Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes

Autores
Melendez, Cecilia Evangelina; Escudero, Hortencia Maria del Valle
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina los desafíos que imponen las condiciones laborales y los sentidos dela inclusión que negocian educadores de escuelas secundarias rurales de la provincia de Catamarca, - Argentina, en el marco de una política de inclusión educativa nacional y jurisdiccional que promueve la expansión de la escolaridad obligatoria en la ruralidad. El trabajo de campo se realizó en enero de 2 020, con el enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales como instrumentos de recolección de información,; en el análisis se empleó la tipificación de actitudes docentes. Los resultados revelan que los docentes superan las dificultades que presenta el medio rural y actúan como agentes transformadores tanto dentro de la escuela como en la comunidad.
The article examines the challenges imposed by working conditions and the meanings of inclusion negotiated by educators from rural secondary schools in the province of Catamarca-Argentina, within the framework of a national and jurisdictional educational inclusion policy that promotes the expansion of compulsory schooling. In rural areas. The fieldwork was carried out on January 2020, with a qualitative approach. Semi-structured individual and group interviews were used as instruments for collecting information; the typification of teaching attitudes was used in the analysis. The results reveal that teachers overcoming the difficulties presented by rural areas, act as transformative agents both within the school and in the community.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Escudero, Hortencia Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Materia
actitudes docentes
inclusión educativa
condiciones laborales
escuelas secundarias rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272110

id CONICETDig_4c8a1bff6f1744dbf9cd97f56bb5cf16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272110
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentesInclusion and rural secondary education in Catamarca. A study from the working conditions and attitudes of teachersMelendez, Cecilia EvangelinaEscudero, Hortencia Maria del Valleactitudes docentesinclusión educativacondiciones laboralesescuelas secundarias ruraleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo examina los desafíos que imponen las condiciones laborales y los sentidos dela inclusión que negocian educadores de escuelas secundarias rurales de la provincia de Catamarca, - Argentina, en el marco de una política de inclusión educativa nacional y jurisdiccional que promueve la expansión de la escolaridad obligatoria en la ruralidad. El trabajo de campo se realizó en enero de 2 020, con el enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales como instrumentos de recolección de información,; en el análisis se empleó la tipificación de actitudes docentes. Los resultados revelan que los docentes superan las dificultades que presenta el medio rural y actúan como agentes transformadores tanto dentro de la escuela como en la comunidad.The article examines the challenges imposed by working conditions and the meanings of inclusion negotiated by educators from rural secondary schools in the province of Catamarca-Argentina, within the framework of a national and jurisdictional educational inclusion policy that promotes the expansion of compulsory schooling. In rural areas. The fieldwork was carried out on January 2020, with a qualitative approach. Semi-structured individual and group interviews were used as instruments for collecting information; the typification of teaching attitudes was used in the analysis. The results reveal that teachers overcoming the difficulties presented by rural areas, act as transformative agents both within the school and in the community.Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Escudero, Hortencia Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad de La Salle2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272110Melendez, Cecilia Evangelina; Escudero, Hortencia Maria del Valle; Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes; Universidad de La Salle; Actualidades pedagógicas; 84; 12-2024; 1-220120-1700CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19052/ap.vol1.iss84.5180info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:34:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272110instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:34:08.047CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
Inclusion and rural secondary education in Catamarca. A study from the working conditions and attitudes of teachers
title Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
spellingShingle Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
Melendez, Cecilia Evangelina
actitudes docentes
inclusión educativa
condiciones laborales
escuelas secundarias rurales
title_short Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
title_full Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
title_fullStr Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
title_full_unstemmed Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
title_sort Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina
Escudero, Hortencia Maria del Valle
author Melendez, Cecilia Evangelina
author_facet Melendez, Cecilia Evangelina
Escudero, Hortencia Maria del Valle
author_role author
author2 Escudero, Hortencia Maria del Valle
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv actitudes docentes
inclusión educativa
condiciones laborales
escuelas secundarias rurales
topic actitudes docentes
inclusión educativa
condiciones laborales
escuelas secundarias rurales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina los desafíos que imponen las condiciones laborales y los sentidos dela inclusión que negocian educadores de escuelas secundarias rurales de la provincia de Catamarca, - Argentina, en el marco de una política de inclusión educativa nacional y jurisdiccional que promueve la expansión de la escolaridad obligatoria en la ruralidad. El trabajo de campo se realizó en enero de 2 020, con el enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales como instrumentos de recolección de información,; en el análisis se empleó la tipificación de actitudes docentes. Los resultados revelan que los docentes superan las dificultades que presenta el medio rural y actúan como agentes transformadores tanto dentro de la escuela como en la comunidad.
The article examines the challenges imposed by working conditions and the meanings of inclusion negotiated by educators from rural secondary schools in the province of Catamarca-Argentina, within the framework of a national and jurisdictional educational inclusion policy that promotes the expansion of compulsory schooling. In rural areas. The fieldwork was carried out on January 2020, with a qualitative approach. Semi-structured individual and group interviews were used as instruments for collecting information; the typification of teaching attitudes was used in the analysis. The results reveal that teachers overcoming the difficulties presented by rural areas, act as transformative agents both within the school and in the community.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Escudero, Hortencia Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
description El artículo examina los desafíos que imponen las condiciones laborales y los sentidos dela inclusión que negocian educadores de escuelas secundarias rurales de la provincia de Catamarca, - Argentina, en el marco de una política de inclusión educativa nacional y jurisdiccional que promueve la expansión de la escolaridad obligatoria en la ruralidad. El trabajo de campo se realizó en enero de 2 020, con el enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales como instrumentos de recolección de información,; en el análisis se empleó la tipificación de actitudes docentes. Los resultados revelan que los docentes superan las dificultades que presenta el medio rural y actúan como agentes transformadores tanto dentro de la escuela como en la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272110
Melendez, Cecilia Evangelina; Escudero, Hortencia Maria del Valle; Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes; Universidad de La Salle; Actualidades pedagógicas; 84; 12-2024; 1-22
0120-1700
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272110
identifier_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina; Escudero, Hortencia Maria del Valle; Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes; Universidad de La Salle; Actualidades pedagógicas; 84; 12-2024; 1-22
0120-1700
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19052/ap.vol1.iss84.5180
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Salle
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Salle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083470270398464
score 13.22299