Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos

Autores
Sanchez, Lorena Elizabeth; Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde 2006 en Argentina, la educación secundaria es obligatoria. Esto accionó medidas estructurales y coyunturales que incorporan de forma estratégica a las nuevas tecnologías desde lo pedagógico, como herramienta para la mejora de la gestión educativa. No obstante, en zonas rurales este proceso presenta dificultades. Ante este escenario, realizamos una investigación descriptiva interpretativa en Salta, provincia fronteriza del norte argentino, sobre una original experiencia de educación secundaria rural mediada por TIC. El objetivo del estudio fue reconocer desde las voces de los docentes el estado de desarrollo de la propuesta, dificultades y potencialidades. Realizamos un trabajo de indagación cualitativa, entrevistas y análisis de documental, que permitió significar y problematizar desde una concepción crítica el impacto de esta estrategia, resaltando los sentidos emergentes dan cuenta de tensiones éticas y pedagógicas que se revelan en la puesta en marcha del proyecto, sus avances formales y la continuidad de postergaciones socio-educativas históricas.
Fil: Sanchez, Lorena Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
Materia
COBERTURA
SECUNDARIA
VIRTUAL
RURAL
INCLUSION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30596

id CONICETDig_d83c4e316bdc3e9da86335663d259ca3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30596
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticosSanchez, Lorena ElizabethJorge Navarro, Marcelo GastonCOBERTURASECUNDARIAVIRTUALRURALINCLUSIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde 2006 en Argentina, la educación secundaria es obligatoria. Esto accionó medidas estructurales y coyunturales que incorporan de forma estratégica a las nuevas tecnologías desde lo pedagógico, como herramienta para la mejora de la gestión educativa. No obstante, en zonas rurales este proceso presenta dificultades. Ante este escenario, realizamos una investigación descriptiva interpretativa en Salta, provincia fronteriza del norte argentino, sobre una original experiencia de educación secundaria rural mediada por TIC. El objetivo del estudio fue reconocer desde las voces de los docentes el estado de desarrollo de la propuesta, dificultades y potencialidades. Realizamos un trabajo de indagación cualitativa, entrevistas y análisis de documental, que permitió significar y problematizar desde una concepción crítica el impacto de esta estrategia, resaltando los sentidos emergentes dan cuenta de tensiones éticas y pedagógicas que se revelan en la puesta en marcha del proyecto, sus avances formales y la continuidad de postergaciones socio-educativas históricas.Fil: Sanchez, Lorena Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; ArgentinaInstituto Politecnico Nacional2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/30596Sanchez, Lorena Elizabeth; Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos; Instituto Politecnico Nacional; Innovación Educativa; 15; 69; 10-2015; 37-551665-2673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.openaccess.innovacion.ipn.mx/index.php/inovacion/article/view/39/29info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/30596instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:04.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
title Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
spellingShingle Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
Sanchez, Lorena Elizabeth
COBERTURA
SECUNDARIA
VIRTUAL
RURAL
INCLUSION
title_short Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
title_full Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
title_fullStr Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
title_full_unstemmed Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
title_sort Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez, Lorena Elizabeth
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author Sanchez, Lorena Elizabeth
author_facet Sanchez, Lorena Elizabeth
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_role author
author2 Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COBERTURA
SECUNDARIA
VIRTUAL
RURAL
INCLUSION
topic COBERTURA
SECUNDARIA
VIRTUAL
RURAL
INCLUSION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde 2006 en Argentina, la educación secundaria es obligatoria. Esto accionó medidas estructurales y coyunturales que incorporan de forma estratégica a las nuevas tecnologías desde lo pedagógico, como herramienta para la mejora de la gestión educativa. No obstante, en zonas rurales este proceso presenta dificultades. Ante este escenario, realizamos una investigación descriptiva interpretativa en Salta, provincia fronteriza del norte argentino, sobre una original experiencia de educación secundaria rural mediada por TIC. El objetivo del estudio fue reconocer desde las voces de los docentes el estado de desarrollo de la propuesta, dificultades y potencialidades. Realizamos un trabajo de indagación cualitativa, entrevistas y análisis de documental, que permitió significar y problematizar desde una concepción crítica el impacto de esta estrategia, resaltando los sentidos emergentes dan cuenta de tensiones éticas y pedagógicas que se revelan en la puesta en marcha del proyecto, sus avances formales y la continuidad de postergaciones socio-educativas históricas.
Fil: Sanchez, Lorena Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
description Desde 2006 en Argentina, la educación secundaria es obligatoria. Esto accionó medidas estructurales y coyunturales que incorporan de forma estratégica a las nuevas tecnologías desde lo pedagógico, como herramienta para la mejora de la gestión educativa. No obstante, en zonas rurales este proceso presenta dificultades. Ante este escenario, realizamos una investigación descriptiva interpretativa en Salta, provincia fronteriza del norte argentino, sobre una original experiencia de educación secundaria rural mediada por TIC. El objetivo del estudio fue reconocer desde las voces de los docentes el estado de desarrollo de la propuesta, dificultades y potencialidades. Realizamos un trabajo de indagación cualitativa, entrevistas y análisis de documental, que permitió significar y problematizar desde una concepción crítica el impacto de esta estrategia, resaltando los sentidos emergentes dan cuenta de tensiones éticas y pedagógicas que se revelan en la puesta en marcha del proyecto, sus avances formales y la continuidad de postergaciones socio-educativas históricas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/30596
Sanchez, Lorena Elizabeth; Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos; Instituto Politecnico Nacional; Innovación Educativa; 15; 69; 10-2015; 37-55
1665-2673
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/30596
identifier_str_mv Sanchez, Lorena Elizabeth; Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos; Instituto Politecnico Nacional; Innovación Educativa; 15; 69; 10-2015; 37-55
1665-2673
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.openaccess.innovacion.ipn.mx/index.php/inovacion/article/view/39/29
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Politecnico Nacional
publisher.none.fl_str_mv Instituto Politecnico Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083258803027968
score 13.22299