La evaluación de la autorregulación emocional infantil
- Autores
- Rivero, María Inés; Casari, Leandro Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros Científico Tecnológicos. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar una actualización acerca de la autorregulación emocional infantil, su desarrollo conceptual, los instrumentos disponibles para su evaluación y la importancia de su evaluación psicológica integrada. Se revisaron especialmente artículos de revistas en bases de datos especializadas, así como autores de referencia en el medio local. Se concluye señalando la importancia de este concepto en diversos campos, como la formación básica y la clínica en ámbitos de evaluación y tratamiento psicoterapéutico. También se señala la importancia del estudio de la autorregulación emocional en la infancia, ya que se vincula directamente con los procesos de salud mental, socialización y actividades académicas.
Abstract: The objective of this narrative review is to present an update on children ´s emotional self-regulation, emphasizing its conceptual development, the instruments available for its evaluation instruments and the importance of an integrated psychological assessment. Various sources of information were reviewed, especially journal articles in specialized databases, as well as reference authors in the local environment. It concludes by pointing out the importance of this concept in various fields, such as basic and clinical training in areas of evaluation and psychotherapeutic treatment. The importance of the study of children´s emotional self-regulation in childhood is also pointed out, since it is directly linked to the processes of mental health, socialization and academic activities. - Fuente
- Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2)
- Materia
-
REGULACION EMOCIONAL
INFANCIA
EVALUACION PSICOLOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15290
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2fad2dabe4608d32fe9e4c58a15f105c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15290 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La evaluación de la autorregulación emocional infantilEvaluation of children's emotional self-regulationRivero, María InésCasari, Leandro MartínREGULACION EMOCIONALINFANCIAEVALUACION PSICOLOGICAFil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros Científico Tecnológicos. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo es presentar una actualización acerca de la autorregulación emocional infantil, su desarrollo conceptual, los instrumentos disponibles para su evaluación y la importancia de su evaluación psicológica integrada. Se revisaron especialmente artículos de revistas en bases de datos especializadas, así como autores de referencia en el medio local. Se concluye señalando la importancia de este concepto en diversos campos, como la formación básica y la clínica en ámbitos de evaluación y tratamiento psicoterapéutico. También se señala la importancia del estudio de la autorregulación emocional en la infancia, ya que se vincula directamente con los procesos de salud mental, socialización y actividades académicas.Abstract: The objective of this narrative review is to present an update on children ´s emotional self-regulation, emphasizing its conceptual development, the instruments available for its evaluation instruments and the importance of an integrated psychological assessment. Various sources of information were reviewed, especially journal articles in specialized databases, as well as reference authors in the local environment. It concludes by pointing out the importance of this concept in various fields, such as basic and clinical training in areas of evaluation and psychotherapeutic treatment. The importance of the study of children´s emotional self-regulation in childhood is also pointed out, since it is directly linked to the processes of mental health, socialization and academic activities.Fundación Acta Fondo para la Salud Mental2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/152900001-6896 (impresa)2362-3829 (en línea)Rivero, M. I., Casari, L. M. La evaluación de la autorregulación emocional infantil [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15290instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.807Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil Evaluation of children's emotional self-regulation |
title |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil |
spellingShingle |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil Rivero, María Inés REGULACION EMOCIONAL INFANCIA EVALUACION PSICOLOGICA |
title_short |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil |
title_full |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil |
title_fullStr |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil |
title_sort |
La evaluación de la autorregulación emocional infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivero, María Inés Casari, Leandro Martín |
author |
Rivero, María Inés |
author_facet |
Rivero, María Inés Casari, Leandro Martín |
author_role |
author |
author2 |
Casari, Leandro Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGULACION EMOCIONAL INFANCIA EVALUACION PSICOLOGICA |
topic |
REGULACION EMOCIONAL INFANCIA EVALUACION PSICOLOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Casari, Leandro Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros Científico Tecnológicos. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar una actualización acerca de la autorregulación emocional infantil, su desarrollo conceptual, los instrumentos disponibles para su evaluación y la importancia de su evaluación psicológica integrada. Se revisaron especialmente artículos de revistas en bases de datos especializadas, así como autores de referencia en el medio local. Se concluye señalando la importancia de este concepto en diversos campos, como la formación básica y la clínica en ámbitos de evaluación y tratamiento psicoterapéutico. También se señala la importancia del estudio de la autorregulación emocional en la infancia, ya que se vincula directamente con los procesos de salud mental, socialización y actividades académicas. Abstract: The objective of this narrative review is to present an update on children ´s emotional self-regulation, emphasizing its conceptual development, the instruments available for its evaluation instruments and the importance of an integrated psychological assessment. Various sources of information were reviewed, especially journal articles in specialized databases, as well as reference authors in the local environment. It concludes by pointing out the importance of this concept in various fields, such as basic and clinical training in areas of evaluation and psychotherapeutic treatment. The importance of the study of children´s emotional self-regulation in childhood is also pointed out, since it is directly linked to the processes of mental health, socialization and academic activities. |
description |
Fil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290 0001-6896 (impresa) 2362-3829 (en línea) Rivero, M. I., Casari, L. M. La evaluación de la autorregulación emocional infantil [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290 |
identifier_str_mv |
0001-6896 (impresa) 2362-3829 (en línea) Rivero, M. I., Casari, L. M. La evaluación de la autorregulación emocional infantil [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365591535616 |
score |
13.13397 |