Percepción y producción del acento en alumnos angloparlantes de ELSE en la Argentina: efectos del entrenamiento y de la inmersión

Autores
Romanelli, Sofía; Menegotto, Andrea Cecilia; Smyth, Ron
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio investiga la percepción y la producción del acento léxico en palabras agudas y graves terminadas en /a e o/ en hablantes nativos de inglés americano que estudian español como L2 en un curso de inmersión en la Argentina, comparándolos con un grupo de hablantes nativos de español rioplatense. Además, explora si los angloparlantes mejoran la percepción y producción del acento en español luego de un breve entrenamiento perceptual con palabras inventadas centrado en los contrastes de acento. Los resultados muestran que los grupos control (N=16) y entrenado (N=16) presentaron dificultades en la identificación del acento en comparación con el grupo nativo de español (N=14) en el pretest. Sin embargo, luego del entrenamiento, el grupo entrenado se comportó de manera similar al grupo nativo mientras que se diferenció del grupo control. El grupo control siguió diferenció del grupo nativo en el posttest. Los resultados de producción demuestran que tanto el grupo control como el entrenado presentaron dificultades al producir el acento en palabras agudas en comparación con el grupo nativo en el pretest y en el posttest; la producción del acento en palabras graves no fue un problema. Se observa un efecto del entrenamiento y de la exposición a la L2 tanto en la percepción como en la producción.
. The present study investigates the perception and production of ultimate and penultimate lexical stress on word-final /a e o/ by American English learners of Spanish in a study abroad program in Argentina. Non-native perception and production is compared to that of River Plate Spanish speakers. Moreover, the current study assesses the effects of a perceptual training procedure based on stress contrasts on the perception and production of stress. Pretest results reveal that both the English control (N=16) and the English trained group (N=16) experienced difficulties when identifying L2 stress in comparison to the Spanish native group (N=14). However, after training, the trained group resembled the native group and differed from the control group; the control group still differed from the native group in the posttest. Production results show that both the control and the trained groups evidenced difficulties in the production of final stress at pretest and posttest; the production of penultimate stress was not a problem for nonnative groups. Effects of training and exposure to the L2 were observed on both perception and production of stress.
Fil: Romanelli, Sofía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa de Español Para Extranjeros; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa de Español Para Extranjeros; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Smyth, Ron. University of Toronto; Canadá
Materia
ACENTO LÉXICO
PERCEPCIÓN
PRODUCCIÓN
ESPAÑOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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. The present study investigates the perception and production of ultimate and penultimate lexical stress on word-final /a e o/ by American English learners of Spanish in a study abroad program in Argentina. Non-native perception and production is compared to that of River Plate Spanish speakers. Moreover, the current study assesses the effects of a perceptual training procedure based on stress contrasts on the perception and production of stress. Pretest results reveal that both the English control (N=16) and the English trained group (N=16) experienced difficulties when identifying L2 stress in comparison to the Spanish native group (N=14). However, after training, the trained group resembled the native group and differed from the control group; the control group still differed from the native group in the posttest. Production results show that both the control and the trained groups evidenced difficulties in the production of final stress at pretest and posttest; the production of penultimate stress was not a problem for nonnative groups. Effects of training and exposure to the L2 were observed on both perception and production of stress.
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Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa de Español Para Extranjeros; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
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