Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de postgrado: Géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandos
- Autores
- Padilla Sabate, Constanza
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado visibilidad en las últimas décadas, debido a los desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.
Research focused on postgraduate students’ writing has gained visibility over the last few decades, due to the challenges raised, among others, by the elaboration and approval of a thesis, a process that implies a complex domain of discursive and, especially, of argumentative strategies. In this connection, this work aims to interrelate data obtained from some genres produced by masters and doctoral students of Humanities, made as a final work in certain seminars - research-projects, conference papers or articles-, with the purpose of contributing to the discussion on the place of scientific-academic writing within the production of knowledge in the postgraduate-level. These data were supplemented with metadiscoursive testimonies from the students and interviews with teachers. Epistemic writing (Castello, 2006), academic argumentation (Padilla, 2012), estrangement (Coulon, 1997) and participatory appropriation (Rogoff, 1997) were taken as key theoretical concepts in order to establish the relationships between indicators of academic argumentation and indicators of participatory appropriation. In this regard, we noted the negative influence of scant previous experience in academic writing in students whose works resulted inferior to the academic expectations deemed to postgraduates. On the other hand, students with the best indicators of participatory appropriation have obtained higher indicators of academic argumentation (logical, rhetorical and dialectical). Nonetheless, a constant in the writings gathered is the presence of indicators of dialectical argumentation, indispensable to deal with the writing of a thesis; a greater tendency to solve problems of logical argumentation and, to a lesser extent, of rhetorical argumentation.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
ESCRITURA EPISTEMICA
ARGUMENTACION ACADEMICA
APROPIACION PARTICIPATIVA
GENEROS ACADEMICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de postgrado: Géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandosEpistemic and argumentative challenges in postgraduate writing: scientific-academic genres and paths of masters and doctoral studentsPadilla Sabate, ConstanzaESCRITURA EPISTEMICAARGUMENTACION ACADEMICAAPROPIACION PARTICIPATIVAGENEROS ACADEMICOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado visibilidad en las últimas décadas, debido a los desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.Research focused on postgraduate students’ writing has gained visibility over the last few decades, due to the challenges raised, among others, by the elaboration and approval of a thesis, a process that implies a complex domain of discursive and, especially, of argumentative strategies. In this connection, this work aims to interrelate data obtained from some genres produced by masters and doctoral students of Humanities, made as a final work in certain seminars - research-projects, conference papers or articles-, with the purpose of contributing to the discussion on the place of scientific-academic writing within the production of knowledge in the postgraduate-level. These data were supplemented with metadiscoursive testimonies from the students and interviews with teachers. Epistemic writing (Castello, 2006), academic argumentation (Padilla, 2012), estrangement (Coulon, 1997) and participatory appropriation (Rogoff, 1997) were taken as key theoretical concepts in order to establish the relationships between indicators of academic argumentation and indicators of participatory appropriation. In this regard, we noted the negative influence of scant previous experience in academic writing in students whose works resulted inferior to the academic expectations deemed to postgraduates. On the other hand, students with the best indicators of participatory appropriation have obtained higher indicators of academic argumentation (logical, rhetorical and dialectical). Nonetheless, a constant in the writings gathered is the presence of indicators of dialectical argumentation, indispensable to deal with the writing of a thesis; a greater tendency to solve problems of logical argumentation and, to a lesser extent, of rhetorical argumentation.Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. 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