La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación

Autores
Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El termino autorregulación (AR) se ha solapado con conceptos como funciones ejecutivas (FE). Este artículo tiene por objeto establecer una diferenciación conceptual clara entre el término de AR y los constructos asociados a la misma, analizando las relaciones entre la AR y las FE y describiendo la contribución de las mismas en los espacios de actuación de la AR: cognición, comportamiento y emoción. Esto se realizó a través de una revisión de investigaciones que han abordado estas relaciones. Para esto, se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos, PsycInfo, ScienceDirect y Pubmed con los términos generales en inglés autorregulación (self-regulation), auto-control (self-control), funciones ejecutivas (executive functions), memoria de trabajo (working memory), flexibilidad cognitiva (cognitive flexibility), inhibición (inhibition), regulación emocional (emotion regulation), lectura (Reading), y matemática (math) y niños (children) combinado con el operador boleano “AND”. Los resultados de esta búsqueda permitieron en primer lugar establecer diferenciaciones conceptuales entre los términos enunciados y en segundo lugar, enumerar e identificar algunas de las principales contribuciones de las FE a la autorregulación del comportamiento, cognición y emoción.
The term SR has been linked to concepts such as executive functions (EF), and self-control which many times have been overlapped. This article aims to establish a clear conceptual distinction between the term of SR and constructs associated with it, analyzing the relationship between SR and EF and describing the contribution made by them in the performance spaces of SR: cognition, behavior and emotion. This was done through a review of studies that have addressed these relationships. For this, a literature search was performed on PsycARTICLES, PsycINFO, PubMed and ScienceDirect with general English terms: self-regulation, self-control, executive functions, working memory, cognitive flexibility, inhibition, emotion regulation, reading and math and children combined with the Boolean operator "AND". The results of this search allowed in first place establish conceptual distinctions between the terms and secondly, to list and identify some of the major contributions of the EF and self-regulation to behavior, cognition and emotion.
O termo auto-regulação (AR) tem-se sobreposto com conceitos como funções executivas (FE). Este artigo tem como objetivo estabelecer uma distinção conceptual clara entre o termo AR e os construtos associados à mesma, analisando a relação entre AR e FE e descrevendo a contribuição das mesmas relações nos campos de desempenho da AR: Cognição, comportamento e emoção. Isso foi feito através de uma revisão de estudos que abordaram estas relações. Para isso, foi realizada uma pesquisa bibliográfica em bases de dados, PsycINFO, ScienceDirect e Pubmed com os termos gerais em Inglês auto-regulação (self-regulation), auto-controle (self-control), funções executivas (executive functions), memória de trabalho (working memory), flexibilidade cognitiva (cognitive flexibility), inibição (inhibition), regulação emocional (emotion regulation), leitura (reading), matemática (math) e crianças (children), combinados com o operador booleano “E”. Os resultados desta pesquisa permitiram primeiro estabelecer distinções conceptuais entre os termos utilizados e em segundo lugar, identificar e enumerar algumas das principais contribuições das FE à auto-regulação do comportamento, cognição e emoção.
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Psicologia Básica, Aplicada y Tecnología;
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Materia
AUTORREGULACIÓN
AUTOCONTROL
FUNCIONES EJECUTIVAS
REVISIÓN TEÓRICA
MEMORIA DE TRABAJO
FLEXIBILIDAD
INHIBICIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91800

id CONICETDig_5be15b5eec9fc520f5bb72213dd791ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91800
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulaciónThe contribution of Executive Functions to self-regulationA contribuição das Funções Executivas para a Auto-RegulaçãoCanet Juric, LorenaIntrozzi, Isabel MariaAndrés, María LauraStelzer, FlorenciaAUTORREGULACIÓNAUTOCONTROLFUNCIONES EJECUTIVASREVISIÓN TEÓRICAMEMORIA DE TRABAJOFLEXIBILIDADINHIBICIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El termino autorregulación (AR) se ha solapado con conceptos como funciones ejecutivas (FE). Este artículo tiene por objeto establecer una diferenciación conceptual clara entre el término de AR y los constructos asociados a la misma, analizando las relaciones entre la AR y las FE y describiendo la contribución de las mismas en los espacios de actuación de la AR: cognición, comportamiento y emoción. Esto se realizó a través de una revisión de investigaciones que han abordado estas relaciones. Para esto, se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos, PsycInfo, ScienceDirect y Pubmed con los términos generales en inglés autorregulación (self-regulation), auto-control (self-control), funciones ejecutivas (executive functions), memoria de trabajo (working memory), flexibilidad cognitiva (cognitive flexibility), inhibición (inhibition), regulación emocional (emotion regulation), lectura (Reading), y matemática (math) y niños (children) combinado con el operador boleano “AND”. Los resultados de esta búsqueda permitieron en primer lugar establecer diferenciaciones conceptuales entre los términos enunciados y en segundo lugar, enumerar e identificar algunas de las principales contribuciones de las FE a la autorregulación del comportamiento, cognición y emoción.The term SR has been linked to concepts such as executive functions (EF), and self-control which many times have been overlapped. This article aims to establish a clear conceptual distinction between the term of SR and constructs associated with it, analyzing the relationship between SR and EF and describing the contribution made by them in the performance spaces of SR: cognition, behavior and emotion. This was done through a review of studies that have addressed these relationships. For this, a literature search was performed on PsycARTICLES, PsycINFO, PubMed and ScienceDirect with general English terms: self-regulation, self-control, executive functions, working memory, cognitive flexibility, inhibition, emotion regulation, reading and math and children combined with the Boolean operator "AND". The results of this search allowed in first place establish conceptual distinctions between the terms and secondly, to list and identify some of the major contributions of the EF and self-regulation to behavior, cognition and emotion.O termo auto-regulação (AR) tem-se sobreposto com conceitos como funções executivas (FE). Este artigo tem como objetivo estabelecer uma distinção conceptual clara entre o termo AR e os construtos associados à mesma, analisando a relação entre AR e FE e descrevendo a contribuição das mesmas relações nos campos de desempenho da AR: Cognição, comportamento e emoção. Isso foi feito através de uma revisão de estudos que abordaram estas relações. Para isso, foi realizada uma pesquisa bibliográfica em bases de dados, PsycINFO, ScienceDirect e Pubmed com os termos gerais em Inglês auto-regulação (self-regulation), auto-controle (self-control), funções executivas (executive functions), memória de trabalho (working memory), flexibilidade cognitiva (cognitive flexibility), inibição (inhibition), regulação emocional (emotion regulation), leitura (reading), matemática (math) e crianças (children), combinados com o operador booleano “E”. Os resultados desta pesquisa permitiram primeiro estabelecer distinções conceptuais entre os termos utilizados e em segundo lugar, identificar e enumerar algumas das principais contribuições das FE à auto-regulação do comportamento, cognição e emoção.Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Psicologia Básica, Aplicada y Tecnología;Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91800Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 10; 2; 9-2016; 107-1281510-2432CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/238info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/10.2.206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:35.425CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
The contribution of Executive Functions to self-regulation
A contribuição das Funções Executivas para a Auto-Regulação
title La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
spellingShingle La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
Canet Juric, Lorena
AUTORREGULACIÓN
AUTOCONTROL
FUNCIONES EJECUTIVAS
REVISIÓN TEÓRICA
MEMORIA DE TRABAJO
FLEXIBILIDAD
INHIBICIÓN
title_short La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
title_full La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
title_fullStr La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
title_full_unstemmed La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
title_sort La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación
dc.creator.none.fl_str_mv Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
Andrés, María Laura
Stelzer, Florencia
author Canet Juric, Lorena
author_facet Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
Andrés, María Laura
Stelzer, Florencia
author_role author
author2 Introzzi, Isabel Maria
Andrés, María Laura
Stelzer, Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORREGULACIÓN
AUTOCONTROL
FUNCIONES EJECUTIVAS
REVISIÓN TEÓRICA
MEMORIA DE TRABAJO
FLEXIBILIDAD
INHIBICIÓN
topic AUTORREGULACIÓN
AUTOCONTROL
FUNCIONES EJECUTIVAS
REVISIÓN TEÓRICA
MEMORIA DE TRABAJO
FLEXIBILIDAD
INHIBICIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El termino autorregulación (AR) se ha solapado con conceptos como funciones ejecutivas (FE). Este artículo tiene por objeto establecer una diferenciación conceptual clara entre el término de AR y los constructos asociados a la misma, analizando las relaciones entre la AR y las FE y describiendo la contribución de las mismas en los espacios de actuación de la AR: cognición, comportamiento y emoción. Esto se realizó a través de una revisión de investigaciones que han abordado estas relaciones. Para esto, se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos, PsycInfo, ScienceDirect y Pubmed con los términos generales en inglés autorregulación (self-regulation), auto-control (self-control), funciones ejecutivas (executive functions), memoria de trabajo (working memory), flexibilidad cognitiva (cognitive flexibility), inhibición (inhibition), regulación emocional (emotion regulation), lectura (Reading), y matemática (math) y niños (children) combinado con el operador boleano “AND”. Los resultados de esta búsqueda permitieron en primer lugar establecer diferenciaciones conceptuales entre los términos enunciados y en segundo lugar, enumerar e identificar algunas de las principales contribuciones de las FE a la autorregulación del comportamiento, cognición y emoción.
The term SR has been linked to concepts such as executive functions (EF), and self-control which many times have been overlapped. This article aims to establish a clear conceptual distinction between the term of SR and constructs associated with it, analyzing the relationship between SR and EF and describing the contribution made by them in the performance spaces of SR: cognition, behavior and emotion. This was done through a review of studies that have addressed these relationships. For this, a literature search was performed on PsycARTICLES, PsycINFO, PubMed and ScienceDirect with general English terms: self-regulation, self-control, executive functions, working memory, cognitive flexibility, inhibition, emotion regulation, reading and math and children combined with the Boolean operator "AND". The results of this search allowed in first place establish conceptual distinctions between the terms and secondly, to list and identify some of the major contributions of the EF and self-regulation to behavior, cognition and emotion.
O termo auto-regulação (AR) tem-se sobreposto com conceitos como funções executivas (FE). Este artigo tem como objetivo estabelecer uma distinção conceptual clara entre o termo AR e os construtos associados à mesma, analisando a relação entre AR e FE e descrevendo a contribuição das mesmas relações nos campos de desempenho da AR: Cognição, comportamento e emoção. Isso foi feito através de uma revisão de estudos que abordaram estas relações. Para isso, foi realizada uma pesquisa bibliográfica em bases de dados, PsycINFO, ScienceDirect e Pubmed com os termos gerais em Inglês auto-regulação (self-regulation), auto-controle (self-control), funções executivas (executive functions), memória de trabalho (working memory), flexibilidade cognitiva (cognitive flexibility), inibição (inhibition), regulação emocional (emotion regulation), leitura (reading), matemática (math) e crianças (children), combinados com o operador booleano “E”. Os resultados desta pesquisa permitiram primeiro estabelecer distinções conceptuais entre os termos utilizados e em segundo lugar, identificar e enumerar algumas das principais contribuições das FE à auto-regulação do comportamento, cognição e emoção.
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Psicologia Básica, Aplicada y Tecnología;
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
description El termino autorregulación (AR) se ha solapado con conceptos como funciones ejecutivas (FE). Este artículo tiene por objeto establecer una diferenciación conceptual clara entre el término de AR y los constructos asociados a la misma, analizando las relaciones entre la AR y las FE y describiendo la contribución de las mismas en los espacios de actuación de la AR: cognición, comportamiento y emoción. Esto se realizó a través de una revisión de investigaciones que han abordado estas relaciones. Para esto, se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos, PsycInfo, ScienceDirect y Pubmed con los términos generales en inglés autorregulación (self-regulation), auto-control (self-control), funciones ejecutivas (executive functions), memoria de trabajo (working memory), flexibilidad cognitiva (cognitive flexibility), inhibición (inhibition), regulación emocional (emotion regulation), lectura (Reading), y matemática (math) y niños (children) combinado con el operador boleano “AND”. Los resultados de esta búsqueda permitieron en primer lugar establecer diferenciaciones conceptuales entre los términos enunciados y en segundo lugar, enumerar e identificar algunas de las principales contribuciones de las FE a la autorregulación del comportamiento, cognición y emoción.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91800
Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 10; 2; 9-2016; 107-128
1510-2432
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91800
identifier_str_mv Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 10; 2; 9-2016; 107-128
1510-2432
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/238
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/10.2.206
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269104018292736
score 13.13397