Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch

Autores
Ghio, Fernanda Belén; Cupani, Marcos; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Moran, Valeria Estefania
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios resulta un elemento fundamental para medir la calidad educativa en la enseñanza superior. La forma más directa de obtener dicha calificación es a través de exámenes o pruebas de medición, sin embargo si consideramos que son los docentes los que determinan la forma de evaluación, dichos instrumentos pueden presentar falencias en su elaboración. Por lo cual, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se está construyendo un Test que pretende estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Razón por la cual en este trabajo se aplica el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de 31 ítems del Nivel I del dominio de conocimiento en Leyes. La muestra estuvo compuesta por 170 estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 60 años (M = 24,59; DE = 6,22). En líneas generales, los ítems presentan buenas propiedades psicométricas. Este trabajo realiza aportes significativos en el ámbito de la medición y evaluación en nuestro medio, viendo la necesidad de evaluar el amplio rango de conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en el ámbito universitario.
The evaluation of the academic performance of university students is a fundamental element to measure the quality of education in a higher education. The most direct way to obtain this qualification is through exams or probing tests, however if we consider that teachers are the ones who determine the form of evaluation, these instruments may present shortcomings in their elaboration. Therefore, in the School of Psychology of the National University of Cordoba is being built a test that attempts to estimate the academic performance of university students. Reason for which in this work the Rasch model is applied to evaluate the psychometric properties of 31 items of Level I of the knowledge domain in Laws. The sample consisted of 170 students aged between 19 and 60 years (M = 24.59, DE = 6.22). In general, the items have good psychometric properties. This work makes significant contributions in the field of measurement and evaluation in our environment, based on the need to evaluate the wide range of knowledge and skills that students must achieve in the university environment
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
TEST DE CONOCIMIENTO GENERAL
CONSTRUCCIÓN DE TEST
BANCO DE ÍTEMS
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
LEYES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126711

id CONICETDig_7eacf869701defdecc62dc8c0981354d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126711
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de RaschGhio, Fernanda BelénCupani, MarcosGarrido, Sebastian JesúsAzpilicueta, Ana EstefaníaMoran, Valeria EstefaniaTEST DE CONOCIMIENTO GENERALCONSTRUCCIÓN DE TESTBANCO DE ÍTEMSTEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEMLEYEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios resulta un elemento fundamental para medir la calidad educativa en la enseñanza superior. La forma más directa de obtener dicha calificación es a través de exámenes o pruebas de medición, sin embargo si consideramos que son los docentes los que determinan la forma de evaluación, dichos instrumentos pueden presentar falencias en su elaboración. Por lo cual, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se está construyendo un Test que pretende estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Razón por la cual en este trabajo se aplica el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de 31 ítems del Nivel I del dominio de conocimiento en Leyes. La muestra estuvo compuesta por 170 estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 60 años (M = 24,59; DE = 6,22). En líneas generales, los ítems presentan buenas propiedades psicométricas. Este trabajo realiza aportes significativos en el ámbito de la medición y evaluación en nuestro medio, viendo la necesidad de evaluar el amplio rango de conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en el ámbito universitario.The evaluation of the academic performance of university students is a fundamental element to measure the quality of education in a higher education. The most direct way to obtain this qualification is through exams or probing tests, however if we consider that teachers are the ones who determine the form of evaluation, these instruments may present shortcomings in their elaboration. Therefore, in the School of Psychology of the National University of Cordoba is being built a test that attempts to estimate the academic performance of university students. Reason for which in this work the Rasch model is applied to evaluate the psychometric properties of 31 items of Level I of the knowledge domain in Laws. The sample consisted of 170 students aged between 19 and 60 years (M = 24.59, DE = 6.22). In general, the items have good psychometric properties. This work makes significant contributions in the field of measurement and evaluation in our environment, based on the need to evaluate the wide range of knowledge and skills that students must achieve in the university environmentFil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad César Vallejo2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126711Ghio, Fernanda Belén; Cupani, Marcos; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Moran, Valeria Estefania; Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch; Universidad César Vallejo; Revista Científica Digital de Psicología; 8; 1; 5-2019; 105-1162307-0846CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/issue/view/230info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18050/psiquemag.v0i1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:47:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126711instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:47:57.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
title Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
spellingShingle Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
Ghio, Fernanda Belén
TEST DE CONOCIMIENTO GENERAL
CONSTRUCCIÓN DE TEST
BANCO DE ÍTEMS
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
LEYES
title_short Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
title_full Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
title_fullStr Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
title_full_unstemmed Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
title_sort Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch
dc.creator.none.fl_str_mv Ghio, Fernanda Belén
Cupani, Marcos
Garrido, Sebastian Jesús
Azpilicueta, Ana Estefanía
Moran, Valeria Estefania
author Ghio, Fernanda Belén
author_facet Ghio, Fernanda Belén
Cupani, Marcos
Garrido, Sebastian Jesús
Azpilicueta, Ana Estefanía
Moran, Valeria Estefania
author_role author
author2 Cupani, Marcos
Garrido, Sebastian Jesús
Azpilicueta, Ana Estefanía
Moran, Valeria Estefania
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEST DE CONOCIMIENTO GENERAL
CONSTRUCCIÓN DE TEST
BANCO DE ÍTEMS
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
LEYES
topic TEST DE CONOCIMIENTO GENERAL
CONSTRUCCIÓN DE TEST
BANCO DE ÍTEMS
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
LEYES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios resulta un elemento fundamental para medir la calidad educativa en la enseñanza superior. La forma más directa de obtener dicha calificación es a través de exámenes o pruebas de medición, sin embargo si consideramos que son los docentes los que determinan la forma de evaluación, dichos instrumentos pueden presentar falencias en su elaboración. Por lo cual, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se está construyendo un Test que pretende estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Razón por la cual en este trabajo se aplica el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de 31 ítems del Nivel I del dominio de conocimiento en Leyes. La muestra estuvo compuesta por 170 estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 60 años (M = 24,59; DE = 6,22). En líneas generales, los ítems presentan buenas propiedades psicométricas. Este trabajo realiza aportes significativos en el ámbito de la medición y evaluación en nuestro medio, viendo la necesidad de evaluar el amplio rango de conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en el ámbito universitario.
The evaluation of the academic performance of university students is a fundamental element to measure the quality of education in a higher education. The most direct way to obtain this qualification is through exams or probing tests, however if we consider that teachers are the ones who determine the form of evaluation, these instruments may present shortcomings in their elaboration. Therefore, in the School of Psychology of the National University of Cordoba is being built a test that attempts to estimate the academic performance of university students. Reason for which in this work the Rasch model is applied to evaluate the psychometric properties of 31 items of Level I of the knowledge domain in Laws. The sample consisted of 170 students aged between 19 and 60 years (M = 24.59, DE = 6.22). In general, the items have good psychometric properties. This work makes significant contributions in the field of measurement and evaluation in our environment, based on the need to evaluate the wide range of knowledge and skills that students must achieve in the university environment
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios resulta un elemento fundamental para medir la calidad educativa en la enseñanza superior. La forma más directa de obtener dicha calificación es a través de exámenes o pruebas de medición, sin embargo si consideramos que son los docentes los que determinan la forma de evaluación, dichos instrumentos pueden presentar falencias en su elaboración. Por lo cual, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se está construyendo un Test que pretende estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Razón por la cual en este trabajo se aplica el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de 31 ítems del Nivel I del dominio de conocimiento en Leyes. La muestra estuvo compuesta por 170 estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 60 años (M = 24,59; DE = 6,22). En líneas generales, los ítems presentan buenas propiedades psicométricas. Este trabajo realiza aportes significativos en el ámbito de la medición y evaluación en nuestro medio, viendo la necesidad de evaluar el amplio rango de conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en el ámbito universitario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126711
Ghio, Fernanda Belén; Cupani, Marcos; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Moran, Valeria Estefania; Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch; Universidad César Vallejo; Revista Científica Digital de Psicología; 8; 1; 5-2019; 105-116
2307-0846
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126711
identifier_str_mv Ghio, Fernanda Belén; Cupani, Marcos; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Moran, Valeria Estefania; Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch; Universidad César Vallejo; Revista Científica Digital de Psicología; 8; 1; 5-2019; 105-116
2307-0846
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/issue/view/230
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18050/psiquemag.v0i1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872629532459008
score 13.011256