Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales

Autores
Diaz, Guadalupe; Vaja, Arabela Beatriz; Podestá, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de la necesidad de conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos en un contexto de formación técnico-profesional del área de las Artes Visuales y cómo los estudiantes transitan esos procesos. El objetivo general es explorar las características de los procesos de feedback y las emociones que los estudiantes experimentan al respecto. El estudio realizado se enmarcó dentro de los lineamientos de los estudios de caso y se implementó en una asignatura de una carrera de nivel superior. Los resultados se organizan en tres ejes: a) descripción de las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) análisis de los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y c) emociones de los estudiantes en relación con los procesos de feedback. En las consideraciones finales, sintetizamos lo hallado, referimos a las limitaciones y a los aportes del trabajo, como así también a posibles investigaciones futuras.
This work is based on the need to know how evaluation processes are characterized in a context of technical-professional training in the area of Visual Arts and how students go through these processes. The general objective is to explore the characteristics of feedback processes and the emotions that students experience in this regard. The study carried out followed the guidelines of the case studies and was implemented in a subject of a higher-level career. The results are organized in three axes: a) description of the evaluative instances and feedback processes; b) analysis of the levels of feedback that occurred according to a reference model, and c) emotions of the students in relation to the feedback processes. In the final considerations, we summarize the findings, we refer to the limitations and contributions of the work, as well as possible future researchers.
Fil: Diaz, Guadalupe. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Podestá, María Eugenia. Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”; Argentina
Materia
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
RETROALIMENTACIÓN
EMOCIÓN
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238862

id CONICETDig_e0c31110427bc61cfed71a67ebe657a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238862
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes VisualesExploring feedback processes and emotions experienced in a higher education subject in Visual ArtsDiaz, GuadalupeVaja, Arabela BeatrizPodestá, María EugeniaEDUCACIÓN ARTÍSTICARETROALIMENTACIÓNEMOCIÓNEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo parte de la necesidad de conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos en un contexto de formación técnico-profesional del área de las Artes Visuales y cómo los estudiantes transitan esos procesos. El objetivo general es explorar las características de los procesos de feedback y las emociones que los estudiantes experimentan al respecto. El estudio realizado se enmarcó dentro de los lineamientos de los estudios de caso y se implementó en una asignatura de una carrera de nivel superior. Los resultados se organizan en tres ejes: a) descripción de las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) análisis de los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y c) emociones de los estudiantes en relación con los procesos de feedback. En las consideraciones finales, sintetizamos lo hallado, referimos a las limitaciones y a los aportes del trabajo, como así también a posibles investigaciones futuras.This work is based on the need to know how evaluation processes are characterized in a context of technical-professional training in the area of Visual Arts and how students go through these processes. The general objective is to explore the characteristics of feedback processes and the emotions that students experience in this regard. The study carried out followed the guidelines of the case studies and was implemented in a subject of a higher-level career. The results are organized in three axes: a) description of the evaluative instances and feedback processes; b) analysis of the levels of feedback that occurred according to a reference model, and c) emotions of the students in relation to the feedback processes. In the final considerations, we summarize the findings, we refer to the limitations and contributions of the work, as well as possible future researchers.Fil: Diaz, Guadalupe. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Podestá, María Eugenia. Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238862Diaz, Guadalupe; Vaja, Arabela Beatriz; Podestá, María Eugenia; Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 119-1391667-2003CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5451info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238862instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:06.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
Exploring feedback processes and emotions experienced in a higher education subject in Visual Arts
title Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
spellingShingle Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
Diaz, Guadalupe
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
RETROALIMENTACIÓN
EMOCIÓN
EVALUACIÓN
title_short Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
title_full Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
title_fullStr Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
title_full_unstemmed Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
title_sort Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Guadalupe
Vaja, Arabela Beatriz
Podestá, María Eugenia
author Diaz, Guadalupe
author_facet Diaz, Guadalupe
Vaja, Arabela Beatriz
Podestá, María Eugenia
author_role author
author2 Vaja, Arabela Beatriz
Podestá, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN ARTÍSTICA
RETROALIMENTACIÓN
EMOCIÓN
EVALUACIÓN
topic EDUCACIÓN ARTÍSTICA
RETROALIMENTACIÓN
EMOCIÓN
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo parte de la necesidad de conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos en un contexto de formación técnico-profesional del área de las Artes Visuales y cómo los estudiantes transitan esos procesos. El objetivo general es explorar las características de los procesos de feedback y las emociones que los estudiantes experimentan al respecto. El estudio realizado se enmarcó dentro de los lineamientos de los estudios de caso y se implementó en una asignatura de una carrera de nivel superior. Los resultados se organizan en tres ejes: a) descripción de las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) análisis de los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y c) emociones de los estudiantes en relación con los procesos de feedback. En las consideraciones finales, sintetizamos lo hallado, referimos a las limitaciones y a los aportes del trabajo, como así también a posibles investigaciones futuras.
This work is based on the need to know how evaluation processes are characterized in a context of technical-professional training in the area of Visual Arts and how students go through these processes. The general objective is to explore the characteristics of feedback processes and the emotions that students experience in this regard. The study carried out followed the guidelines of the case studies and was implemented in a subject of a higher-level career. The results are organized in three axes: a) description of the evaluative instances and feedback processes; b) analysis of the levels of feedback that occurred according to a reference model, and c) emotions of the students in relation to the feedback processes. In the final considerations, we summarize the findings, we refer to the limitations and contributions of the work, as well as possible future researchers.
Fil: Diaz, Guadalupe. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Podestá, María Eugenia. Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”; Argentina
description Este trabajo parte de la necesidad de conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos en un contexto de formación técnico-profesional del área de las Artes Visuales y cómo los estudiantes transitan esos procesos. El objetivo general es explorar las características de los procesos de feedback y las emociones que los estudiantes experimentan al respecto. El estudio realizado se enmarcó dentro de los lineamientos de los estudios de caso y se implementó en una asignatura de una carrera de nivel superior. Los resultados se organizan en tres ejes: a) descripción de las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) análisis de los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y c) emociones de los estudiantes en relación con los procesos de feedback. En las consideraciones finales, sintetizamos lo hallado, referimos a las limitaciones y a los aportes del trabajo, como así también a posibles investigaciones futuras.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238862
Diaz, Guadalupe; Vaja, Arabela Beatriz; Podestá, María Eugenia; Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 119-139
1667-2003
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238862
identifier_str_mv Diaz, Guadalupe; Vaja, Arabela Beatriz; Podestá, María Eugenia; Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 119-139
1667-2003
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614513955962880
score 13.070432