Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005

Autores
Matamoros Fernández, Christián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Matamoros Fernández, Christián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Desde fines de la década de 1990 el Colegio de Profesores de Chile retomó un proceso de acercamiento a los gobiernos posdictatoriales para acordar la implementación de un sistema de evaluación docente, proceso que atravesaría todo el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2005). Gran parte de la bibliografía sobre el tema ha hecho mención a este sistema como un proceso exitoso de las políticas de consenso entre gobiernos y sindicatos docentes, destacándose como un caso atípico a nivel latinoamericano. Si bien es cierto que a mediados del año 2003 se llegó a un primer acuerdo, rápidamente surgieron diferencias con la redacción final de la ley, las que fueron superadas por la dirección del gremio docente y el gobierno en el año 2005. Pero por otro lado, un sector de profesores de izquierda se opuso tenazmente a dichos acuerdos desde el inicio de este proceso, lo que fue generando profundas diferencias, resistencias y debates. Las prácticas sindicales de resistencia desarrolladas por este sector opositor y su creciente influencia en el Colegio de Profesores (CP) es lo que buscamos analizar en el presente artículo, por lo que haremos un recorrido histórico del proceso desarrollado durante el gobierno de Lagos, el que se vio caracterizado por profundas tensiones en la estrecha vinculación sindical-partidaria al interior del magisterio.
Since the late 1990s, the Chilean College of Teachers resumed a process of approaching the post-dictatorial governments to agree on the implementation of a teacher evaluation system, a process that would go through the entire government of Ricardo Lagos (2000-2005). Much of the bibliography on the subject has mentioned this system as a successful process of consensus policies between governments and teacher unions, standing out as an atypical case at the Latin American level. Although it is true that a first agreement was reached in mid-2003, differences quickly arose with the final wording of the law, which were overcome by the leadership of the teachers' union and the government in 2005. But on the other hand , a sector of left-wing professors tenaciously opposed these agreements from the beginning of this process, which generated deep differences, resistance and debates. The union practices of resistance developed by this opposition sector and its growing influence in the College of Teachers (CP) is what we seek to analyze in this article, so we will make a historical overview of the process developed during the Lagos government, which It was characterized by deep tensions in the close union-party relationship within the teaching profession.
Materia
Sindicalismo Docente
Políticas de Consenso
Evaluación Docente
Resistencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2299

id REDIUNLU_bcd5e95480fe08afde39197657169bc8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2299
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005Matamoros Fernández, ChristiánSindicalismo DocentePolíticas de ConsensoEvaluación DocenteResistenciaFil: Matamoros Fernández, Christián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Desde fines de la década de 1990 el Colegio de Profesores de Chile retomó un proceso de acercamiento a los gobiernos posdictatoriales para acordar la implementación de un sistema de evaluación docente, proceso que atravesaría todo el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2005). Gran parte de la bibliografía sobre el tema ha hecho mención a este sistema como un proceso exitoso de las políticas de consenso entre gobiernos y sindicatos docentes, destacándose como un caso atípico a nivel latinoamericano. Si bien es cierto que a mediados del año 2003 se llegó a un primer acuerdo, rápidamente surgieron diferencias con la redacción final de la ley, las que fueron superadas por la dirección del gremio docente y el gobierno en el año 2005. Pero por otro lado, un sector de profesores de izquierda se opuso tenazmente a dichos acuerdos desde el inicio de este proceso, lo que fue generando profundas diferencias, resistencias y debates. Las prácticas sindicales de resistencia desarrolladas por este sector opositor y su creciente influencia en el Colegio de Profesores (CP) es lo que buscamos analizar en el presente artículo, por lo que haremos un recorrido histórico del proceso desarrollado durante el gobierno de Lagos, el que se vio caracterizado por profundas tensiones en la estrecha vinculación sindical-partidaria al interior del magisterio.Since the late 1990s, the Chilean College of Teachers resumed a process of approaching the post-dictatorial governments to agree on the implementation of a teacher evaluation system, a process that would go through the entire government of Ricardo Lagos (2000-2005). Much of the bibliography on the subject has mentioned this system as a successful process of consensus policies between governments and teacher unions, standing out as an atypical case at the Latin American level. Although it is true that a first agreement was reached in mid-2003, differences quickly arose with the final wording of the law, which were overcome by the leadership of the teachers' union and the government in 2005. But on the other hand , a sector of left-wing professors tenaciously opposed these agreements from the beginning of this process, which generated deep differences, resistance and debates. The union practices of resistance developed by this opposition sector and its growing influence in the College of Teachers (CP) is what we seek to analyze in this article, so we will make a historical overview of the process developed during the Lagos government, which It was characterized by deep tensions in the close union-party relationship within the teaching profession.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-27T17:05:56Z2024-03-27T17:05:56Z2017-03Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2299spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:31Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2299instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:32.202REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
title Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
spellingShingle Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
Matamoros Fernández, Christián
Sindicalismo Docente
Políticas de Consenso
Evaluación Docente
Resistencia
title_short Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
title_full Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
title_fullStr Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
title_full_unstemmed Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
title_sort Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005
dc.creator.none.fl_str_mv Matamoros Fernández, Christián
author Matamoros Fernández, Christián
author_facet Matamoros Fernández, Christián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sindicalismo Docente
Políticas de Consenso
Evaluación Docente
Resistencia
topic Sindicalismo Docente
Políticas de Consenso
Evaluación Docente
Resistencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Matamoros Fernández, Christián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Desde fines de la década de 1990 el Colegio de Profesores de Chile retomó un proceso de acercamiento a los gobiernos posdictatoriales para acordar la implementación de un sistema de evaluación docente, proceso que atravesaría todo el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2005). Gran parte de la bibliografía sobre el tema ha hecho mención a este sistema como un proceso exitoso de las políticas de consenso entre gobiernos y sindicatos docentes, destacándose como un caso atípico a nivel latinoamericano. Si bien es cierto que a mediados del año 2003 se llegó a un primer acuerdo, rápidamente surgieron diferencias con la redacción final de la ley, las que fueron superadas por la dirección del gremio docente y el gobierno en el año 2005. Pero por otro lado, un sector de profesores de izquierda se opuso tenazmente a dichos acuerdos desde el inicio de este proceso, lo que fue generando profundas diferencias, resistencias y debates. Las prácticas sindicales de resistencia desarrolladas por este sector opositor y su creciente influencia en el Colegio de Profesores (CP) es lo que buscamos analizar en el presente artículo, por lo que haremos un recorrido histórico del proceso desarrollado durante el gobierno de Lagos, el que se vio caracterizado por profundas tensiones en la estrecha vinculación sindical-partidaria al interior del magisterio.
Since the late 1990s, the Chilean College of Teachers resumed a process of approaching the post-dictatorial governments to agree on the implementation of a teacher evaluation system, a process that would go through the entire government of Ricardo Lagos (2000-2005). Much of the bibliography on the subject has mentioned this system as a successful process of consensus policies between governments and teacher unions, standing out as an atypical case at the Latin American level. Although it is true that a first agreement was reached in mid-2003, differences quickly arose with the final wording of the law, which were overcome by the leadership of the teachers' union and the government in 2005. But on the other hand , a sector of left-wing professors tenaciously opposed these agreements from the beginning of this process, which generated deep differences, resistance and debates. The union practices of resistance developed by this opposition sector and its growing influence in the College of Teachers (CP) is what we seek to analyze in this article, so we will make a historical overview of the process developed during the Lagos government, which It was characterized by deep tensions in the close union-party relationship within the teaching profession.
description Fil: Matamoros Fernández, Christián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
2024-03-27T17:05:56Z
2024-03-27T17:05:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2299
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2299
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621807829647360
score 12.559606