Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural

Autores
Echegaray, María Carla
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desprende de la investigación de tesis doctoral, aún en curso, denominada “Políticas socioeducativas en educación secundaria rural: sentidos de escolarización de las juventudes en contexto de ruralidad en el Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan”. Se enmarca en el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Al indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas en las escuelas secundarias en contextos de ruralidad analizadas, los distintos actores institucionales (agentes del ministerio de educación provincial y directivos escolares), identifican ciertas “fisuras” y “tensiones”. Éstas alcanzan mayor significatividad cuando se contrastan con los modos en que las juventudes en contextos de ruralidad se sienten y sienten la escolarización secundaria. Por tanto, la presente ponencia se propone realizar una aproximación a la discusión antes planteada a partir de contrastar los distintos discursos que evidencian la relación o tensión del “dentro” y “fuera” de la escuela secundaria obligatoria.La metodología se centró en un enfoque socio-antropológico con la modalidad de “coinvestigación etnográfica” a través de talleres grupales construidos a partir de problemáticas que, institucionalmente, se consideren situadas al territorio, a las trayectorias escolares y a las construcciones sociales resignificadas por las juventudes. Se conjuga con “entrevistas dirigidas” para indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas, a diferentes agentes de gestión de programas del ministerio de educación de la provincia de San Juan como, así también, a los directivos de las instituciones educativas seleccionadas.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Educación secundaria rural
Políticas de igualdad e inclusión socioeducativas
Juventudes rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132455

id SEDICI_c20397263910a5e372e3581593333a3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132455
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria ruralEchegaray, María CarlaAntropologíaEducación secundaria ruralPolíticas de igualdad e inclusión socioeducativasJuventudes ruralesEste trabajo se desprende de la investigación de tesis doctoral, aún en curso, denominada “Políticas socioeducativas en educación secundaria rural: sentidos de escolarización de las juventudes en contexto de ruralidad en el Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan”. Se enmarca en el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Al indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas en las escuelas secundarias en contextos de ruralidad analizadas, los distintos actores institucionales (agentes del ministerio de educación provincial y directivos escolares), identifican ciertas “fisuras” y “tensiones”. Éstas alcanzan mayor significatividad cuando se contrastan con los modos en que las juventudes en contextos de ruralidad se sienten y sienten la escolarización secundaria. Por tanto, la presente ponencia se propone realizar una aproximación a la discusión antes planteada a partir de contrastar los distintos discursos que evidencian la relación o tensión del “dentro” y “fuera” de la escuela secundaria obligatoria.La metodología se centró en un enfoque socio-antropológico con la modalidad de “coinvestigación etnográfica” a través de talleres grupales construidos a partir de problemáticas que, institucionalmente, se consideren situadas al territorio, a las trayectorias escolares y a las construcciones sociales resignificadas por las juventudes. Se conjuga con “entrevistas dirigidas” para indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas, a diferentes agentes de gestión de programas del ministerio de educación de la provincia de San Juan como, así también, a los directivos de las instituciones educativas seleccionadas.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132455spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132455Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:24.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
title Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
spellingShingle Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
Echegaray, María Carla
Antropología
Educación secundaria rural
Políticas de igualdad e inclusión socioeducativas
Juventudes rurales
title_short Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
title_full Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
title_fullStr Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
title_full_unstemmed Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
title_sort Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural
dc.creator.none.fl_str_mv Echegaray, María Carla
author Echegaray, María Carla
author_facet Echegaray, María Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Educación secundaria rural
Políticas de igualdad e inclusión socioeducativas
Juventudes rurales
topic Antropología
Educación secundaria rural
Políticas de igualdad e inclusión socioeducativas
Juventudes rurales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desprende de la investigación de tesis doctoral, aún en curso, denominada “Políticas socioeducativas en educación secundaria rural: sentidos de escolarización de las juventudes en contexto de ruralidad en el Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan”. Se enmarca en el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Al indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas en las escuelas secundarias en contextos de ruralidad analizadas, los distintos actores institucionales (agentes del ministerio de educación provincial y directivos escolares), identifican ciertas “fisuras” y “tensiones”. Éstas alcanzan mayor significatividad cuando se contrastan con los modos en que las juventudes en contextos de ruralidad se sienten y sienten la escolarización secundaria. Por tanto, la presente ponencia se propone realizar una aproximación a la discusión antes planteada a partir de contrastar los distintos discursos que evidencian la relación o tensión del “dentro” y “fuera” de la escuela secundaria obligatoria.La metodología se centró en un enfoque socio-antropológico con la modalidad de “coinvestigación etnográfica” a través de talleres grupales construidos a partir de problemáticas que, institucionalmente, se consideren situadas al territorio, a las trayectorias escolares y a las construcciones sociales resignificadas por las juventudes. Se conjuga con “entrevistas dirigidas” para indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas, a diferentes agentes de gestión de programas del ministerio de educación de la provincia de San Juan como, así también, a los directivos de las instituciones educativas seleccionadas.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
description Este trabajo se desprende de la investigación de tesis doctoral, aún en curso, denominada “Políticas socioeducativas en educación secundaria rural: sentidos de escolarización de las juventudes en contexto de ruralidad en el Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan”. Se enmarca en el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Al indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas en las escuelas secundarias en contextos de ruralidad analizadas, los distintos actores institucionales (agentes del ministerio de educación provincial y directivos escolares), identifican ciertas “fisuras” y “tensiones”. Éstas alcanzan mayor significatividad cuando se contrastan con los modos en que las juventudes en contextos de ruralidad se sienten y sienten la escolarización secundaria. Por tanto, la presente ponencia se propone realizar una aproximación a la discusión antes planteada a partir de contrastar los distintos discursos que evidencian la relación o tensión del “dentro” y “fuera” de la escuela secundaria obligatoria.La metodología se centró en un enfoque socio-antropológico con la modalidad de “coinvestigación etnográfica” a través de talleres grupales construidos a partir de problemáticas que, institucionalmente, se consideren situadas al territorio, a las trayectorias escolares y a las construcciones sociales resignificadas por las juventudes. Se conjuga con “entrevistas dirigidas” para indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas, a diferentes agentes de gestión de programas del ministerio de educación de la provincia de San Juan como, así también, a los directivos de las instituciones educativas seleccionadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132455
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260554631086080
score 13.13397