Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)

Autores
Canavosio, Andrea; Salinas, Julieta; Basso, Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Canavosio, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Salinas, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Basso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La complejidad y multiplicidad de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la escritura en lengua extranjera favorecen la constitución de un campo permanentemente explorado desde diferentes perspectivas. Por este motivo, un equipo de investigación de la Facultad de Lenguas, UNC, se planteó el objetivo de estudiar los criterios de evaluación que utilizan los docentes de la cátedra Lengua Inglesa II al evaluar los ensayos de los estudiantes. Para tal fin, se propuso un proyecto para los años 2014-2015 que se titula "Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior" y cuyo objetivo principal es explorar las prácticas, actitudes y creencias de los docentes de la asignatura en lo que respecta a la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa. En este trabajo en particular, proponemos presentar un análisis preliminar basado en las recolección, discriminación y posterior análisis de los comentarios o frases realizados por los docentes de la cátedra sobre ensayos escritos por estudiantes en una instancia de evaluación final. Se analizarán comentarios sobre el uso de la lengua y sobre contenido y/u organización, lo que nos permitirá arribar a conclusiones parciales sobre la tipología, connotación (positiva o negativa) y patrones de frecuencia presentes en este tipo de retroalimentación provista por los docentes de la cátedra. Creemos que esto favorecerá la reflexión sobre la selección, relevancia y uniformidad en los criterios evaluativos a aplicar a futuro para así poder garantizar la confiabilidad del sistema de calificación aplicado.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5569
Fil: Canavosio, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Salinas, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Basso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Escritura
Retroalimentación
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29984

id RDUUNC_baa280c5c6af9675e1f4e4585857a9d2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29984
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)Canavosio, AndreaSalinas, JulietaBasso, FlorenciaEscrituraRetroalimentaciónEvaluaciónFil: Canavosio, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Salinas, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Basso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La complejidad y multiplicidad de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la escritura en lengua extranjera favorecen la constitución de un campo permanentemente explorado desde diferentes perspectivas. Por este motivo, un equipo de investigación de la Facultad de Lenguas, UNC, se planteó el objetivo de estudiar los criterios de evaluación que utilizan los docentes de la cátedra Lengua Inglesa II al evaluar los ensayos de los estudiantes. Para tal fin, se propuso un proyecto para los años 2014-2015 que se titula "Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior" y cuyo objetivo principal es explorar las prácticas, actitudes y creencias de los docentes de la asignatura en lo que respecta a la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa. En este trabajo en particular, proponemos presentar un análisis preliminar basado en las recolección, discriminación y posterior análisis de los comentarios o frases realizados por los docentes de la cátedra sobre ensayos escritos por estudiantes en una instancia de evaluación final. Se analizarán comentarios sobre el uso de la lengua y sobre contenido y/u organización, lo que nos permitirá arribar a conclusiones parciales sobre la tipología, connotación (positiva o negativa) y patrones de frecuencia presentes en este tipo de retroalimentación provista por los docentes de la cátedra. Creemos que esto favorecerá la reflexión sobre la selección, relevancia y uniformidad en los criterios evaluativos a aplicar a futuro para así poder garantizar la confiabilidad del sistema de calificación aplicado.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5569Fil: Canavosio, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Salinas, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Basso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1383-1http://hdl.handle.net/11086/29984spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29984Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:57.753Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
title Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
spellingShingle Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
Canavosio, Andrea
Escritura
Retroalimentación
Evaluación
title_short Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
title_full Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
title_fullStr Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
title_full_unstemmed Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
title_sort Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
dc.creator.none.fl_str_mv Canavosio, Andrea
Salinas, Julieta
Basso, Florencia
author Canavosio, Andrea
author_facet Canavosio, Andrea
Salinas, Julieta
Basso, Florencia
author_role author
author2 Salinas, Julieta
Basso, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Retroalimentación
Evaluación
topic Escritura
Retroalimentación
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canavosio, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Salinas, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Basso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La complejidad y multiplicidad de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la escritura en lengua extranjera favorecen la constitución de un campo permanentemente explorado desde diferentes perspectivas. Por este motivo, un equipo de investigación de la Facultad de Lenguas, UNC, se planteó el objetivo de estudiar los criterios de evaluación que utilizan los docentes de la cátedra Lengua Inglesa II al evaluar los ensayos de los estudiantes. Para tal fin, se propuso un proyecto para los años 2014-2015 que se titula "Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior" y cuyo objetivo principal es explorar las prácticas, actitudes y creencias de los docentes de la asignatura en lo que respecta a la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa. En este trabajo en particular, proponemos presentar un análisis preliminar basado en las recolección, discriminación y posterior análisis de los comentarios o frases realizados por los docentes de la cátedra sobre ensayos escritos por estudiantes en una instancia de evaluación final. Se analizarán comentarios sobre el uso de la lengua y sobre contenido y/u organización, lo que nos permitirá arribar a conclusiones parciales sobre la tipología, connotación (positiva o negativa) y patrones de frecuencia presentes en este tipo de retroalimentación provista por los docentes de la cátedra. Creemos que esto favorecerá la reflexión sobre la selección, relevancia y uniformidad en los criterios evaluativos a aplicar a futuro para así poder garantizar la confiabilidad del sistema de calificación aplicado.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5569
Fil: Canavosio, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Salinas, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Basso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Canavosio, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1383-1
http://hdl.handle.net/11086/29984
identifier_str_mv 978-950-33-1383-1
url http://hdl.handle.net/11086/29984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349687657463808
score 13.13397