Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor

Autores
Padilla Sabate, Constanza
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de dispositivos didácticos que priorizan la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones. En este sentido, este artículo se propone avanzar relaciones entre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, vinculadas con los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral. Los datos fueron obtenidos en un seminario obligatorio de un Doctorado del área de Humanidades, destinado a la elaboración de los avancesde las tesis, en donde se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los borradores, y posteriores sesiones presenciales de discusión. En esta oportunidad, se triangulan tres fuentes de datos (borradores, con los CEDs de pares y tutores; testimonios metadiscursivosde los doctorandos que dan cuenta de sus trayectorias previas y de sus perspectivas sobre la dinámica colaborativa, y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de dos fuerzas en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor: las trayectorias académicas y la comunidad disciplinar. Los datosfueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor.
Research on writing in postgraduate students has intensified in recent decades, along with the implementation of teaching devices that prioritize collaborative review. However, there are still many studies that advance in the understanding of the multiple factors that influence the effectiveness of these interventions. In this sense, this article intends to advance relations between academic identities, previous trajectories, writer profiles and collaborative review, linked to the epistemic-argumentative challenges posed by the elaboration of a doctoral thesis. The data were obtained in a compulsory seminar of a Doctorate in the area of Humanities, aimed at the development of the advances of the theses, where alternative models of collaborative review are implemented (tutors and doctoral students, and peer reviewers), through digital written comments (DWC), inserted in the drafts, and subsequent face-to-face discussion sessions. In this opportunity, three sources of data are triangulated (drafts, with the DWC of peers and tutors, metadiscursive testimonies of doctoral students who give an account of their previous trajectories and their perspectives on collaborative dynamics, and records of face-to-face interactions), with the aim of weighing the incidence of two forces in the construction of academic identity, which are configuring different profiles of the writer: the academic trajectories and the disciplinary community. The data were analyzed according to indicators of academic argumentation (logic, rhetoric and dialectic), participative appropriation and the impact of the collaborative review on the improvement of writings and writer profiles.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
ESCRITURA EPISTÉMICO-ARGUMENTATIVA DE POSGRADO
IDENTIDAD ACADÉMICA
REVISIÓN COLABORATIVA
PERFILES DE ESCRITOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94421

id CONICETDig_9dfa0b28f3d1ee633f141c66b1d4991f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94421
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritorEpistemic-argumentative writing and academic identity in humanities doctoral students: previous trajectories, collaborative review and writer profilesPadilla Sabate, ConstanzaESCRITURA EPISTÉMICO-ARGUMENTATIVA DE POSGRADOIDENTIDAD ACADÉMICAREVISIÓN COLABORATIVAPERFILES DE ESCRITORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de dispositivos didácticos que priorizan la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones. En este sentido, este artículo se propone avanzar relaciones entre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, vinculadas con los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral. Los datos fueron obtenidos en un seminario obligatorio de un Doctorado del área de Humanidades, destinado a la elaboración de los avancesde las tesis, en donde se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los borradores, y posteriores sesiones presenciales de discusión. En esta oportunidad, se triangulan tres fuentes de datos (borradores, con los CEDs de pares y tutores; testimonios metadiscursivosde los doctorandos que dan cuenta de sus trayectorias previas y de sus perspectivas sobre la dinámica colaborativa, y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de dos fuerzas en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor: las trayectorias académicas y la comunidad disciplinar. Los datosfueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor.Research on writing in postgraduate students has intensified in recent decades, along with the implementation of teaching devices that prioritize collaborative review. However, there are still many studies that advance in the understanding of the multiple factors that influence the effectiveness of these interventions. In this sense, this article intends to advance relations between academic identities, previous trajectories, writer profiles and collaborative review, linked to the epistemic-argumentative challenges posed by the elaboration of a doctoral thesis. The data were obtained in a compulsory seminar of a Doctorate in the area of Humanities, aimed at the development of the advances of the theses, where alternative models of collaborative review are implemented (tutors and doctoral students, and peer reviewers), through digital written comments (DWC), inserted in the drafts, and subsequent face-to-face discussion sessions. In this opportunity, three sources of data are triangulated (drafts, with the DWC of peers and tutors, metadiscursive testimonies of doctoral students who give an account of their previous trajectories and their perspectives on collaborative dynamics, and records of face-to-face interactions), with the aim of weighing the incidence of two forces in the construction of academic identity, which are configuring different profiles of the writer: the academic trajectories and the disciplinary community. The data were analyzed according to indicators of academic argumentation (logic, rhetoric and dialectic), participative appropriation and the impact of the collaborative review on the improvement of writings and writer profiles.Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94421Padilla Sabate, Constanza; Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor; Universidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación; Traslaciones; 6; 11; 7-2019; 86-1152362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2000info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94421instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:38.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
Epistemic-argumentative writing and academic identity in humanities doctoral students: previous trajectories, collaborative review and writer profiles
title Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
spellingShingle Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
Padilla Sabate, Constanza
ESCRITURA EPISTÉMICO-ARGUMENTATIVA DE POSGRADO
IDENTIDAD ACADÉMICA
REVISIÓN COLABORATIVA
PERFILES DE ESCRITOR
title_short Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
title_full Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
title_fullStr Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
title_full_unstemmed Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
title_sort Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
dc.creator.none.fl_str_mv Padilla Sabate, Constanza
author Padilla Sabate, Constanza
author_facet Padilla Sabate, Constanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA EPISTÉMICO-ARGUMENTATIVA DE POSGRADO
IDENTIDAD ACADÉMICA
REVISIÓN COLABORATIVA
PERFILES DE ESCRITOR
topic ESCRITURA EPISTÉMICO-ARGUMENTATIVA DE POSGRADO
IDENTIDAD ACADÉMICA
REVISIÓN COLABORATIVA
PERFILES DE ESCRITOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de dispositivos didácticos que priorizan la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones. En este sentido, este artículo se propone avanzar relaciones entre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, vinculadas con los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral. Los datos fueron obtenidos en un seminario obligatorio de un Doctorado del área de Humanidades, destinado a la elaboración de los avancesde las tesis, en donde se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los borradores, y posteriores sesiones presenciales de discusión. En esta oportunidad, se triangulan tres fuentes de datos (borradores, con los CEDs de pares y tutores; testimonios metadiscursivosde los doctorandos que dan cuenta de sus trayectorias previas y de sus perspectivas sobre la dinámica colaborativa, y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de dos fuerzas en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor: las trayectorias académicas y la comunidad disciplinar. Los datosfueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor.
Research on writing in postgraduate students has intensified in recent decades, along with the implementation of teaching devices that prioritize collaborative review. However, there are still many studies that advance in the understanding of the multiple factors that influence the effectiveness of these interventions. In this sense, this article intends to advance relations between academic identities, previous trajectories, writer profiles and collaborative review, linked to the epistemic-argumentative challenges posed by the elaboration of a doctoral thesis. The data were obtained in a compulsory seminar of a Doctorate in the area of Humanities, aimed at the development of the advances of the theses, where alternative models of collaborative review are implemented (tutors and doctoral students, and peer reviewers), through digital written comments (DWC), inserted in the drafts, and subsequent face-to-face discussion sessions. In this opportunity, three sources of data are triangulated (drafts, with the DWC of peers and tutors, metadiscursive testimonies of doctoral students who give an account of their previous trajectories and their perspectives on collaborative dynamics, and records of face-to-face interactions), with the aim of weighing the incidence of two forces in the construction of academic identity, which are configuring different profiles of the writer: the academic trajectories and the disciplinary community. The data were analyzed according to indicators of academic argumentation (logic, rhetoric and dialectic), participative appropriation and the impact of the collaborative review on the improvement of writings and writer profiles.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de dispositivos didácticos que priorizan la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones. En este sentido, este artículo se propone avanzar relaciones entre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, vinculadas con los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral. Los datos fueron obtenidos en un seminario obligatorio de un Doctorado del área de Humanidades, destinado a la elaboración de los avancesde las tesis, en donde se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los borradores, y posteriores sesiones presenciales de discusión. En esta oportunidad, se triangulan tres fuentes de datos (borradores, con los CEDs de pares y tutores; testimonios metadiscursivosde los doctorandos que dan cuenta de sus trayectorias previas y de sus perspectivas sobre la dinámica colaborativa, y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de dos fuerzas en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor: las trayectorias académicas y la comunidad disciplinar. Los datosfueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94421
Padilla Sabate, Constanza; Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor; Universidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación; Traslaciones; 6; 11; 7-2019; 86-115
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94421
identifier_str_mv Padilla Sabate, Constanza; Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor; Universidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación; Traslaciones; 6; 11; 7-2019; 86-115
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2000
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270127801761793
score 13.13397