La evaluación de la autorregulación emocional infantil

Autores
Rivero, María Inés; Casari, Leandro Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros Científico Tecnológicos. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar una actualización acerca de la autorregulación emocional infantil, su desarrollo conceptual, los instrumentos disponibles para su evaluación y la importancia de su evaluación psicológica integrada. Se revisaron especialmente artículos de revistas en bases de datos especializadas, así como autores de referencia en el medio local. Se concluye señalando la importancia de este concepto en diversos campos, como la formación básica y la clínica en ámbitos de evaluación y tratamiento psicoterapéutico. También se señala la importancia del estudio de la autorregulación emocional en la infancia, ya que se vincula directamente con los procesos de salud mental, socialización y actividades académicas.
Abstract: The objective of this narrative review is to present an update on children ´s emotional self-regulation, emphasizing its conceptual development, the instruments available for its evaluation instruments and the importance of an integrated psychological assessment. Various sources of information were reviewed, especially journal articles in specialized databases, as well as reference authors in the local environment. It concludes by pointing out the importance of this concept in various fields, such as basic and clinical training in areas of evaluation and psychotherapeutic treatment. The importance of the study of children´s emotional self-regulation in childhood is also pointed out, since it is directly linked to the processes of mental health, socialization and academic activities.
Fuente
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2)
Materia
REGULACION EMOCIONAL
INFANCIA
EVALUACION PSICOLOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15290

id RIUCA_2fad2dabe4608d32fe9e4c58a15f105c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15290
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La evaluación de la autorregulación emocional infantilEvaluation of children's emotional self-regulationRivero, María InésCasari, Leandro MartínREGULACION EMOCIONALINFANCIAEVALUACION PSICOLOGICAFil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros Científico Tecnológicos. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo es presentar una actualización acerca de la autorregulación emocional infantil, su desarrollo conceptual, los instrumentos disponibles para su evaluación y la importancia de su evaluación psicológica integrada. Se revisaron especialmente artículos de revistas en bases de datos especializadas, así como autores de referencia en el medio local. Se concluye señalando la importancia de este concepto en diversos campos, como la formación básica y la clínica en ámbitos de evaluación y tratamiento psicoterapéutico. También se señala la importancia del estudio de la autorregulación emocional en la infancia, ya que se vincula directamente con los procesos de salud mental, socialización y actividades académicas.Abstract: The objective of this narrative review is to present an update on children ´s emotional self-regulation, emphasizing its conceptual development, the instruments available for its evaluation instruments and the importance of an integrated psychological assessment. Various sources of information were reviewed, especially journal articles in specialized databases, as well as reference authors in the local environment. It concludes by pointing out the importance of this concept in various fields, such as basic and clinical training in areas of evaluation and psychotherapeutic treatment. The importance of the study of children´s emotional self-regulation in childhood is also pointed out, since it is directly linked to the processes of mental health, socialization and academic activities.Fundación Acta Fondo para la Salud Mental2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/152900001-6896 (impresa)2362-3829 (en línea)Rivero, M. I., Casari, L. M. La evaluación de la autorregulación emocional infantil [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15290instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.807Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la autorregulación emocional infantil
Evaluation of children's emotional self-regulation
title La evaluación de la autorregulación emocional infantil
spellingShingle La evaluación de la autorregulación emocional infantil
Rivero, María Inés
REGULACION EMOCIONAL
INFANCIA
EVALUACION PSICOLOGICA
title_short La evaluación de la autorregulación emocional infantil
title_full La evaluación de la autorregulación emocional infantil
title_fullStr La evaluación de la autorregulación emocional infantil
title_full_unstemmed La evaluación de la autorregulación emocional infantil
title_sort La evaluación de la autorregulación emocional infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, María Inés
Casari, Leandro Martín
author Rivero, María Inés
author_facet Rivero, María Inés
Casari, Leandro Martín
author_role author
author2 Casari, Leandro Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REGULACION EMOCIONAL
INFANCIA
EVALUACION PSICOLOGICA
topic REGULACION EMOCIONAL
INFANCIA
EVALUACION PSICOLOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros Científico Tecnológicos. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar una actualización acerca de la autorregulación emocional infantil, su desarrollo conceptual, los instrumentos disponibles para su evaluación y la importancia de su evaluación psicológica integrada. Se revisaron especialmente artículos de revistas en bases de datos especializadas, así como autores de referencia en el medio local. Se concluye señalando la importancia de este concepto en diversos campos, como la formación básica y la clínica en ámbitos de evaluación y tratamiento psicoterapéutico. También se señala la importancia del estudio de la autorregulación emocional en la infancia, ya que se vincula directamente con los procesos de salud mental, socialización y actividades académicas.
Abstract: The objective of this narrative review is to present an update on children ´s emotional self-regulation, emphasizing its conceptual development, the instruments available for its evaluation instruments and the importance of an integrated psychological assessment. Various sources of information were reviewed, especially journal articles in specialized databases, as well as reference authors in the local environment. It concludes by pointing out the importance of this concept in various fields, such as basic and clinical training in areas of evaluation and psychotherapeutic treatment. The importance of the study of children´s emotional self-regulation in childhood is also pointed out, since it is directly linked to the processes of mental health, socialization and academic activities.
description Fil: Rivero, María Inés. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290
0001-6896 (impresa)
2362-3829 (en línea)
Rivero, M. I., Casari, L. M. La evaluación de la autorregulación emocional infantil [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290
identifier_str_mv 0001-6896 (impresa)
2362-3829 (en línea)
Rivero, M. I., Casari, L. M. La evaluación de la autorregulación emocional infantil [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365591535616
score 13.13397