Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa

Autores
Introzzi, Isabel Maria; Canet Juric, Lorena; Comesaña, Ana; Andrés, María Laura; Richard's, Maria Marta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente simposio consiste en la presentación de un programa informatizado para la evaluación de distintos mecanismos de autorregulación cognitiva y emocional. El mismo está compuesto por las Tareas De Autorregulación Cognitiva –TAC- y la Tarea de Autorregulación Emocional –TAE-. Al momento de esta presentación, se encuentra informatizado y en proceso de baremación el sistema TAC conformado por 5 tareas experimentales destinadas a evaluar los principales mecanismos de autorregulación cognitiva: flexibilidad, memoria de trabajo, y tres tipos diferenciados de mecanismos inhibitorios (inhibición de acceso, restricción y borrado) y en proceso de desarrollo y puesta a prueba la tarea TAE para evaluar la elección espontánea y el reconocimiento bajo instrucción de estrategias cognitivas de regulación emocional. En este simposio se presentarán las tareas diseñadas para la evaluación de cada uno de los tipos de inhibición (restricción, borrado y acceso) y la tarea de evaluación de estrategias de regulación emocional (TAE) El sistema TAC permite al usuario registrar los datos demográficos y socioculturales de los niños (edad, género, nivel educativo y características de la institución educativa) y decidir cuál de las distintas tareas serán administradas en función de los objetivos de la evaluación. Entre las ventajas vinculadas al uso de este programa se destacan: la posibilidad de modificar las consignas, los estímulos y los tiempos de exposición (de acuerdo a las necesidades del usuario), la facilidad relativa a las condiciones de administración, la posibilidad de obtener un registro exacto de los tiempos y precisión en las respuestas. Cuando se cuente con la versión definitiva de la tarea TAE se informatizará e incorporara al sistema TAC para su baremación y contará con características y ventajas similares al actual sistema.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Comesaña, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Córdoba
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Inhibición
Memoria de trabajo
Flexibilidad
Regulación emocional
Evaluación
Validación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266707

id CONICETDig_d5e02e2a7359994f8fdec8c97589140b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266707
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programaIntrozzi, Isabel MariaCanet Juric, LorenaComesaña, AnaAndrés, María LauraRichard's, Maria MartaInhibiciónMemoria de trabajoFlexibilidadRegulación emocionalEvaluaciónValidaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente simposio consiste en la presentación de un programa informatizado para la evaluación de distintos mecanismos de autorregulación cognitiva y emocional. El mismo está compuesto por las Tareas De Autorregulación Cognitiva –TAC- y la Tarea de Autorregulación Emocional –TAE-. Al momento de esta presentación, se encuentra informatizado y en proceso de baremación el sistema TAC conformado por 5 tareas experimentales destinadas a evaluar los principales mecanismos de autorregulación cognitiva: flexibilidad, memoria de trabajo, y tres tipos diferenciados de mecanismos inhibitorios (inhibición de acceso, restricción y borrado) y en proceso de desarrollo y puesta a prueba la tarea TAE para evaluar la elección espontánea y el reconocimiento bajo instrucción de estrategias cognitivas de regulación emocional. En este simposio se presentarán las tareas diseñadas para la evaluación de cada uno de los tipos de inhibición (restricción, borrado y acceso) y la tarea de evaluación de estrategias de regulación emocional (TAE) El sistema TAC permite al usuario registrar los datos demográficos y socioculturales de los niños (edad, género, nivel educativo y características de la institución educativa) y decidir cuál de las distintas tareas serán administradas en función de los objetivos de la evaluación. Entre las ventajas vinculadas al uso de este programa se destacan: la posibilidad de modificar las consignas, los estímulos y los tiempos de exposición (de acuerdo a las necesidades del usuario), la facilidad relativa a las condiciones de administración, la posibilidad de obtener un registro exacto de los tiempos y precisión en las respuestas. Cuando se cuente con la versión definitiva de la tarea TAE se informatizará e incorporara al sistema TAC para su baremación y contará con características y ventajas similares al actual sistema.Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Comesaña, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCórdobaArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266707Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Córdoba; Argentina; 2013; 1-21852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v0.n0.5109Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:03.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
title Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
spellingShingle Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
Introzzi, Isabel Maria
Inhibición
Memoria de trabajo
Flexibilidad
Regulación emocional
Evaluación
Validación
title_short Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
title_full Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
title_fullStr Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
title_full_unstemmed Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
title_sort Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa
dc.creator.none.fl_str_mv Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Comesaña, Ana
Andrés, María Laura
Richard's, Maria Marta
author Introzzi, Isabel Maria
author_facet Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Comesaña, Ana
Andrés, María Laura
Richard's, Maria Marta
author_role author
author2 Canet Juric, Lorena
Comesaña, Ana
Andrés, María Laura
Richard's, Maria Marta
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inhibición
Memoria de trabajo
Flexibilidad
Regulación emocional
Evaluación
Validación
topic Inhibición
Memoria de trabajo
Flexibilidad
Regulación emocional
Evaluación
Validación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente simposio consiste en la presentación de un programa informatizado para la evaluación de distintos mecanismos de autorregulación cognitiva y emocional. El mismo está compuesto por las Tareas De Autorregulación Cognitiva –TAC- y la Tarea de Autorregulación Emocional –TAE-. Al momento de esta presentación, se encuentra informatizado y en proceso de baremación el sistema TAC conformado por 5 tareas experimentales destinadas a evaluar los principales mecanismos de autorregulación cognitiva: flexibilidad, memoria de trabajo, y tres tipos diferenciados de mecanismos inhibitorios (inhibición de acceso, restricción y borrado) y en proceso de desarrollo y puesta a prueba la tarea TAE para evaluar la elección espontánea y el reconocimiento bajo instrucción de estrategias cognitivas de regulación emocional. En este simposio se presentarán las tareas diseñadas para la evaluación de cada uno de los tipos de inhibición (restricción, borrado y acceso) y la tarea de evaluación de estrategias de regulación emocional (TAE) El sistema TAC permite al usuario registrar los datos demográficos y socioculturales de los niños (edad, género, nivel educativo y características de la institución educativa) y decidir cuál de las distintas tareas serán administradas en función de los objetivos de la evaluación. Entre las ventajas vinculadas al uso de este programa se destacan: la posibilidad de modificar las consignas, los estímulos y los tiempos de exposición (de acuerdo a las necesidades del usuario), la facilidad relativa a las condiciones de administración, la posibilidad de obtener un registro exacto de los tiempos y precisión en las respuestas. Cuando se cuente con la versión definitiva de la tarea TAE se informatizará e incorporara al sistema TAC para su baremación y contará con características y ventajas similares al actual sistema.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Comesaña, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Córdoba
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description El objetivo del presente simposio consiste en la presentación de un programa informatizado para la evaluación de distintos mecanismos de autorregulación cognitiva y emocional. El mismo está compuesto por las Tareas De Autorregulación Cognitiva –TAC- y la Tarea de Autorregulación Emocional –TAE-. Al momento de esta presentación, se encuentra informatizado y en proceso de baremación el sistema TAC conformado por 5 tareas experimentales destinadas a evaluar los principales mecanismos de autorregulación cognitiva: flexibilidad, memoria de trabajo, y tres tipos diferenciados de mecanismos inhibitorios (inhibición de acceso, restricción y borrado) y en proceso de desarrollo y puesta a prueba la tarea TAE para evaluar la elección espontánea y el reconocimiento bajo instrucción de estrategias cognitivas de regulación emocional. En este simposio se presentarán las tareas diseñadas para la evaluación de cada uno de los tipos de inhibición (restricción, borrado y acceso) y la tarea de evaluación de estrategias de regulación emocional (TAE) El sistema TAC permite al usuario registrar los datos demográficos y socioculturales de los niños (edad, género, nivel educativo y características de la institución educativa) y decidir cuál de las distintas tareas serán administradas en función de los objetivos de la evaluación. Entre las ventajas vinculadas al uso de este programa se destacan: la posibilidad de modificar las consignas, los estímulos y los tiempos de exposición (de acuerdo a las necesidades del usuario), la facilidad relativa a las condiciones de administración, la posibilidad de obtener un registro exacto de los tiempos y precisión en las respuestas. Cuando se cuente con la versión definitiva de la tarea TAE se informatizará e incorporara al sistema TAC para su baremación y contará con características y ventajas similares al actual sistema.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266707
Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Córdoba; Argentina; 2013; 1-2
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266707
identifier_str_mv Evaluación de la autorregulación cognitiva y emocional: presentación de un programa; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Córdoba; Argentina; 2013; 1-2
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5109
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v0.n0.5109
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268899246080000
score 13.13397