Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia
- Autores
- Pérsico, María Micaela; Pich, María Julia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una vez superada la etapa inicial de la cuarentena en marzo de 2020, cuando el foco estuvo puesto en los aspectos tecnológicos que nos permitirían continuar con nuestra labor, entendimos rápidamente que no podíamos dejar de lado las habilidades que se hacían esenciales a nivel personal en un contexto de emergencia semejante. Las habilidades blandas o transversales, las del “saber ser” (Singer et al, 2009), son las que fomentan la inteligencia emocional y son esenciales para enfrentarnos a situaciones nuevas y desafiantes. Desde la Sección Jóvenes propusimos varios proyectos colaborativos para ayudar a nuestros alumnos a nutrir dichos aspectos sin descuidar los contenidos “lingüístico-funcionales”. En el presente trabajo compartimos algunos de estos proyectos, como un concurso de memes que dio lugar a que nuestros estudiantes expresaran con humor cómo se sentían al respecto de la situación de aislamiento (lo que nos que nos permitió trabajar la empatía afectiva y la creatividad), algunos experimentos artísticos como el desafío de las ventanas y el de hacer arte por Zoom (utilizados como oportunidad para reforzar la sinergia, la inteligencia espacial y el pensamiento crítico), proyectos para fomentar la empatía como el “Diario de una chica afgana” (en el cual los estudiantes se pusieron en el lugar de una adolescente de Afganistán ante el regreso de los Talibanes), y talleres lúdicos sobre series populares, para que pudieran interactuar con estudiantes de otros cursos y poner a prueba su conocimiento como fanáticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
pandemia
habilidades blandas
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147033
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8492dea87e06615a5a4feaab048d53d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147033 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemiaPérsico, María MicaelaPich, María JuliaLetrasEducaciónpandemiahabilidades blandasEnseñanzaUna vez superada la etapa inicial de la cuarentena en marzo de 2020, cuando el foco estuvo puesto en los aspectos tecnológicos que nos permitirían continuar con nuestra labor, entendimos rápidamente que no podíamos dejar de lado las habilidades que se hacían esenciales a nivel personal en un contexto de emergencia semejante. Las habilidades blandas o transversales, las del “saber ser” (Singer et al, 2009), son las que fomentan la inteligencia emocional y son esenciales para enfrentarnos a situaciones nuevas y desafiantes. Desde la Sección Jóvenes propusimos varios proyectos colaborativos para ayudar a nuestros alumnos a nutrir dichos aspectos sin descuidar los contenidos “lingüístico-funcionales”. En el presente trabajo compartimos algunos de estos proyectos, como un concurso de memes que dio lugar a que nuestros estudiantes expresaran con humor cómo se sentían al respecto de la situación de aislamiento (lo que nos que nos permitió trabajar la empatía afectiva y la creatividad), algunos experimentos artísticos como el desafío de las ventanas y el de hacer arte por Zoom (utilizados como oportunidad para reforzar la sinergia, la inteligencia espacial y el pensamiento crítico), proyectos para fomentar la empatía como el “Diario de una chica afgana” (en el cual los estudiantes se pusieron en el lugar de una adolescente de Afganistán ante el regreso de los Talibanes), y talleres lúdicos sobre series populares, para que pudieran interactuar con estudiantes de otros cursos y poner a prueba su conocimiento como fanáticos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147033spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-16/PAn16a04.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:33.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia |
title |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia |
spellingShingle |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia Pérsico, María Micaela Letras Educación pandemia habilidades blandas Enseñanza |
title_short |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia |
title_full |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia |
title_fullStr |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia |
title_sort |
Las habilidades blandas como foco de las tareas en jóvenes durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérsico, María Micaela Pich, María Julia |
author |
Pérsico, María Micaela |
author_facet |
Pérsico, María Micaela Pich, María Julia |
author_role |
author |
author2 |
Pich, María Julia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación pandemia habilidades blandas Enseñanza |
topic |
Letras Educación pandemia habilidades blandas Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una vez superada la etapa inicial de la cuarentena en marzo de 2020, cuando el foco estuvo puesto en los aspectos tecnológicos que nos permitirían continuar con nuestra labor, entendimos rápidamente que no podíamos dejar de lado las habilidades que se hacían esenciales a nivel personal en un contexto de emergencia semejante. Las habilidades blandas o transversales, las del “saber ser” (Singer et al, 2009), son las que fomentan la inteligencia emocional y son esenciales para enfrentarnos a situaciones nuevas y desafiantes. Desde la Sección Jóvenes propusimos varios proyectos colaborativos para ayudar a nuestros alumnos a nutrir dichos aspectos sin descuidar los contenidos “lingüístico-funcionales”. En el presente trabajo compartimos algunos de estos proyectos, como un concurso de memes que dio lugar a que nuestros estudiantes expresaran con humor cómo se sentían al respecto de la situación de aislamiento (lo que nos que nos permitió trabajar la empatía afectiva y la creatividad), algunos experimentos artísticos como el desafío de las ventanas y el de hacer arte por Zoom (utilizados como oportunidad para reforzar la sinergia, la inteligencia espacial y el pensamiento crítico), proyectos para fomentar la empatía como el “Diario de una chica afgana” (en el cual los estudiantes se pusieron en el lugar de una adolescente de Afganistán ante el regreso de los Talibanes), y talleres lúdicos sobre series populares, para que pudieran interactuar con estudiantes de otros cursos y poner a prueba su conocimiento como fanáticos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Una vez superada la etapa inicial de la cuarentena en marzo de 2020, cuando el foco estuvo puesto en los aspectos tecnológicos que nos permitirían continuar con nuestra labor, entendimos rápidamente que no podíamos dejar de lado las habilidades que se hacían esenciales a nivel personal en un contexto de emergencia semejante. Las habilidades blandas o transversales, las del “saber ser” (Singer et al, 2009), son las que fomentan la inteligencia emocional y son esenciales para enfrentarnos a situaciones nuevas y desafiantes. Desde la Sección Jóvenes propusimos varios proyectos colaborativos para ayudar a nuestros alumnos a nutrir dichos aspectos sin descuidar los contenidos “lingüístico-funcionales”. En el presente trabajo compartimos algunos de estos proyectos, como un concurso de memes que dio lugar a que nuestros estudiantes expresaran con humor cómo se sentían al respecto de la situación de aislamiento (lo que nos que nos permitió trabajar la empatía afectiva y la creatividad), algunos experimentos artísticos como el desafío de las ventanas y el de hacer arte por Zoom (utilizados como oportunidad para reforzar la sinergia, la inteligencia espacial y el pensamiento crítico), proyectos para fomentar la empatía como el “Diario de una chica afgana” (en el cual los estudiantes se pusieron en el lugar de una adolescente de Afganistán ante el regreso de los Talibanes), y talleres lúdicos sobre series populares, para que pudieran interactuar con estudiantes de otros cursos y poner a prueba su conocimiento como fanáticos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147033 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147033 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-16/PAn16a04.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616252126920704 |
score |
13.070432 |