Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de manifiesto en las aulas. Esto adquiere especial significación cuando lo que entran a jugar son dimensiones emocionales, perceptivas y afectivas de los sujetos. Evidenciaremos cuatro tesis nativas de nuestra investigación: enseñar no es masturbarse; la enseñanza como modelo de instalación; el estudiante como par antropológico y, el comprometer al cuerpo y los sentimientos en el aprendizaje. Previamente presentaremos a la buena enseñanza como categoría de vinculación teórica y la narrativa como textura discursiva-ontológica que nos permite adentrarnos en estos procesos. Metodológicamente los relatos que presentaremos resultan de registros obtenidos en entrevistas biográficas realizadas a dos profesores consignados como memorables por sus estudiantes, registros etnográficos de sus clases y relatos cruzados a graduados resultantes de grupos focales.
This article restores the value of what some field specialists have labelled as “the author’s pedagogy” on account of the centrality of experience, practical wisdom and the spontaneous actions which take place in the classroom. This becomes particularly worthy when emotional, perceptive and affective dimensions are at play. We will expose four native theses stemming from our research: teaching is not masturbating, the student as an anthropological peer, therapeutic teaching and body and feeling commitment in learning. Before, we will delve into good teaching as a theoretically-bounded category and narrative as an ontological-discursive weave that enables the interpretation of these processes. Methodologically, the tales that will be presented stem from research through biographical interviews, in-classroom ethnographic files and focus groups held with graduates.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
DIDÁCTICA DE AUTOR
NIVEL SUPERIOR
PROFESORES MEMORABLES
EMOCIONES Y AFECTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47380

id CONICETDig_62caf08493cd7ca894db550b997f8d1e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47380
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitariaPorta Vazquez, Luis GabrielDIDÁCTICA DE AUTORNIVEL SUPERIORPROFESORES MEMORABLESEMOCIONES Y AFECTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de manifiesto en las aulas. Esto adquiere especial significación cuando lo que entran a jugar son dimensiones emocionales, perceptivas y afectivas de los sujetos. Evidenciaremos cuatro tesis nativas de nuestra investigación: enseñar no es masturbarse; la enseñanza como modelo de instalación; el estudiante como par antropológico y, el comprometer al cuerpo y los sentimientos en el aprendizaje. Previamente presentaremos a la buena enseñanza como categoría de vinculación teórica y la narrativa como textura discursiva-ontológica que nos permite adentrarnos en estos procesos. Metodológicamente los relatos que presentaremos resultan de registros obtenidos en entrevistas biográficas realizadas a dos profesores consignados como memorables por sus estudiantes, registros etnográficos de sus clases y relatos cruzados a graduados resultantes de grupos focales.This article restores the value of what some field specialists have labelled as “the author’s pedagogy” on account of the centrality of experience, practical wisdom and the spontaneous actions which take place in the classroom. This becomes particularly worthy when emotional, perceptive and affective dimensions are at play. We will expose four native theses stemming from our research: teaching is not masturbating, the student as an anthropological peer, therapeutic teaching and body and feeling commitment in learning. Before, we will delve into good teaching as a theoretically-bounded category and narrative as an ontological-discursive weave that enables the interpretation of these processes. Methodologically, the tales that will be presented stem from research through biographical interviews, in-classroom ethnographic files and focus groups held with graduates.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47380Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 37; 4-2015; 41-540327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:35:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47380instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:35:40.235CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
spellingShingle Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
Porta Vazquez, Luis Gabriel
DIDÁCTICA DE AUTOR
NIVEL SUPERIOR
PROFESORES MEMORABLES
EMOCIONES Y AFECTOS
title_short Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_full Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_fullStr Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_full_unstemmed Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_sort Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA DE AUTOR
NIVEL SUPERIOR
PROFESORES MEMORABLES
EMOCIONES Y AFECTOS
topic DIDÁCTICA DE AUTOR
NIVEL SUPERIOR
PROFESORES MEMORABLES
EMOCIONES Y AFECTOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de manifiesto en las aulas. Esto adquiere especial significación cuando lo que entran a jugar son dimensiones emocionales, perceptivas y afectivas de los sujetos. Evidenciaremos cuatro tesis nativas de nuestra investigación: enseñar no es masturbarse; la enseñanza como modelo de instalación; el estudiante como par antropológico y, el comprometer al cuerpo y los sentimientos en el aprendizaje. Previamente presentaremos a la buena enseñanza como categoría de vinculación teórica y la narrativa como textura discursiva-ontológica que nos permite adentrarnos en estos procesos. Metodológicamente los relatos que presentaremos resultan de registros obtenidos en entrevistas biográficas realizadas a dos profesores consignados como memorables por sus estudiantes, registros etnográficos de sus clases y relatos cruzados a graduados resultantes de grupos focales.
This article restores the value of what some field specialists have labelled as “the author’s pedagogy” on account of the centrality of experience, practical wisdom and the spontaneous actions which take place in the classroom. This becomes particularly worthy when emotional, perceptive and affective dimensions are at play. We will expose four native theses stemming from our research: teaching is not masturbating, the student as an anthropological peer, therapeutic teaching and body and feeling commitment in learning. Before, we will delve into good teaching as a theoretically-bounded category and narrative as an ontological-discursive weave that enables the interpretation of these processes. Methodologically, the tales that will be presented stem from research through biographical interviews, in-classroom ethnographic files and focus groups held with graduates.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de manifiesto en las aulas. Esto adquiere especial significación cuando lo que entran a jugar son dimensiones emocionales, perceptivas y afectivas de los sujetos. Evidenciaremos cuatro tesis nativas de nuestra investigación: enseñar no es masturbarse; la enseñanza como modelo de instalación; el estudiante como par antropológico y, el comprometer al cuerpo y los sentimientos en el aprendizaje. Previamente presentaremos a la buena enseñanza como categoría de vinculación teórica y la narrativa como textura discursiva-ontológica que nos permite adentrarnos en estos procesos. Metodológicamente los relatos que presentaremos resultan de registros obtenidos en entrevistas biográficas realizadas a dos profesores consignados como memorables por sus estudiantes, registros etnográficos de sus clases y relatos cruzados a graduados resultantes de grupos focales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47380
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 37; 4-2015; 41-54
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47380
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor": Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 37; 4-2015; 41-54
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082817990066176
score 12.891075