Estilos y estrategias de aprendizaje, procesamiento hemisférico y rendimiento académico en alumnos universitarios
- Autores
- de la Barrera, María Laura
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo intenta identificar y especificar qué estrategias de aprendizaje se relacionan con determinados estilos de aprendizaje y, definir los estilos que son más favorables a la utilización de determinadas estrategias, contemplando procesamientos diferentes en función de los hemisferios cerebrales y considerando algunas variables que podrían estar marcando diferencias, como son sexo, facultad, año de cursado de la carrera, procedencia, tiempo dedicado al estudio y año de cursado de la carrera elegida. Se considera además cómo se relacionan estas variables con el rendimiento académico. El estudio de campo se realizó con 147 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y se utilizaron dos instrumentos: ILP- R y ACRA. Los análisis mostraron a) no habría relación entre determinado tipo de procesamiento de la información según nuestros hemisferios cerebrales y el rendimiento académico de los alumnos; b) las estrategias de elaboración son utilizadas tanto en un estilo hemisférico derecho o izquierdo y, c) un estilo profundo evidente puede llevarse a cabo bajo una predisposición hemisférica derecha o hemisférica izquierda, como así también vinculaciones entre un estilo elaborativo y un estilo hemisférico derecho y entre un estilo repetitivo y un estilo hemisférico izquierdo. Se ofrecen algunas consideraciones y propuestas según los resultados. El trabajo intenta identificar y especificar qué estrategias de aprendizaje se relacionan con determinados estilos de conocimiento, así como definir cuáles son las más favorables para la utilización de determinados métodos. Para ello se contemplarán diferentes procesamientos, en función de los hemisferios cerebrales, se considerarán además, algunas variables que podrían marcar diferencias, como son sexo, facultad, año cursado de la carrera, procedencia y tiempo dedicado al estudio. Se tomará en cuenta, además cómo se relacionan estas variables con el rendimiento académico. El estudio de campo se realizó con 147 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y se utilizaron dos instrumentos: ILP- R y ACRA. Los análisis mostraron lo siguiente: No habría relación entre determinado tipo de procesamiento de la información según nuestros hemisferios cerebrales y el rendimiento académico de los alumnos Las estrategias de elaboración son utilizadas tanto en los dos estilos hemisféricos, derecho oe izquierdo Un estilo profundo evidente puede llevarse a cabo bajo una predisposición hemisférica derecha o hemisférica izquierda, también, existen vinculaciones entre un estilo elaborativo y un estilo hemisférico derecho así como entre un estilo repetitivo y un estilo hemisférico izquierdo. Se ofrecen algunas consideraciones y propuestas según los resultados.
The work tries to identify and to specify what learning strategies they are related with certain learning styles and, to define the styles that are more favourable to the use of certain strategies, contemplating different prosecutions in function of the cerebral hemispheres and considering some variables that could be marking differences, like they are sex, ability, year of having studied of the career, origin, time dedicated to the study and year of having studied of the elected career. It is also considered how they are related these variables with the academic yield. The field study was carried out with 147 students of the National University of Río Cuarto, Argentina and two instruments were used: ILP - R and ACRA. The analyses showed: a) there would not be relationship among certain type of prosecution of the information according to our cerebral hemispheres and the academic yield of the students; b) the elaboration strategies are used so much in a style hemispheric right or left and, c) a deep evident style can be carried out low a bias hemispheric right or hemispheric left, as likewise linking between a style elaborative and a style hemispheric right and between a repetitive style and a hemispheric left style. They offer some considerations and proposals according to the results.
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina - Materia
-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HEMISFERIOS CEREBRALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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El estudio de campo se realizó con 147 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y se utilizaron dos instrumentos: ILP- R y ACRA. Los análisis mostraron a) no habría relación entre determinado tipo de procesamiento de la información según nuestros hemisferios cerebrales y el rendimiento académico de los alumnos; b) las estrategias de elaboración son utilizadas tanto en un estilo hemisférico derecho o izquierdo y, c) un estilo profundo evidente puede llevarse a cabo bajo una predisposición hemisférica derecha o hemisférica izquierda, como así también vinculaciones entre un estilo elaborativo y un estilo hemisférico derecho y entre un estilo repetitivo y un estilo hemisférico izquierdo. Se ofrecen algunas consideraciones y propuestas según los resultados. El trabajo intenta identificar y especificar qué estrategias de aprendizaje se relacionan con determinados estilos de conocimiento, así como definir cuáles son las más favorables para la utilización de determinados métodos. Para ello se contemplarán diferentes procesamientos, en función de los hemisferios cerebrales, se considerarán además, algunas variables que podrían marcar diferencias, como son sexo, facultad, año cursado de la carrera, procedencia y tiempo dedicado al estudio. Se tomará en cuenta, además cómo se relacionan estas variables con el rendimiento académico. El estudio de campo se realizó con 147 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y se utilizaron dos instrumentos: ILP- R y ACRA. Los análisis mostraron lo siguiente: No habría relación entre determinado tipo de procesamiento de la información según nuestros hemisferios cerebrales y el rendimiento académico de los alumnos Las estrategias de elaboración son utilizadas tanto en los dos estilos hemisféricos, derecho oe izquierdo Un estilo profundo evidente puede llevarse a cabo bajo una predisposición hemisférica derecha o hemisférica izquierda, también, existen vinculaciones entre un estilo elaborativo y un estilo hemisférico derecho así como entre un estilo repetitivo y un estilo hemisférico izquierdo. Se ofrecen algunas consideraciones y propuestas según los resultados.The work tries to identify and to specify what learning strategies they are related with certain learning styles and, to define the styles that are more favourable to the use of certain strategies, contemplating different prosecutions in function of the cerebral hemispheres and considering some variables that could be marking differences, like they are sex, ability, year of having studied of the career, origin, time dedicated to the study and year of having studied of the elected career. It is also considered how they are related these variables with the academic yield. The field study was carried out with 147 students of the National University of Río Cuarto, Argentina and two instruments were used: ILP - R and ACRA. The analyses showed: a) there would not be relationship among certain type of prosecution of the information according to our cerebral hemispheres and the academic yield of the students; b) the elaboration strategies are used so much in a style hemispheric right or left and, c) a deep evident style can be carried out low a bias hemispheric right or hemispheric left, as likewise linking between a style elaborative and a style hemispheric right and between a repetitive style and a hemispheric left style. They offer some considerations and proposals according to the results.Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2008-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240975de la Barrera, María Laura; Estilos y estrategias de aprendizaje, procesamiento hemisférico y rendimiento académico en alumnos universitarios; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Digital Universitaria; 9; 5; 10-5-2008; 1-121405-66662594-2271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.unam.mx/vol.9/num5/art27/art27.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:50.061CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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El trabajo intenta identificar y especificar qué estrategias de aprendizaje se relacionan con determinados estilos de aprendizaje y, definir los estilos que son más favorables a la utilización de determinadas estrategias, contemplando procesamientos diferentes en función de los hemisferios cerebrales y considerando algunas variables que podrían estar marcando diferencias, como son sexo, facultad, año de cursado de la carrera, procedencia, tiempo dedicado al estudio y año de cursado de la carrera elegida. Se considera además cómo se relacionan estas variables con el rendimiento académico. El estudio de campo se realizó con 147 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y se utilizaron dos instrumentos: ILP- R y ACRA. Los análisis mostraron a) no habría relación entre determinado tipo de procesamiento de la información según nuestros hemisferios cerebrales y el rendimiento académico de los alumnos; b) las estrategias de elaboración son utilizadas tanto en un estilo hemisférico derecho o izquierdo y, c) un estilo profundo evidente puede llevarse a cabo bajo una predisposición hemisférica derecha o hemisférica izquierda, como así también vinculaciones entre un estilo elaborativo y un estilo hemisférico derecho y entre un estilo repetitivo y un estilo hemisférico izquierdo. Se ofrecen algunas consideraciones y propuestas según los resultados. El trabajo intenta identificar y especificar qué estrategias de aprendizaje se relacionan con determinados estilos de conocimiento, así como definir cuáles son las más favorables para la utilización de determinados métodos. Para ello se contemplarán diferentes procesamientos, en función de los hemisferios cerebrales, se considerarán además, algunas variables que podrían marcar diferencias, como son sexo, facultad, año cursado de la carrera, procedencia y tiempo dedicado al estudio. Se tomará en cuenta, además cómo se relacionan estas variables con el rendimiento académico. El estudio de campo se realizó con 147 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y se utilizaron dos instrumentos: ILP- R y ACRA. Los análisis mostraron lo siguiente: No habría relación entre determinado tipo de procesamiento de la información según nuestros hemisferios cerebrales y el rendimiento académico de los alumnos Las estrategias de elaboración son utilizadas tanto en los dos estilos hemisféricos, derecho oe izquierdo Un estilo profundo evidente puede llevarse a cabo bajo una predisposición hemisférica derecha o hemisférica izquierda, también, existen vinculaciones entre un estilo elaborativo y un estilo hemisférico derecho así como entre un estilo repetitivo y un estilo hemisférico izquierdo. Se ofrecen algunas consideraciones y propuestas según los resultados. |
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