Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios

Autores
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; Piumatti, Gisella; Casalotti, Antonella Belén; Ramírez, Juan Claudio; Andrés Arranz, María; Farías, Analía Norma; Padilla, Natalia; Barrionuevo, Leandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Test de Conocimiento General
Banco de ítems
Teoría clásica de los test.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66544

id CONICETDig_828522aee3adf94840a5f10727ffa2f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66544
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitariosDevelopment of an Item Bank to Measure Knowledge in University StudentsCupani, MarcoGhio, Fernanda BelénLeal Denis, Maria FlorenciaGiraudo, Gimena MarielCastro Zamparella, TatianaPiumatti, GisellaCasalotti, Antonella BelénRamírez, Juan ClaudioAndrés Arranz, MaríaFarías, Analía NormaPadilla, NataliaBarrionuevo, LeandroTest de Conocimiento GeneralBanco de ítemsTeoría clásica de los test.https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaFil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66544Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-180716-80390719-0581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.44808info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:53.478CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
Development of an Item Bank to Measure Knowledge in University Students
title Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
spellingShingle Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
Cupani, Marco
Test de Conocimiento General
Banco de ítems
Teoría clásica de los test.
title_short Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_full Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_fullStr Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_sort Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cupani, Marco
Ghio, Fernanda Belén
Leal Denis, Maria Florencia
Giraudo, Gimena Mariel
Castro Zamparella, Tatiana
Piumatti, Gisella
Casalotti, Antonella Belén
Ramírez, Juan Claudio
Andrés Arranz, María
Farías, Analía Norma
Padilla, Natalia
Barrionuevo, Leandro
author Cupani, Marco
author_facet Cupani, Marco
Ghio, Fernanda Belén
Leal Denis, Maria Florencia
Giraudo, Gimena Mariel
Castro Zamparella, Tatiana
Piumatti, Gisella
Casalotti, Antonella Belén
Ramírez, Juan Claudio
Andrés Arranz, María
Farías, Analía Norma
Padilla, Natalia
Barrionuevo, Leandro
author_role author
author2 Ghio, Fernanda Belén
Leal Denis, Maria Florencia
Giraudo, Gimena Mariel
Castro Zamparella, Tatiana
Piumatti, Gisella
Casalotti, Antonella Belén
Ramírez, Juan Claudio
Andrés Arranz, María
Farías, Analía Norma
Padilla, Natalia
Barrionuevo, Leandro
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Test de Conocimiento General
Banco de ítems
Teoría clásica de los test.
topic Test de Conocimiento General
Banco de ítems
Teoría clásica de los test.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
description La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66544
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18
0716-8039
0719-0581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66544
identifier_str_mv Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18
0716-8039
0719-0581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.44808
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614412762087424
score 13.070432