Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado

Autores
Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad.
Th e construction of an item bank of verbal analogies (ib-va) in order to design a computerized adaptive test is presented. Th e ib-va construction involved three phases of embedding items that were administered to three samples of 547, 552, and 849 university students. Anchor item method allowed all estimations to be in the same scale. Th e classical statistical analyses and those corresponding to Item Response Th eory were applied. Th e resulting ib-va consists of 64 unidimensional items calibrated with 3-Parameter Logistic Model that showed absence of gender-related diff erential item functioning, adequate discrimination power and guessing parameter level close to expected value. IB-VA assesses skill levels accurately between -1.75 and 3.00. It is more informative for the central and high ability levels.
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Blum, Germán Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONJUNTO DE ÍTEMS
TEST A MEDIDA
TEORÍA DEL RASGO LATENTE
MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS
FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM
ÍTEMS DE RELACIONES
RAZONAMIENTO VERBAL
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112744

id CONICETDig_a6a5504bcb6f95d9b1875a6946c5326a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112744
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo InformatizadoConstruction of an item bank of verbal analogies as basis for a computerized adaptive testLozzia, Gabriela SusanaAbal, Facundo Juan PabloBlum, Germán DiegoAguerri, Maria EsterGalibert, María SilviaAttorresi, Horacio FelixCONJUNTO DE ÍTEMSTEST A MEDIDATEORÍA DEL RASGO LATENTEMODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROSFUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEMÍTEMS DE RELACIONESRAZONAMIENTO VERBALALUMNOS UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad.Th e construction of an item bank of verbal analogies (ib-va) in order to design a computerized adaptive test is presented. Th e ib-va construction involved three phases of embedding items that were administered to three samples of 547, 552, and 849 university students. Anchor item method allowed all estimations to be in the same scale. Th e classical statistical analyses and those corresponding to Item Response Th eory were applied. Th e resulting ib-va consists of 64 unidimensional items calibrated with 3-Parameter Logistic Model that showed absence of gender-related diff erential item functioning, adequate discrimination power and guessing parameter level close to expected value. IB-VA assesses skill levels accurately between -1.75 and 3.00. It is more informative for the central and high ability levels.Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Blum, Germán Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Mexicana de Psicología2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112744Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; et al.; Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 2; 7-2015; 134-1480185-6073CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2430/243045364004.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:54:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112744instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:54:33.934CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
Construction of an item bank of verbal analogies as basis for a computerized adaptive test
title Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
spellingShingle Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
Lozzia, Gabriela Susana
CONJUNTO DE ÍTEMS
TEST A MEDIDA
TEORÍA DEL RASGO LATENTE
MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS
FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM
ÍTEMS DE RELACIONES
RAZONAMIENTO VERBAL
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
title_short Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
title_full Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
title_fullStr Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
title_full_unstemmed Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
title_sort Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado
dc.creator.none.fl_str_mv Lozzia, Gabriela Susana
Abal, Facundo Juan Pablo
Blum, Germán Diego
Aguerri, Maria Ester
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Felix
author Lozzia, Gabriela Susana
author_facet Lozzia, Gabriela Susana
Abal, Facundo Juan Pablo
Blum, Germán Diego
Aguerri, Maria Ester
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Felix
author_role author
author2 Abal, Facundo Juan Pablo
Blum, Germán Diego
Aguerri, Maria Ester
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Felix
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONJUNTO DE ÍTEMS
TEST A MEDIDA
TEORÍA DEL RASGO LATENTE
MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS
FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM
ÍTEMS DE RELACIONES
RAZONAMIENTO VERBAL
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
topic CONJUNTO DE ÍTEMS
TEST A MEDIDA
TEORÍA DEL RASGO LATENTE
MODELO LOGÍSTICO DE TRES PARÁMETROS
FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ÍTEM
ÍTEMS DE RELACIONES
RAZONAMIENTO VERBAL
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad.
Th e construction of an item bank of verbal analogies (ib-va) in order to design a computerized adaptive test is presented. Th e ib-va construction involved three phases of embedding items that were administered to three samples of 547, 552, and 849 university students. Anchor item method allowed all estimations to be in the same scale. Th e classical statistical analyses and those corresponding to Item Response Th eory were applied. Th e resulting ib-va consists of 64 unidimensional items calibrated with 3-Parameter Logistic Model that showed absence of gender-related diff erential item functioning, adequate discrimination power and guessing parameter level close to expected value. IB-VA assesses skill levels accurately between -1.75 and 3.00. It is more informative for the central and high ability levels.
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Blum, Germán Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se presenta la construcción de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales que servirá de base para el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado. La construcción del BI demandó 3 fases de incorporación de ítems que fueron administrados a 3 muestras de 547, 552 y 849 estudiantes universitarios, respectivamente. El método de anclaje de ítems permitió que todas las estimaciones estuvieran en la misma escala. En cada fase se aplicaron los análisis estadísticos clásicos y los correspondientes a la Teoría de Respuesta al Ítem. Se obtuvo un BI compuesto por 64 ítems unidimensionales calibrados con el Modelo Logístico de Tres Parámetros, que no evidenciaron funcionamiento diferencial por género, presentaron adecuada capacidad discriminativa y un nivel de acierto por azar cercano al esperable. El BI permite evaluar con precisión los niveles de habilidad comprendidos entre -1.75 y 3.00. Resultó más informativo para los niveles centrales y altos de la habilidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112744
Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; et al.; Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 2; 7-2015; 134-148
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112744
identifier_str_mv Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; et al.; Construcción de un banco de ítems de Analogías Verbales como base para un Test Adaptativo Informatizado; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 2; 7-2015; 134-148
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2430/243045364004.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978273131200512
score 13.082534