Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender
- Autores
- de la Barrera, María Laura
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo hace una consideración de los desempeños de los alumnos en los diferentes estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico. Contemplamos si estas relaciones están mediatizadas por género, facultad y año de cursado. Trabajamos con alrededor de 420 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron ILP-Rde Schmeck y ACRA de Román Sánchez y Gallego Rico. Los análisis mostraron que a) un estilo profundo permitiría el uso tanto de estrategias de organización como de elaboración, b)un estilo elaborativo admitiría el uso de estrategias de elaboración y de organización, c) un estilo repetitivo no insinúa ningún tipo específico de estrategias, d) no podemos establecer que el predominio de un estilo o de una estrategia determinada, conllevará a obtener un rendimiento académico mejor o peor.
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ALUMNOS UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242183
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d6caab014496291efcf617a0cf56028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242183 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprenderde la Barrera, María LauraESTILOS DE APRENDIZAJEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJERENDIMIENTO ACADÉMICOALUMNOS UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo hace una consideración de los desempeños de los alumnos en los diferentes estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico. Contemplamos si estas relaciones están mediatizadas por género, facultad y año de cursado. Trabajamos con alrededor de 420 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron ILP-Rde Schmeck y ACRA de Román Sánchez y Gallego Rico. Los análisis mostraron que a) un estilo profundo permitiría el uso tanto de estrategias de organización como de elaboración, b)un estilo elaborativo admitiría el uso de estrategias de elaboración y de organización, c) un estilo repetitivo no insinúa ningún tipo específico de estrategias, d) no podemos establecer que el predominio de un estilo o de una estrategia determinada, conllevará a obtener un rendimiento académico mejor o peor.Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaConsejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España2008-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242183de la Barrera, María Laura; Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España; Revista de Psicología General y Aplicada; 61; 4; 10-2008; 441-4520373-2002CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:28.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender |
title |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender |
spellingShingle |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender de la Barrera, María Laura ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
title_short |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender |
title_full |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender |
title_fullStr |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender |
title_full_unstemmed |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender |
title_sort |
Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Barrera, María Laura |
author |
de la Barrera, María Laura |
author_facet |
de la Barrera, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
topic |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo hace una consideración de los desempeños de los alumnos en los diferentes estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico. Contemplamos si estas relaciones están mediatizadas por género, facultad y año de cursado. Trabajamos con alrededor de 420 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron ILP-Rde Schmeck y ACRA de Román Sánchez y Gallego Rico. Los análisis mostraron que a) un estilo profundo permitiría el uso tanto de estrategias de organización como de elaboración, b)un estilo elaborativo admitiría el uso de estrategias de elaboración y de organización, c) un estilo repetitivo no insinúa ningún tipo específico de estrategias, d) no podemos establecer que el predominio de un estilo o de una estrategia determinada, conllevará a obtener un rendimiento académico mejor o peor. Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
El trabajo hace una consideración de los desempeños de los alumnos en los diferentes estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico. Contemplamos si estas relaciones están mediatizadas por género, facultad y año de cursado. Trabajamos con alrededor de 420 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron ILP-Rde Schmeck y ACRA de Román Sánchez y Gallego Rico. Los análisis mostraron que a) un estilo profundo permitiría el uso tanto de estrategias de organización como de elaboración, b)un estilo elaborativo admitiría el uso de estrategias de elaboración y de organización, c) un estilo repetitivo no insinúa ningún tipo específico de estrategias, d) no podemos establecer que el predominio de un estilo o de una estrategia determinada, conllevará a obtener un rendimiento académico mejor o peor. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242183 de la Barrera, María Laura; Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España; Revista de Psicología General y Aplicada; 61; 4; 10-2008; 441-452 0373-2002 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242183 |
identifier_str_mv |
de la Barrera, María Laura; Universitarios y rendimiento académico: estilos y estrategias al momento de aprender; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España; Revista de Psicología General y Aplicada; 61; 4; 10-2008; 441-452 0373-2002 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269856312852480 |
score |
13.13397 |