Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial

Autores
Ghio, Fernanda Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Cortez, Franco Daniel; Cupani, Marcos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito educativo las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter (2015). La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.
In the educational field, intelligence tests are considered one of the best predictors of the academic performance of students. The purpose of the present study is the adaptation of an item pool and the development of an item bank (ib) that allows to accurately and objectively assess some specific cognitive abilities (verbal, numerical and spatial reasoning) and an indicator of general intelligence. For this purpose, the authors selected, translated, and administered 255 items from the Russell and Carter (2015) ib. The sample consisted of 1140 students from the National University of Córdoba (Argentina), 616 female, 392 male, and 132 who did not report the sex, with ages ranging between 17 and 49 years (M = 20.29; sd = 3.25). The results express that the items, in general, have adequate psychometric properties both for the specific skills and for general intelligence. The authors used the Rasch model for data analysis, recommended for the construction or adaptation of tests. The article discusses the implications of the application of this model in cognitive skills tests.
No âmbito educativo as provas de inteligência são consideradas uma das melhores preditoras do rendimento acadêmico dos estudantes. O propósito deste estudo é a adaptação de um pool de reativos e a conformação de um banco de itens (bi) que permita avaliar de forma precisa e objetiva algumas competências cognitivas específicas (razoamento verbal, numérico e espacial) e gerar um indicador geral de inteligência. Para isto se selecionaram, traduziram e administraram 255 perguntas do bi proposto pelos autores Russell e Carter (2015). A amostra esteve composta por 1140 estudantes pertencentes à Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 do sexo feminino, 392 do sexo masculino e 132 que não reportaram o sexo, com idades entre os 17 e 49 anos (M = 20.29; de = 3.25). Os dados se analisaram através do Modelo de Rasch. Os resultados expressam que os itens, em geral, possuem adequadas propriedades psicométricas tanto para as competências específicas quanto para os itens que conformam um indicador geral de inteligência. Recomenda-se a utilização do modelo de Rasch para a construção ou adaptação de provas e discutem-se as implicâncias da utilização deste modelo nas provas de competências cognitivas.
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cortez, Franco Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
RENDIMIENTO ACADÉMICO
INTELIGENCIA
APTITUDES COGNITIVAS ESPECÍFICAS
MODELO DE RASCH
BANCO DE ÍTEMS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108381

id CONICETDig_db0b9cac97d8ad71e33d6b8cdc155151
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108381
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacialCalibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial ReasoningCalibração de um banco de itens através do modelo de Rasch para medir razoamento numérico, verbal e especialGhio, Fernanda BelénMoran, Valeria EstefaniaGarrido, Sebastian JesúsAzpilicueta, Ana EstefaníaCortez, Franco DanielCupani, MarcosRENDIMIENTO ACADÉMICOINTELIGENCIAAPTITUDES COGNITIVAS ESPECÍFICASMODELO DE RASCHBANCO DE ÍTEMShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el ámbito educativo las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter (2015). La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.In the educational field, intelligence tests are considered one of the best predictors of the academic performance of students. The purpose of the present study is the adaptation of an item pool and the development of an item bank (ib) that allows to accurately and objectively assess some specific cognitive abilities (verbal, numerical and spatial reasoning) and an indicator of general intelligence. For this purpose, the authors selected, translated, and administered 255 items from the Russell and Carter (2015) ib. The sample consisted of 1140 students from the National University of Córdoba (Argentina), 616 female, 392 male, and 132 who did not report the sex, with ages ranging between 17 and 49 years (M = 20.29; sd = 3.25). The results express that the items, in general, have adequate psychometric properties both for the specific skills and for general intelligence. The authors used the Rasch model for data analysis, recommended for the construction or adaptation of tests. The article discusses the implications of the application of this model in cognitive skills tests.No âmbito educativo as provas de inteligência são consideradas uma das melhores preditoras do rendimento acadêmico dos estudantes. O propósito deste estudo é a adaptação de um pool de reativos e a conformação de um banco de itens (bi) que permita avaliar de forma precisa e objetiva algumas competências cognitivas específicas (razoamento verbal, numérico e espacial) e gerar um indicador geral de inteligência. Para isto se selecionaram, traduziram e administraram 255 perguntas do bi proposto pelos autores Russell e Carter (2015). A amostra esteve composta por 1140 estudantes pertencentes à Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 do sexo feminino, 392 do sexo masculino e 132 que não reportaram o sexo, com idades entre os 17 e 49 anos (M = 20.29; de = 3.25). Os dados se analisaram através do Modelo de Rasch. Os resultados expressam que os itens, em geral, possuem adequadas propriedades psicométricas tanto para as competências específicas quanto para os itens que conformam um indicador geral de inteligência. Recomenda-se a utilização do modelo de Rasch para a construção ou adaptação de provas e discutem-se as implicâncias da utilização deste modelo nas provas de competências cognitivas.Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cortez, Franco Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad del Rosario2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108381Ghio, Fernanda Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Cortez, Franco Daniel; et al.; Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 38; 1; 2-2020; 157-1711794-47242145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7760info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:40:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108381instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:40:51.846CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
Calibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial Reasoning
Calibração de um banco de itens através do modelo de Rasch para medir razoamento numérico, verbal e especial
title Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
spellingShingle Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
Ghio, Fernanda Belén
RENDIMIENTO ACADÉMICO
INTELIGENCIA
APTITUDES COGNITIVAS ESPECÍFICAS
MODELO DE RASCH
BANCO DE ÍTEMS
title_short Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
title_full Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
title_fullStr Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
title_full_unstemmed Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
title_sort Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
dc.creator.none.fl_str_mv Ghio, Fernanda Belén
Moran, Valeria Estefania
Garrido, Sebastian Jesús
Azpilicueta, Ana Estefanía
Cortez, Franco Daniel
Cupani, Marcos
author Ghio, Fernanda Belén
author_facet Ghio, Fernanda Belén
Moran, Valeria Estefania
Garrido, Sebastian Jesús
Azpilicueta, Ana Estefanía
Cortez, Franco Daniel
Cupani, Marcos
author_role author
author2 Moran, Valeria Estefania
Garrido, Sebastian Jesús
Azpilicueta, Ana Estefanía
Cortez, Franco Daniel
Cupani, Marcos
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
INTELIGENCIA
APTITUDES COGNITIVAS ESPECÍFICAS
MODELO DE RASCH
BANCO DE ÍTEMS
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
INTELIGENCIA
APTITUDES COGNITIVAS ESPECÍFICAS
MODELO DE RASCH
BANCO DE ÍTEMS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito educativo las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter (2015). La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.
In the educational field, intelligence tests are considered one of the best predictors of the academic performance of students. The purpose of the present study is the adaptation of an item pool and the development of an item bank (ib) that allows to accurately and objectively assess some specific cognitive abilities (verbal, numerical and spatial reasoning) and an indicator of general intelligence. For this purpose, the authors selected, translated, and administered 255 items from the Russell and Carter (2015) ib. The sample consisted of 1140 students from the National University of Córdoba (Argentina), 616 female, 392 male, and 132 who did not report the sex, with ages ranging between 17 and 49 years (M = 20.29; sd = 3.25). The results express that the items, in general, have adequate psychometric properties both for the specific skills and for general intelligence. The authors used the Rasch model for data analysis, recommended for the construction or adaptation of tests. The article discusses the implications of the application of this model in cognitive skills tests.
No âmbito educativo as provas de inteligência são consideradas uma das melhores preditoras do rendimento acadêmico dos estudantes. O propósito deste estudo é a adaptação de um pool de reativos e a conformação de um banco de itens (bi) que permita avaliar de forma precisa e objetiva algumas competências cognitivas específicas (razoamento verbal, numérico e espacial) e gerar um indicador geral de inteligência. Para isto se selecionaram, traduziram e administraram 255 perguntas do bi proposto pelos autores Russell e Carter (2015). A amostra esteve composta por 1140 estudantes pertencentes à Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 do sexo feminino, 392 do sexo masculino e 132 que não reportaram o sexo, com idades entre os 17 e 49 anos (M = 20.29; de = 3.25). Os dados se analisaram através do Modelo de Rasch. Os resultados expressam que os itens, em geral, possuem adequadas propriedades psicométricas tanto para as competências específicas quanto para os itens que conformam um indicador geral de inteligência. Recomenda-se a utilização do modelo de Rasch para a construção ou adaptação de provas e discutem-se as implicâncias da utilização deste modelo nas provas de competências cognitivas.
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cortez, Franco Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description En el ámbito educativo las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter (2015). La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108381
Ghio, Fernanda Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Cortez, Franco Daniel; et al.; Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 38; 1; 2-2020; 157-171
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108381
identifier_str_mv Ghio, Fernanda Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Cortez, Franco Daniel; et al.; Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 38; 1; 2-2020; 157-171
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7760
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843605841997987840
score 13.001348