Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes
- Autores
- Peñaloza, Maria Celeste; Rubio, Roberto Adolfo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el curso de Introducción a los Sistemas Productivos (asignatura de 5to de las orientaciones Sanidad, tecnologíade productos pecuarios y Producción animal) donde tenemos por objetivo generar en el estudiante una miradaholística a los sistemas productivos (sistema ambientales, económicos y sociales), donde se insertaránlaboralmente como futuros profesionales, y lograr, como consecuencia, despertar en ellos las llamadas“habilidades blandas”, que surgen de la combinación de varios factores, entre ellos comunicación, pensamientocrítico y resolución de conflictos. Queremos compartir una experiencia, que nos llama a la reflexión. Bajo lamodalidad de taller, realizamos una actividad grupal, de carácter obligatorio, denominada “Taller de Consenso”.Dicha actividad tiene los siguientes objetivos: que puedan tener una conversación con quienes piensan distinto(escuchar y ser escuchados, opinar y respetar opiniones diferentes) y ser capaces de lograr un acuerdo a pesarde sus diferencias (analizar un problema desde diferentes perspectivas, y consensuar los términos del problema ysus posibles causas, consecuencias y soluciones). Para dicha actividad se dividió a los estudiantes en 3 grupos de8 integrantes cada uno. La temática disparadora de la actividad, sobre la cual los estudiantes debían generar una“tormenta de ideas” es decir una lista de problemas fue su carrera universitaria, es decir, su paso por la facultad.Cada grupo (a través de un encargado) debía escribir en un afiche, un listado de problemas identificados, derivadosde su experiencia personal. Luego serían consensuados por todos los integrantes del grupo a fin que cada uno deellos lo pudieran tomar como propio. Esto se realizaba con una puesta en común de la lista formulada en cadagrupo. En la segunda parte del taller cada grupo debía seleccionar uno de los problemas de la lista y evaluar susposibles causas y consecuencias, finalmente debían imaginar/formular posibles soluciones para dichas causas, yconsiderar cuáles problemas se resolverán. Finalmente se encargan de plasmar en un informe escrito breve elresultado de la tarea realizada. No pretendemos en este resumen abordar todos los elementos que surgen a partirdel conjunto de problemas enunciados resultantes de la tarea. Desde el área, creemos relevante compartir algunosde los problemas que surgen en dichas listas, y que nos competen como docentes. Algunos de ellos se han repetidoa lo largo de los años como: malos tratos por parte de los profesores; falta de empatía por parte de los profesores;conflicto en la relación con los profesores; materias mal dadas; profesores desmotivados; y otros surgen postpandemia: falta de diálogo; tristeza; estrés; ansiedad; poco tiempo en familia; falta de prácticas (los elementos sehan citado tal cual fueron escritas por los estudiantes). Ahora bien, esto nos lleva a una pregunta y reflexión ¿ynuestras habilidades blandas? Adaptabilidad, iniciativa, organización, tolerancia a las críticas, trabajo en equipo,comunicación, creatividad, negociación, liderazgo, puntualidad, entre otras y creemos que debemos darnosrespuesta a la más importante ¿educamos con el ejemplo? Como decía Albert Einstein, educar con el ejemplo noes una manera de educar, es la única.
Fil: Peñaloza, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Rubio, Roberto Adolfo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Producción Animal; Argentina
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
CONSENSO
TALLER
HABILIDADES BLANDAS
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233098
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d84a818101e6d20cf126c357706681b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233098 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentesPeñaloza, Maria CelesteRubio, Roberto AdolfoCONSENSOTALLERHABILIDADES BLANDASDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/4.2https://purl.org/becyt/ford/4En el curso de Introducción a los Sistemas Productivos (asignatura de 5to de las orientaciones Sanidad, tecnologíade productos pecuarios y Producción animal) donde tenemos por objetivo generar en el estudiante una miradaholística a los sistemas productivos (sistema ambientales, económicos y sociales), donde se insertaránlaboralmente como futuros profesionales, y lograr, como consecuencia, despertar en ellos las llamadas“habilidades blandas”, que surgen de la combinación de varios factores, entre ellos comunicación, pensamientocrítico y resolución de conflictos. Queremos compartir una experiencia, que nos llama a la reflexión. Bajo lamodalidad de taller, realizamos una actividad grupal, de carácter obligatorio, denominada “Taller de Consenso”.Dicha actividad tiene los siguientes objetivos: que puedan tener una conversación con quienes piensan distinto(escuchar y ser escuchados, opinar y respetar opiniones diferentes) y ser capaces de lograr un acuerdo a pesarde sus diferencias (analizar un problema desde diferentes perspectivas, y consensuar los términos del problema ysus posibles causas, consecuencias y soluciones). Para dicha actividad se dividió a los estudiantes en 3 grupos de8 integrantes cada uno. La temática disparadora de la actividad, sobre la cual los estudiantes debían generar una“tormenta de ideas” es decir una lista de problemas fue su carrera universitaria, es decir, su paso por la facultad.Cada grupo (a través de un encargado) debía escribir en un afiche, un listado de problemas identificados, derivadosde su experiencia personal. Luego serían consensuados por todos los integrantes del grupo a fin que cada uno deellos lo pudieran tomar como propio. Esto se realizaba con una puesta en común de la lista formulada en cadagrupo. En la segunda parte del taller cada grupo debía seleccionar uno de los problemas de la lista y evaluar susposibles causas y consecuencias, finalmente debían imaginar/formular posibles soluciones para dichas causas, yconsiderar cuáles problemas se resolverán. Finalmente se encargan de plasmar en un informe escrito breve elresultado de la tarea realizada. No pretendemos en este resumen abordar todos los elementos que surgen a partirdel conjunto de problemas enunciados resultantes de la tarea. Desde el área, creemos relevante compartir algunosde los problemas que surgen en dichas listas, y que nos competen como docentes. Algunos de ellos se han repetidoa lo largo de los años como: malos tratos por parte de los profesores; falta de empatía por parte de los profesores;conflicto en la relación con los profesores; materias mal dadas; profesores desmotivados; y otros surgen postpandemia: falta de diálogo; tristeza; estrés; ansiedad; poco tiempo en familia; falta de prácticas (los elementos sehan citado tal cual fueron escritas por los estudiantes). Ahora bien, esto nos lleva a una pregunta y reflexión ¿ynuestras habilidades blandas? Adaptabilidad, iniciativa, organización, tolerancia a las críticas, trabajo en equipo,comunicación, creatividad, negociación, liderazgo, puntualidad, entre otras y creemos que debemos darnosrespuesta a la más importante ¿educamos con el ejemplo? Como decía Albert Einstein, educar con el ejemplo noes una manera de educar, es la única.Fil: Peñaloza, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Rubio, Roberto Adolfo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Producción Animal; Argentina5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233098Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 1-3978-950-658-603-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233098instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:06.684CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes |
title |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes |
spellingShingle |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes Peñaloza, Maria Celeste CONSENSO TALLER HABILIDADES BLANDAS DOCENTES |
title_short |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes |
title_full |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes |
title_fullStr |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes |
title_full_unstemmed |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes |
title_sort |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peñaloza, Maria Celeste Rubio, Roberto Adolfo |
author |
Peñaloza, Maria Celeste |
author_facet |
Peñaloza, Maria Celeste Rubio, Roberto Adolfo |
author_role |
author |
author2 |
Rubio, Roberto Adolfo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSENSO TALLER HABILIDADES BLANDAS DOCENTES |
topic |
CONSENSO TALLER HABILIDADES BLANDAS DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.2 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el curso de Introducción a los Sistemas Productivos (asignatura de 5to de las orientaciones Sanidad, tecnologíade productos pecuarios y Producción animal) donde tenemos por objetivo generar en el estudiante una miradaholística a los sistemas productivos (sistema ambientales, económicos y sociales), donde se insertaránlaboralmente como futuros profesionales, y lograr, como consecuencia, despertar en ellos las llamadas“habilidades blandas”, que surgen de la combinación de varios factores, entre ellos comunicación, pensamientocrítico y resolución de conflictos. Queremos compartir una experiencia, que nos llama a la reflexión. Bajo lamodalidad de taller, realizamos una actividad grupal, de carácter obligatorio, denominada “Taller de Consenso”.Dicha actividad tiene los siguientes objetivos: que puedan tener una conversación con quienes piensan distinto(escuchar y ser escuchados, opinar y respetar opiniones diferentes) y ser capaces de lograr un acuerdo a pesarde sus diferencias (analizar un problema desde diferentes perspectivas, y consensuar los términos del problema ysus posibles causas, consecuencias y soluciones). Para dicha actividad se dividió a los estudiantes en 3 grupos de8 integrantes cada uno. La temática disparadora de la actividad, sobre la cual los estudiantes debían generar una“tormenta de ideas” es decir una lista de problemas fue su carrera universitaria, es decir, su paso por la facultad.Cada grupo (a través de un encargado) debía escribir en un afiche, un listado de problemas identificados, derivadosde su experiencia personal. Luego serían consensuados por todos los integrantes del grupo a fin que cada uno deellos lo pudieran tomar como propio. Esto se realizaba con una puesta en común de la lista formulada en cadagrupo. En la segunda parte del taller cada grupo debía seleccionar uno de los problemas de la lista y evaluar susposibles causas y consecuencias, finalmente debían imaginar/formular posibles soluciones para dichas causas, yconsiderar cuáles problemas se resolverán. Finalmente se encargan de plasmar en un informe escrito breve elresultado de la tarea realizada. No pretendemos en este resumen abordar todos los elementos que surgen a partirdel conjunto de problemas enunciados resultantes de la tarea. Desde el área, creemos relevante compartir algunosde los problemas que surgen en dichas listas, y que nos competen como docentes. Algunos de ellos se han repetidoa lo largo de los años como: malos tratos por parte de los profesores; falta de empatía por parte de los profesores;conflicto en la relación con los profesores; materias mal dadas; profesores desmotivados; y otros surgen postpandemia: falta de diálogo; tristeza; estrés; ansiedad; poco tiempo en familia; falta de prácticas (los elementos sehan citado tal cual fueron escritas por los estudiantes). Ahora bien, esto nos lleva a una pregunta y reflexión ¿ynuestras habilidades blandas? Adaptabilidad, iniciativa, organización, tolerancia a las críticas, trabajo en equipo,comunicación, creatividad, negociación, liderazgo, puntualidad, entre otras y creemos que debemos darnosrespuesta a la más importante ¿educamos con el ejemplo? Como decía Albert Einstein, educar con el ejemplo noes una manera de educar, es la única. Fil: Peñaloza, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Rubio, Roberto Adolfo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Producción Animal; Argentina 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
En el curso de Introducción a los Sistemas Productivos (asignatura de 5to de las orientaciones Sanidad, tecnologíade productos pecuarios y Producción animal) donde tenemos por objetivo generar en el estudiante una miradaholística a los sistemas productivos (sistema ambientales, económicos y sociales), donde se insertaránlaboralmente como futuros profesionales, y lograr, como consecuencia, despertar en ellos las llamadas“habilidades blandas”, que surgen de la combinación de varios factores, entre ellos comunicación, pensamientocrítico y resolución de conflictos. Queremos compartir una experiencia, que nos llama a la reflexión. Bajo lamodalidad de taller, realizamos una actividad grupal, de carácter obligatorio, denominada “Taller de Consenso”.Dicha actividad tiene los siguientes objetivos: que puedan tener una conversación con quienes piensan distinto(escuchar y ser escuchados, opinar y respetar opiniones diferentes) y ser capaces de lograr un acuerdo a pesarde sus diferencias (analizar un problema desde diferentes perspectivas, y consensuar los términos del problema ysus posibles causas, consecuencias y soluciones). Para dicha actividad se dividió a los estudiantes en 3 grupos de8 integrantes cada uno. La temática disparadora de la actividad, sobre la cual los estudiantes debían generar una“tormenta de ideas” es decir una lista de problemas fue su carrera universitaria, es decir, su paso por la facultad.Cada grupo (a través de un encargado) debía escribir en un afiche, un listado de problemas identificados, derivadosde su experiencia personal. Luego serían consensuados por todos los integrantes del grupo a fin que cada uno deellos lo pudieran tomar como propio. Esto se realizaba con una puesta en común de la lista formulada en cadagrupo. En la segunda parte del taller cada grupo debía seleccionar uno de los problemas de la lista y evaluar susposibles causas y consecuencias, finalmente debían imaginar/formular posibles soluciones para dichas causas, yconsiderar cuáles problemas se resolverán. Finalmente se encargan de plasmar en un informe escrito breve elresultado de la tarea realizada. No pretendemos en este resumen abordar todos los elementos que surgen a partirdel conjunto de problemas enunciados resultantes de la tarea. Desde el área, creemos relevante compartir algunosde los problemas que surgen en dichas listas, y que nos competen como docentes. Algunos de ellos se han repetidoa lo largo de los años como: malos tratos por parte de los profesores; falta de empatía por parte de los profesores;conflicto en la relación con los profesores; materias mal dadas; profesores desmotivados; y otros surgen postpandemia: falta de diálogo; tristeza; estrés; ansiedad; poco tiempo en familia; falta de prácticas (los elementos sehan citado tal cual fueron escritas por los estudiantes). Ahora bien, esto nos lleva a una pregunta y reflexión ¿ynuestras habilidades blandas? Adaptabilidad, iniciativa, organización, tolerancia a las críticas, trabajo en equipo,comunicación, creatividad, negociación, liderazgo, puntualidad, entre otras y creemos que debemos darnosrespuesta a la más importante ¿educamos con el ejemplo? Como decía Albert Einstein, educar con el ejemplo noes una manera de educar, es la única. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/233098 Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 1-3 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/233098 |
identifier_str_mv |
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 1-3 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613236468482048 |
score |
13.070432 |