La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino
- Autores
- Lapadula, María Florentina; Lapadula, María Carmelita
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa.
The intention of this article is to present emotional education from its political perspective. To do so, we will characterize it as part of the educational policies of recent years in the country and present the political-pedagogical foundations that support it, understanding that every educational project has a direction and is not neutral. Through documentary analysis, we will describe and analyze the laws enacted since 2016 in different provinces of Argentina and their national and international referential framework. At the same time, we will express the critical pedagogies' view on emotional education and its institutionalization as an educational policy.
Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Lapadula, María Carmelita. Universidad de Barcelona; España - Materia
-
Educación emocional
Política educativa
Pedagogías críticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272284
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_dbf31239bb2940f870fb27aa008d4cb3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272284 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentinoEmotional education is also political: an analysis from the Argentine territoryLapadula, María FlorentinaLapadula, María CarmelitaEducación emocionalPolítica educativaPedagogías críticashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa.The intention of this article is to present emotional education from its political perspective. To do so, we will characterize it as part of the educational policies of recent years in the country and present the political-pedagogical foundations that support it, understanding that every educational project has a direction and is not neutral. Through documentary analysis, we will describe and analyze the laws enacted since 2016 in different provinces of Argentina and their national and international referential framework. At the same time, we will express the critical pedagogies' view on emotional education and its institutionalization as an educational policy.Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Lapadula, María Carmelita. Universidad de Barcelona; EspañaUniversidad Autónoma de Madrid2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272284Lapadula, María Florentina; Lapadula, María Carmelita; La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 6-2025; 58-822445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21046info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2025.10.2.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:58.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino Emotional education is also political: an analysis from the Argentine territory |
| title |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino |
| spellingShingle |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino Lapadula, María Florentina Educación emocional Política educativa Pedagogías críticas |
| title_short |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino |
| title_full |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino |
| title_fullStr |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino |
| title_full_unstemmed |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino |
| title_sort |
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapadula, María Florentina Lapadula, María Carmelita |
| author |
Lapadula, María Florentina |
| author_facet |
Lapadula, María Florentina Lapadula, María Carmelita |
| author_role |
author |
| author2 |
Lapadula, María Carmelita |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación emocional Política educativa Pedagogías críticas |
| topic |
Educación emocional Política educativa Pedagogías críticas |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa. The intention of this article is to present emotional education from its political perspective. To do so, we will characterize it as part of the educational policies of recent years in the country and present the political-pedagogical foundations that support it, understanding that every educational project has a direction and is not neutral. Through documentary analysis, we will describe and analyze the laws enacted since 2016 in different provinces of Argentina and their national and international referential framework. At the same time, we will express the critical pedagogies' view on emotional education and its institutionalization as an educational policy. Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Lapadula, María Carmelita. Universidad de Barcelona; España |
| description |
La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272284 Lapadula, María Florentina; Lapadula, María Carmelita; La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 6-2025; 58-82 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/272284 |
| identifier_str_mv |
Lapadula, María Florentina; Lapadula, María Carmelita; La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 6-2025; 58-82 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21046 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2025.10.2.002 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781872437198848 |
| score |
12.982451 |