto |
title_full |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto |
title_fullStr |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto |
title_full_unstemmed |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto |
title_sort |
Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo Silvio |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Retroalimentación Instrucción, situaciones problemáticas Estudios de diseño |
topic |
Evaluación Retroalimentación Instrucción, situaciones problemáticas Estudios de diseño |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos. Te purpose of this study is to deepen the approach and discussion about the need for an evaluation in line with the new conceptions of the teaching and learning processes. Te general purpose is to describe the most common evaluation modalities in the classroom, to generate alternative educational proposals, delimiting theoretical and practical criteria for their formulation and implementation. Te research was carried out at the elementary level of education, together with sixth grade students and teachers. Two stages of the study were diferentiated. First, the most common and frequent evaluation practices within the social sciences subject were observed, in order to register their typology and format. Second, taking the design study methodology into account, an evaluation proposal was carried out, defned and contextualized, authentic and formative. To collect the data, recordings were observed and registered, and a questionnaire with open and closed questions was administered to the students to collect their perspective on both modalities of evaluation. The results of the research show that the proposed evaluation modality ofered a space to promote better learning as it shows to be dynamic, progressive and linked to change in instructional practices that support good feedback and decision making by the students. O objetivo do trabalho é aprofundar a abordagem e a discussão sobre a necessidade de uma avaliação mais acorde com as novas concepções do processo de ensino e aprendizado. O propósito geral é descrever as modalidades de avaliação mais comuns na aula, para gerar propostas educativas alternativas, delimitando critérios teórico-práticos para a sua formulação e posta em ação. A pesquisa realizou-se no nível primário de educação, junto a docentes e alunos da sexta série. Diferenciaram-se duas etapas do estudo levado a cabo. Primeiro, observaram- -se as práticas mais comuns e frequentes de avaliação dentro da disciplina de ciências sociais, a modo de registrar a sua tipologia e formato. Segundo, considerando a metodologia estudo de desenho, levou-se a cabo uma proposta de avaliação, defnida como contextualizada, autêntica e formativa. Para coletar os dados usou-se a observação e registro de gravações, e igualmente administrou-se um questionário com perguntas abertas e fechadas aos estudantes para resgatar a sua perspectiva sobre as duas modalidades de avaliação. Os resultados da pesquisa mostram que a modalidade de avaliação proposta ofereceu um espaço para promover melhores aprendizados em tanto é dinâmica, progressiva e encontra-se ligada a um câmbio nas práticas de instrução que suportam boas instâncias de feedback e a tomada de decisões da parte dos alunos. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179941 Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 10; 19; 10-2016; 62-75 0185-1616 2145-308X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179941 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Evaluación... más de los mismo: Desafiando formatos y modalidades sin libreto; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 10; 19; 10-2016; 62-75 0185-1616 2145-308X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/829 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/pnrm.v10i19.829 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
publisher.none.fl_str_mv |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613457360453632 |
score |
13.070432 |