Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP

Autores
Felipe, Pablo Guillermo; Tomas, Leandro Juan; Tomas, Paula Mariela; Pollicina, Lilian Mónica; Vijandi, Valeria Raquel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El estudiante de la FOLP, demanda desde su ingreso, un acompañamiento académico, personal y social, debido a que tiene que superar el difícil tránsito de la educación media a la universitaria. Si bien es cierto hay déficit en los aprendizajes previos, no significa que el estudiante carezca de potencial académico, por lo que es necesario proporcionarle destrezas, estrategias y métodos para un mejor aprendizaje/ Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP. Objetivos específicos fueron determinar las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP; evaluar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP / Material y métodos: La metodología utilizada es de tipo descriptiva, transversal y posee un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se utilizó como instrumento para la recolección de los datos el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual permitió el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el nivel de preferencia en cada estudiante, así como el perfil de aprendizaje de la muestra/ Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar que los estudiantes de la carrera de Odontología en su mayoría presentaron preferencia alta y muy alta por el estilo reflexivo, mientras que, en menor porcentaje, les siguió los estilos teórico, pragmático y activo/ Conclusiones: Esto denota que generalmente los alumnos recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recolección de datos y su análisis meticuloso, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. No obstante, tratan de integrar la experiencia adquirida en un marco teórico de referencia.
Introduction: The FOLP student demands, from the moment he enters, academic, personal and social support, because he has to overcome the difficult transition from secondary education to university education. Although it is true that there are deficits in prior learning, it does not mean that the student lacks academic potential, which is why it is necessary to provide them with skills, strategies and methods for better learning/ Objectives: The general objective of this research is to establish the relationship between learning strategies with the level of academic performance of FOLP students. Specific objectives were to determine the learning strategies in the academic performance of FOLP students; evaluate the level of academic performance of FOLP students/ Material and methods: The methodology used is descriptive, transversal and has a quantitative approach. The population was made up of 195 students studying Dentistry. The Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) was used as an instrument for data collection, which allowed the diagnosis of learning styles and the level of preference in each student, as well as the learning profile of the student. sample/ Results: According to the results obtained, it was observed that the majority of Dentistry students presented a high and very high preference for the reflective style, while, in a lower percentage, they were followed by the theoretical, pragmatic and active/ Conclusions: This denotes that students generally collect data and analyze it in detail before reaching a conclusion. For them, the most important thing is the collection of data and its meticulous analysis, so they try to postpone conclusions as long as they can. However, they try to integrate the experience acquired into a theoretical framework of reference.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
Estilos
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171740

id SEDICI_5555012d33455c95eb66ef45aca072d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171740
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLPImportance Of Learning Styles: Prevalence In Academic Performance In FOLP StudentsFelipe, Pablo GuillermoTomas, Leandro JuanTomas, Paula MarielaPollicina, Lilian MónicaVijandi, Valeria RaquelOdontologíaAprendizajeEstilosRendimiento académicoIntroducción: El estudiante de la FOLP, demanda desde su ingreso, un acompañamiento académico, personal y social, debido a que tiene que superar el difícil tránsito de la educación media a la universitaria. Si bien es cierto hay déficit en los aprendizajes previos, no significa que el estudiante carezca de potencial académico, por lo que es necesario proporcionarle destrezas, estrategias y métodos para un mejor aprendizaje/ Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP. Objetivos específicos fueron determinar las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP; evaluar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP / Material y métodos: La metodología utilizada es de tipo descriptiva, transversal y posee un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se utilizó como instrumento para la recolección de los datos el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual permitió el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el nivel de preferencia en cada estudiante, así como el perfil de aprendizaje de la muestra/ Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar que los estudiantes de la carrera de Odontología en su mayoría presentaron preferencia alta y muy alta por el estilo reflexivo, mientras que, en menor porcentaje, les siguió los estilos teórico, pragmático y activo/ Conclusiones: Esto denota que generalmente los alumnos recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recolección de datos y su análisis meticuloso, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. No obstante, tratan de integrar la experiencia adquirida en un marco teórico de referencia.Introduction: The FOLP student demands, from the moment he enters, academic, personal and social support, because he has to overcome the difficult transition from secondary education to university education. Although it is true that there are deficits in prior learning, it does not mean that the student lacks academic potential, which is why it is necessary to provide them with skills, strategies and methods for better learning/ Objectives: The general objective of this research is to establish the relationship between learning strategies with the level of academic performance of FOLP students. Specific objectives were to determine the learning strategies in the academic performance of FOLP students; evaluate the level of academic performance of FOLP students/ Material and methods: The methodology used is descriptive, transversal and has a quantitative approach. The population was made up of 195 students studying Dentistry. The Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) was used as an instrument for data collection, which allowed the diagnosis of learning styles and the level of preference in each student, as well as the learning profile of the student. sample/ Results: According to the results obtained, it was observed that the majority of Dentistry students presented a high and very high preference for the reflective style, while, in a lower percentage, they were followed by the theoretical, pragmatic and active/ Conclusions: This denotes that students generally collect data and analyze it in detail before reaching a conclusion. For them, the most important thing is the collection of data and its meticulous analysis, so they try to postpone conclusions as long as they can. However, they try to integrate the experience acquired into a theoretical framework of reference.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171740Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:35.033SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
Importance Of Learning Styles: Prevalence In Academic Performance In FOLP Students
title Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
spellingShingle Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
Felipe, Pablo Guillermo
Odontología
Aprendizaje
Estilos
Rendimiento académico
title_short Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
title_full Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
title_fullStr Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
title_full_unstemmed Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
title_sort Importancia de los estilos de aprendizaje: predominio en el rendimiento académico en alumnos de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Felipe, Pablo Guillermo
Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
Vijandi, Valeria Raquel
author Felipe, Pablo Guillermo
author_facet Felipe, Pablo Guillermo
Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
Vijandi, Valeria Raquel
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
Vijandi, Valeria Raquel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
Estilos
Rendimiento académico
topic Odontología
Aprendizaje
Estilos
Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El estudiante de la FOLP, demanda desde su ingreso, un acompañamiento académico, personal y social, debido a que tiene que superar el difícil tránsito de la educación media a la universitaria. Si bien es cierto hay déficit en los aprendizajes previos, no significa que el estudiante carezca de potencial académico, por lo que es necesario proporcionarle destrezas, estrategias y métodos para un mejor aprendizaje/ Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP. Objetivos específicos fueron determinar las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP; evaluar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP / Material y métodos: La metodología utilizada es de tipo descriptiva, transversal y posee un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se utilizó como instrumento para la recolección de los datos el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual permitió el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el nivel de preferencia en cada estudiante, así como el perfil de aprendizaje de la muestra/ Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar que los estudiantes de la carrera de Odontología en su mayoría presentaron preferencia alta y muy alta por el estilo reflexivo, mientras que, en menor porcentaje, les siguió los estilos teórico, pragmático y activo/ Conclusiones: Esto denota que generalmente los alumnos recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recolección de datos y su análisis meticuloso, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. No obstante, tratan de integrar la experiencia adquirida en un marco teórico de referencia.
Introduction: The FOLP student demands, from the moment he enters, academic, personal and social support, because he has to overcome the difficult transition from secondary education to university education. Although it is true that there are deficits in prior learning, it does not mean that the student lacks academic potential, which is why it is necessary to provide them with skills, strategies and methods for better learning/ Objectives: The general objective of this research is to establish the relationship between learning strategies with the level of academic performance of FOLP students. Specific objectives were to determine the learning strategies in the academic performance of FOLP students; evaluate the level of academic performance of FOLP students/ Material and methods: The methodology used is descriptive, transversal and has a quantitative approach. The population was made up of 195 students studying Dentistry. The Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) was used as an instrument for data collection, which allowed the diagnosis of learning styles and the level of preference in each student, as well as the learning profile of the student. sample/ Results: According to the results obtained, it was observed that the majority of Dentistry students presented a high and very high preference for the reflective style, while, in a lower percentage, they were followed by the theoretical, pragmatic and active/ Conclusions: This denotes that students generally collect data and analyze it in detail before reaching a conclusion. For them, the most important thing is the collection of data and its meticulous analysis, so they try to postpone conclusions as long as they can. However, they try to integrate the experience acquired into a theoretical framework of reference.
Facultad de Odontología
description Introducción: El estudiante de la FOLP, demanda desde su ingreso, un acompañamiento académico, personal y social, debido a que tiene que superar el difícil tránsito de la educación media a la universitaria. Si bien es cierto hay déficit en los aprendizajes previos, no significa que el estudiante carezca de potencial académico, por lo que es necesario proporcionarle destrezas, estrategias y métodos para un mejor aprendizaje/ Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP. Objetivos específicos fueron determinar las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP; evaluar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP / Material y métodos: La metodología utilizada es de tipo descriptiva, transversal y posee un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se utilizó como instrumento para la recolección de los datos el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual permitió el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el nivel de preferencia en cada estudiante, así como el perfil de aprendizaje de la muestra/ Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar que los estudiantes de la carrera de Odontología en su mayoría presentaron preferencia alta y muy alta por el estilo reflexivo, mientras que, en menor porcentaje, les siguió los estilos teórico, pragmático y activo/ Conclusiones: Esto denota que generalmente los alumnos recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recolección de datos y su análisis meticuloso, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. No obstante, tratan de integrar la experiencia adquirida en un marco teórico de referencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171740
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260670671749120
score 13.13397