La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI
- Autores
- Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En pleno siglo XXI ciertas recetas educativas se asumen como neutrales y válidas para todos los contextos. Aunque nos asombre lo anterior sigue ocurriendo porque los discursos se reciclan, se adornan y apelan a estrategias de marketing. En contraposición al pensamiento único, las pedagogías críticas han colaborado en develar las múltiples influencias del mercado en las teorías educativas y a las funciones escolares contradictorias que navegan entre reproducción y emancipación. En este artículo proponemos contextualizar y criticar algunas pedagogías neoliberales de moda dando por sentado que lo obvio no es tan obvio, tiene un trasfondo y que toda teoría se enmarca en un paradigma de investigación. Vamos a centrarnos en la educación emocional y en el uso reduccionista de las neurociencias en la escuela que han ganado terreno en la escena educativa. Estas poseen una enorme influencia en los programas de formación docente, en los diagnósticos acerca del desempeño de maestros y estudiantes en la escuela y en las propuestas ante los conflictos que tienen lugar en el aula.
In the XXI century certain educational recipes are assumed as neutral and valid for all contexts. Although we are amazed by this, it still happens because discourses are recycled, adorn and appeal to marketing strategies. In contrast to the unique thought, critical pedagogies have collaborated in revealing the multiple influences of the market in the educational theories and the contradictory school functions that navigate between reproduction and emancipation. In this article we propose to contextualize and criticize some neoliberal fashion pedagogies taking for granted that the obvious is not so obvious, has a background and that all theory is framed in a research paradigm. We are going to focus on emotional education and the reductionist use of neurosciences in school that have gained ground in the educational scene. These have an enormous influence on teacher training programs, on diagnoses about the performance of teachers and students in the school and on the proposals for conflicts that take place in the classroom.
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
PEDAGOGÍAS NEOLIBERALES
EDUCACIÓN EMOCIONAL
NEUROCIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174875
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aef0e1972fe8bdd5e6dfac02c9a8b2ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174875 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXIThe pedagogical rift: Issues in education in the 21st centuryNaidorf, Clara JudithCuschnir, Melisa SolPEDAGOGÍAS CRÍTICASPEDAGOGÍAS NEOLIBERALESEDUCACIÓN EMOCIONALNEUROCIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En pleno siglo XXI ciertas recetas educativas se asumen como neutrales y válidas para todos los contextos. Aunque nos asombre lo anterior sigue ocurriendo porque los discursos se reciclan, se adornan y apelan a estrategias de marketing. En contraposición al pensamiento único, las pedagogías críticas han colaborado en develar las múltiples influencias del mercado en las teorías educativas y a las funciones escolares contradictorias que navegan entre reproducción y emancipación. En este artículo proponemos contextualizar y criticar algunas pedagogías neoliberales de moda dando por sentado que lo obvio no es tan obvio, tiene un trasfondo y que toda teoría se enmarca en un paradigma de investigación. Vamos a centrarnos en la educación emocional y en el uso reduccionista de las neurociencias en la escuela que han ganado terreno en la escena educativa. Estas poseen una enorme influencia en los programas de formación docente, en los diagnósticos acerca del desempeño de maestros y estudiantes en la escuela y en las propuestas ante los conflictos que tienen lugar en el aula.In the XXI century certain educational recipes are assumed as neutral and valid for all contexts. Although we are amazed by this, it still happens because discourses are recycled, adorn and appeal to marketing strategies. In contrast to the unique thought, critical pedagogies have collaborated in revealing the multiple influences of the market in the educational theories and the contradictory school functions that navigate between reproduction and emancipation. In this article we propose to contextualize and criticize some neoliberal fashion pedagogies taking for granted that the obvious is not so obvious, has a background and that all theory is framed in a research paradigm. We are going to focus on emotional education and the reductionist use of neurosciences in school that have gained ground in the educational scene. These have an enormous influence on teacher training programs, on diagnoses about the performance of teachers and students in the school and on the proposals for conflicts that take place in the classroom.Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal de São Carlos2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174875Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI; Universidade Federal de São Carlos; Revista Eletrônica de Educação; 13; 3; 9-2019; 813-8261982-7199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174875instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:56.804CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI The pedagogical rift: Issues in education in the 21st century |
title |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI |
spellingShingle |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI Naidorf, Clara Judith PEDAGOGÍAS CRÍTICAS PEDAGOGÍAS NEOLIBERALES EDUCACIÓN EMOCIONAL NEUROCIENCIAS |
title_short |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI |
title_full |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI |
title_fullStr |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI |
title_sort |
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Naidorf, Clara Judith Cuschnir, Melisa Sol |
author |
Naidorf, Clara Judith |
author_facet |
Naidorf, Clara Judith Cuschnir, Melisa Sol |
author_role |
author |
author2 |
Cuschnir, Melisa Sol |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS PEDAGOGÍAS NEOLIBERALES EDUCACIÓN EMOCIONAL NEUROCIENCIAS |
topic |
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS PEDAGOGÍAS NEOLIBERALES EDUCACIÓN EMOCIONAL NEUROCIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En pleno siglo XXI ciertas recetas educativas se asumen como neutrales y válidas para todos los contextos. Aunque nos asombre lo anterior sigue ocurriendo porque los discursos se reciclan, se adornan y apelan a estrategias de marketing. En contraposición al pensamiento único, las pedagogías críticas han colaborado en develar las múltiples influencias del mercado en las teorías educativas y a las funciones escolares contradictorias que navegan entre reproducción y emancipación. En este artículo proponemos contextualizar y criticar algunas pedagogías neoliberales de moda dando por sentado que lo obvio no es tan obvio, tiene un trasfondo y que toda teoría se enmarca en un paradigma de investigación. Vamos a centrarnos en la educación emocional y en el uso reduccionista de las neurociencias en la escuela que han ganado terreno en la escena educativa. Estas poseen una enorme influencia en los programas de formación docente, en los diagnósticos acerca del desempeño de maestros y estudiantes en la escuela y en las propuestas ante los conflictos que tienen lugar en el aula. In the XXI century certain educational recipes are assumed as neutral and valid for all contexts. Although we are amazed by this, it still happens because discourses are recycled, adorn and appeal to marketing strategies. In contrast to the unique thought, critical pedagogies have collaborated in revealing the multiple influences of the market in the educational theories and the contradictory school functions that navigate between reproduction and emancipation. In this article we propose to contextualize and criticize some neoliberal fashion pedagogies taking for granted that the obvious is not so obvious, has a background and that all theory is framed in a research paradigm. We are going to focus on emotional education and the reductionist use of neurosciences in school that have gained ground in the educational scene. These have an enormous influence on teacher training programs, on diagnoses about the performance of teachers and students in the school and on the proposals for conflicts that take place in the classroom. Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En pleno siglo XXI ciertas recetas educativas se asumen como neutrales y válidas para todos los contextos. Aunque nos asombre lo anterior sigue ocurriendo porque los discursos se reciclan, se adornan y apelan a estrategias de marketing. En contraposición al pensamiento único, las pedagogías críticas han colaborado en develar las múltiples influencias del mercado en las teorías educativas y a las funciones escolares contradictorias que navegan entre reproducción y emancipación. En este artículo proponemos contextualizar y criticar algunas pedagogías neoliberales de moda dando por sentado que lo obvio no es tan obvio, tiene un trasfondo y que toda teoría se enmarca en un paradigma de investigación. Vamos a centrarnos en la educación emocional y en el uso reduccionista de las neurociencias en la escuela que han ganado terreno en la escena educativa. Estas poseen una enorme influencia en los programas de formación docente, en los diagnósticos acerca del desempeño de maestros y estudiantes en la escuela y en las propuestas ante los conflictos que tienen lugar en el aula. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174875 Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI; Universidade Federal de São Carlos; Revista Eletrônica de Educação; 13; 3; 9-2019; 813-826 1982-7199 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174875 |
identifier_str_mv |
Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI; Universidade Federal de São Carlos; Revista Eletrônica de Educação; 13; 3; 9-2019; 813-826 1982-7199 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3457 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613752852316160 |
score |
13.070432 |