Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
- Autores
- Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad.
Th e construction of an item bank of verbal analogies (ib-va) in order to design a computerized adaptive test is presented. Th e ib-va construction involved three phases of embedding items that were administered to three samples of 547, 552, and 849 university students. Anchor item method allowed all estimations to be in the same scale. Th e classical statistical analyses and those corresponding to Item Response Th eory were applied. Th e resulting ib-va consists of 64 unidimensional items calibrated with 3-Parameter Logistic Model that showed absence of gender-related diff erential item functioning, adequate discrimination power and guessing parameter level close to expected value. IB-VA assesses skill levels accurately between -1.75 and 3.00. It is more informative for the central and high ability levels.
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Blum, Germán Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CONJUNTO DE ÍTEMS
TEST A MEDIDA
TEORÍA DEL RASGO LATENTE
MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS
FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM
ÍTEMS DE RELACIONES
RAZONAMIENTO VERBAL
ALUMNOS UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112744
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a6a5504bcb6f95d9b1875a6946c5326a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112744 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo InformatizadoConstruction of an item bank of verbal analogies as basis for a computerized adaptive testLozzia, Gabriela SusanaAbal, Facundo Juan PabloBlum, Germán DiegoAguerri, Maria EsterGalibert, María SilviaAttorresi, Horacio FelixCONJUNTO DE ÍTEMSTEST A MEDIDATEORÍA DEL RASGO LATENTEMODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROSFUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEMÍTEMS DE RELACIONESRAZONAMIENTO VERBALALUMNOS UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad.Th e construction of an item bank of verbal analogies (ib-va) in order to design a computerized adaptive test is presented. Th e ib-va construction involved three phases of embedding items that were administered to three samples of 547, 552, and 849 university students. Anchor item method allowed all estimations to be in the same scale. Th e classical statistical analyses and those corresponding to Item Response Th eory were applied. Th e resulting ib-va consists of 64 unidimensional items calibrated with 3-Parameter Logistic Model that showed absence of gender-related diff erential item functioning, adequate discrimination power and guessing parameter level close to expected value. IB-VA assesses skill levels accurately between -1.75 and 3.00. It is more informative for the central and high ability levels.Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Blum, Germán Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Mexicana de Psicología2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112744Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; et al.; Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 2; 7-2015; 134-1480185-6073CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2430/243045364004.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:54:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112744instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:54:33.934CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado Construction of an item bank of verbal analogies as basis for a computerized adaptive test |
| title |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado |
| spellingShingle |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado Lozzia, Gabriela Susana CONJUNTO DE ÍTEMS TEST A MEDIDA TEORÍA DEL RASGO LATENTE MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM ÍTEMS DE RELACIONES RAZONAMIENTO VERBAL ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
| title_short |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado |
| title_full |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado |
| title_fullStr |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado |
| title_full_unstemmed |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado |
| title_sort |
Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozzia, Gabriela Susana Abal, Facundo Juan Pablo Blum, Germán Diego Aguerri, Maria Ester Galibert, María Silvia Attorresi, Horacio Felix |
| author |
Lozzia, Gabriela Susana |
| author_facet |
Lozzia, Gabriela Susana Abal, Facundo Juan Pablo Blum, Germán Diego Aguerri, Maria Ester Galibert, María Silvia Attorresi, Horacio Felix |
| author_role |
author |
| author2 |
Abal, Facundo Juan Pablo Blum, Germán Diego Aguerri, Maria Ester Galibert, María Silvia Attorresi, Horacio Felix |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONJUNTO DE ÍTEMS TEST A MEDIDA TEORÍA DEL RASGO LATENTE MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM ÍTEMS DE RELACIONES RAZONAMIENTO VERBAL ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
| topic |
CONJUNTO DE ÍTEMS TEST A MEDIDA TEORÍA DEL RASGO LATENTE MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM ÍTEMS DE RELACIONES RAZONAMIENTO VERBAL ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad. Th e construction of an item bank of verbal analogies (ib-va) in order to design a computerized adaptive test is presented. Th e ib-va construction involved three phases of embedding items that were administered to three samples of 547, 552, and 849 university students. Anchor item method allowed all estimations to be in the same scale. Th e classical statistical analyses and those corresponding to Item Response Th eory were applied. Th e resulting ib-va consists of 64 unidimensional items calibrated with 3-Parameter Logistic Model that showed absence of gender-related diff erential item functioning, adequate discrimination power and guessing parameter level close to expected value. IB-VA assesses skill levels accurately between -1.75 and 3.00. It is more informative for the central and high ability levels. Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Blum, Germán Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112744 Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; et al.; Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 2; 7-2015; 134-148 0185-6073 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/112744 |
| identifier_str_mv |
Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; et al.; Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 2; 7-2015; 134-148 0185-6073 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2430/243045364004.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978273131200512 |
| score |
13.082534 |