Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
- Autores
- Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; Piumatti, Gisella; Casalotti, Antonella Belén; Ramírez, Juan Claudio; Andrés Arranz, María; Farías, Analía Norma; Padilla, Natalia; Barrionuevo, Leandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Test de Conocimiento General
Banco de ítems
Teoría clásica de los test. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66544
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_828522aee3adf94840a5f10727ffa2f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66544 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitariosDevelopment of an Item Bank to Measure Knowledge in University StudentsCupani, MarcoGhio, Fernanda BelénLeal Denis, Maria FlorenciaGiraudo, Gimena MarielCastro Zamparella, TatianaPiumatti, GisellaCasalotti, Antonella BelénRamírez, Juan ClaudioAndrés Arranz, MaríaFarías, Analía NormaPadilla, NataliaBarrionuevo, LeandroTest de Conocimiento GeneralBanco de ítemsTeoría clásica de los test.https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaFil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66544Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-180716-80390719-0581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.44808info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:53.478CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios Development of an Item Bank to Measure Knowledge in University Students |
title |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios Cupani, Marco Test de Conocimiento General Banco de ítems Teoría clásica de los test. |
title_short |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_full |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_sort |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cupani, Marco Ghio, Fernanda Belén Leal Denis, Maria Florencia Giraudo, Gimena Mariel Castro Zamparella, Tatiana Piumatti, Gisella Casalotti, Antonella Belén Ramírez, Juan Claudio Andrés Arranz, María Farías, Analía Norma Padilla, Natalia Barrionuevo, Leandro |
author |
Cupani, Marco |
author_facet |
Cupani, Marco Ghio, Fernanda Belén Leal Denis, Maria Florencia Giraudo, Gimena Mariel Castro Zamparella, Tatiana Piumatti, Gisella Casalotti, Antonella Belén Ramírez, Juan Claudio Andrés Arranz, María Farías, Analía Norma Padilla, Natalia Barrionuevo, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Ghio, Fernanda Belén Leal Denis, Maria Florencia Giraudo, Gimena Mariel Castro Zamparella, Tatiana Piumatti, Gisella Casalotti, Antonella Belén Ramírez, Juan Claudio Andrés Arranz, María Farías, Analía Norma Padilla, Natalia Barrionuevo, Leandro |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Test de Conocimiento General Banco de ítems Teoría clásica de los test. |
topic |
Test de Conocimiento General Banco de ítems Teoría clásica de los test. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo. Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/66544 Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18 0716-8039 0719-0581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/66544 |
identifier_str_mv |
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18 0716-8039 0719-0581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.44808 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614412762087424 |
score |
13.070432 |