Características acústicas de las vocales tónicas y átonas del español rioplatense: Efectos del estilo de habla y del contexto consonántico

Autores
Romanelli, Sofía; Menegotto, Andrea Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las vocales producidas en un estilo con más atención al habla (lecturade palabras aisladas) exhiben formantes más periféricos y mayor cambioespectral que las vocales producidas en un estilo más conversacional(lectura de texto). Este trabajo exploró la interacción entre los efectos delacento léxico y el estilo de habla comparando la producción de las vocalestónicas y átonas /a e o/ del español rioplatense producidas en la lecturade palabras versus la lectura de un texto en tres contextos consonánticosdiferentes. Se examinó la frecuencia de los formantes en el punto establede la vocal (50%) y el cambio espectral. Los resultados revelaron que elestilo de habla afectó principalmente el F2 de las vocales tónicas y átonas/e/ y /o/. En la lectura de palabras, la /e/ fue más anterior y la /o/ fue másposterior. Sin embargo, esta modificación en el F2 en función del estilode habla no se observó en todos los contextos consonánticos. En cuantoal F1, solamente la /a/ tónica aumentó su F1 en la lectura de palabras enrelación con el estilo conversacional, independientemente del contextofonético. En referencia al efecto del acento léxico, la /a/ y la /o/ tónicas seprodujeron con un F1 más alto que el de las vocales átonas, mientras queel F2 de la /e/ tónica fue más alto que el de la /e/ átona. Con respecto alcambio espectral, las vocales /a/ y /o/ mostraron mayor variación espectralen la lectura de palabras que en la lectura de texto, a diferencia de la /e/que mostró el patrón opuesto. Solo la /a/ átona en contexto bilabial tuvomayor cambio espectral que la /a/ tónica.
Produced vowels in a style focused on speech (isolated words reading) exhibit more peripheral formants and more spectral change than conversational vowels (text reading). This study explored the interaction between lexical stress and speech style by comparing the production of stressed and unstressed /a e o/ River Plate Spanish vowels produced by word reading versus the text reading in three different consonantal contexts. Formant frequency in the stable point of the vowel (50%) and spectral change were examined. Results revealed that speech style mainly affected the F2 of stressed and unstressed vowels /e/ and /o/. In the word reading, /e/ was more anterior and /o/ more posterior. Nevertheless, this modification in the F2 due to speech style was not observed in all the consonantal contexts. Regarding F1, only stressed /a/ increased its F1 in word reading in relation to conversational speech, independent of the phonetic context. Concerning the effect of the lexical stress, stressed /a/ and /o/ were produced with a higher F1 than the unstressed counterparts, while stressed /e/ showed a higher F2 than unstressed /e/. As for the spectral change, vowels /a/ and /o/ evinced a higher spectral variation in the word reading than in text reading, unlike /e/ that showed an opposite pattern. Only the unstressed /a/ in bilabial context had a greater spectral change than the stressed /a/.
As vogais produzidas em um estilo com mais atenção à fala (leitura de palavras isoladas) exibem formantes mais periféricos e maior mudança espectral do que as vogais produzidas em um estilo mais conversacional (leitura de texto). Este trabalho explorou a interação entre os efeitos do acento lexical e o estilo de fala comparando a produção das vogais tônicas e átonas /a e o/ do espanhol rioplatense produzidas na leitura de palavras versus a leitura de um texto em três contextos consonantais diferentes. Examinou-se a frequência dos formantes no ponto estável da vogal (50%) e a mudança espectral. Os resultados revelaram que o estilo de fala afetou principalmente o F2 das vogais tônicas e átonas /e/ e /o/. Na leitura de palavras, o /e/ foi mais anterior e o /o/ foi mais posterior. No entanto, essa modificação no F2 em função do estilo de fala não foi observada em todos os contextos consonantais. Quanto ao F1, apenas o /a/ tônico aumentou seu F1 na leitura de palavras em relação ao estilo conversacional, independentemente do contexto fonético. Em referência ao efeito do acento lexical, o /a/ e o /o/ tônicos foram produzidos com um F1 maior do que as vogais átonas, enquanto o F2 do /e/ tônico foi maior do que o /e/ átono. A respeito da mudança espectral, as vogais /a/ e /o/ apresentaram maior variação espectral na leitura de palavras do que na leitura de texto, ao contrário do /e/ que apresentou o padrão oposto. Somente o /a/ átono em contexto bilabial teve maior mudança espectral do que o /a/ tônico.
Fil: Romanelli, Sofía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa de Español Para Extranjeros; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa de Español Para Extranjeros; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
VOCALES
ESPAÑOL RIOPLATENSE
ACENTO LÉXICO
ESTILO DE HABLA
CONTEXTO CONSONÁNTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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Este trabajo exploró la interacción entre los efectos delacento léxico y el estilo de habla comparando la producción de las vocalestónicas y átonas /a e o/ del español rioplatense producidas en la lecturade palabras versus la lectura de un texto en tres contextos consonánticosdiferentes. Se examinó la frecuencia de los formantes en el punto establede la vocal (50%) y el cambio espectral. Los resultados revelaron que elestilo de habla afectó principalmente el F2 de las vocales tónicas y átonas/e/ y /o/. En la lectura de palabras, la /e/ fue más anterior y la /o/ fue másposterior. Sin embargo, esta modificación en el F2 en función del estilode habla no se observó en todos los contextos consonánticos. En cuantoal F1, solamente la /a/ tónica aumentó su F1 en la lectura de palabras enrelación con el estilo conversacional, independientemente del contextofonético. En referencia al efecto del acento léxico, la /a/ y la /o/ tónicas seprodujeron con un F1 más alto que el de las vocales átonas, mientras queel F2 de la /e/ tónica fue más alto que el de la /e/ átona. Con respecto alcambio espectral, las vocales /a/ y /o/ mostraron mayor variación espectralen la lectura de palabras que en la lectura de texto, a diferencia de la /e/que mostró el patrón opuesto. Solo la /a/ átona en contexto bilabial tuvomayor cambio espectral que la /a/ tónica.Produced vowels in a style focused on speech (isolated words reading) exhibit more peripheral formants and more spectral change than conversational vowels (text reading). This study explored the interaction between lexical stress and speech style by comparing the production of stressed and unstressed /a e o/ River Plate Spanish vowels produced by word reading versus the text reading in three different consonantal contexts. Formant frequency in the stable point of the vowel (50%) and spectral change were examined. Results revealed that speech style mainly affected the F2 of stressed and unstressed vowels /e/ and /o/. In the word reading, /e/ was more anterior and /o/ more posterior. Nevertheless, this modification in the F2 due to speech style was not observed in all the consonantal contexts. Regarding F1, only stressed /a/ increased its F1 in word reading in relation to conversational speech, independent of the phonetic context. Concerning the effect of the lexical stress, stressed /a/ and /o/ were produced with a higher F1 than the unstressed counterparts, while stressed /e/ showed a higher F2 than unstressed /e/. As for the spectral change, vowels /a/ and /o/ evinced a higher spectral variation in the word reading than in text reading, unlike /e/ that showed an opposite pattern. Only the unstressed /a/ in bilabial context had a greater spectral change than the stressed /a/.As vogais produzidas em um estilo com mais atenção à fala (leitura de palavras isoladas) exibem formantes mais periféricos e maior mudança espectral do que as vogais produzidas em um estilo mais conversacional (leitura de texto). Este trabalho explorou a interação entre os efeitos do acento lexical e o estilo de fala comparando a produção das vogais tônicas e átonas /a e o/ do espanhol rioplatense produzidas na leitura de palavras versus a leitura de um texto em três contextos consonantais diferentes. Examinou-se a frequência dos formantes no ponto estável da vogal (50%) e a mudança espectral. Os resultados revelaram que o estilo de fala afetou principalmente o F2 das vogais tônicas e átonas /e/ e /o/. Na leitura de palavras, o /e/ foi mais anterior e o /o/ foi mais posterior. No entanto, essa modificação no F2 em função do estilo de fala não foi observada em todos os contextos consonantais. Quanto ao F1, apenas o /a/ tônico aumentou seu F1 na leitura de palavras em relação ao estilo conversacional, independentemente do contexto fonético. Em referência ao efeito do acento lexical, o /a/ e o /o/ tônicos foram produzidos com um F1 maior do que as vogais átonas, enquanto o F2 do /e/ tônico foi maior do que o /e/ átono. A respeito da mudança espectral, as vogais /a/ e /o/ apresentaram maior variação espectral na leitura de palavras do que na leitura de texto, ao contrário do /e/ que apresentou o padrão oposto. Somente o /a/ átono em contexto bilabial teve maior mudança espectral do que o /a/ tônico.Fil: Romanelli, Sofía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa de Español Para Extranjeros; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Produced vowels in a style focused on speech (isolated words reading) exhibit more peripheral formants and more spectral change than conversational vowels (text reading). This study explored the interaction between lexical stress and speech style by comparing the production of stressed and unstressed /a e o/ River Plate Spanish vowels produced by word reading versus the text reading in three different consonantal contexts. Formant frequency in the stable point of the vowel (50%) and spectral change were examined. Results revealed that speech style mainly affected the F2 of stressed and unstressed vowels /e/ and /o/. In the word reading, /e/ was more anterior and /o/ more posterior. Nevertheless, this modification in the F2 due to speech style was not observed in all the consonantal contexts. Regarding F1, only stressed /a/ increased its F1 in word reading in relation to conversational speech, independent of the phonetic context. Concerning the effect of the lexical stress, stressed /a/ and /o/ were produced with a higher F1 than the unstressed counterparts, while stressed /e/ showed a higher F2 than unstressed /e/. As for the spectral change, vowels /a/ and /o/ evinced a higher spectral variation in the word reading than in text reading, unlike /e/ that showed an opposite pattern. Only the unstressed /a/ in bilabial context had a greater spectral change than the stressed /a/.
As vogais produzidas em um estilo com mais atenção à fala (leitura de palavras isoladas) exibem formantes mais periféricos e maior mudança espectral do que as vogais produzidas em um estilo mais conversacional (leitura de texto). Este trabalho explorou a interação entre os efeitos do acento lexical e o estilo de fala comparando a produção das vogais tônicas e átonas /a e o/ do espanhol rioplatense produzidas na leitura de palavras versus a leitura de um texto em três contextos consonantais diferentes. Examinou-se a frequência dos formantes no ponto estável da vogal (50%) e a mudança espectral. Os resultados revelaram que o estilo de fala afetou principalmente o F2 das vogais tônicas e átonas /e/ e /o/. Na leitura de palavras, o /e/ foi mais anterior e o /o/ foi mais posterior. No entanto, essa modificação no F2 em função do estilo de fala não foi observada em todos os contextos consonantais. Quanto ao F1, apenas o /a/ tônico aumentou seu F1 na leitura de palavras em relação ao estilo conversacional, independentemente do contexto fonético. Em referência ao efeito do acento lexical, o /a/ e o /o/ tônicos foram produzidos com um F1 maior do que as vogais átonas, enquanto o F2 do /e/ tônico foi maior do que o /e/ átono. A respeito da mudança espectral, as vogais /a/ e /o/ apresentaram maior variação espectral na leitura de palavras do que na leitura de texto, ao contrário do /e/ que apresentou o padrão oposto. Somente o /a/ átono em contexto bilabial teve maior mudança espectral do que o /a/ tônico.
Fil: Romanelli, Sofía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa de Español Para Extranjeros; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
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