Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)

Autores
Melendez, Cecilia Evangelina; Torres, Miguel Agustín; Yuni, Jose Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de una mayor justicia social, se implementó en Argentina, a comienzos de 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), a fin de promover la formación, capacitación e inserción laboral de jóvenes de sectores socioeconómicos vulnerables. Este programa público experimentó con los años modificaciones en su diseño, instrumentación y definición de la población destinataria. Con ello en cuenta, nos proponemos caracterizar las variaciones que observó desde su inicio y describir las implicancias de tales modificaciones. El estudio permite identificar las diferentes etapas de la ejecución del programa y posibilita comprender las lógicas y fundamentos que subyacieron a los cambios que operaron sobre el mismo. Adquiere relevancia abordar el recorrido de Progresar, ya que permite conocer las diferentes interpretaciones sobre la potencialidad incluyente del programa, que albergaron las administraciones nacionales que se sucedieron durante tal evolución. La metodología combina la incursión teórico-conceptual concerniente a los contenidos principales de la cuestión, con la exploración, desde la perspectiva del modelo de marco secuencial, de la dimensión institucional del programa a través del examen detallado de los instrumentos legales y de los documentos oficiales específicos.
Within the framework of a set of public policies aimed at reducing social inequalities and contributing to the development of greater social justice, Argentina implemented the Student Support Program (Progresar) at the beginning of 2014 to promote the formation, qualification, and labor insertion of young people belonging to socioeconomically vulnerable sectors. This public program, which is still in force, underwent, over the years, modifications in its design, instrumentation, and definition of its target population. Hence, this article pretends to characterize the Progresar program, distinguishing the variations observed from its beginning and describing the implications of such modifications. The study makes it possible to identify the different stages that the performance of the program went through and allows us to understand the rationale and foundations that underlay the changes that operated on it. The analysis of the path described by Progresar becomes relevant since this favors knowledge on the different interpretations of the successive national administrations about the inclusive potential of the program. The methodology used combines the theoretical-conceptual approach concerning the main contents of the question, with the exploration, from the perspective of the sequential framework model, of the institutional dimension of the program through the detailed examination of legal instruments and specific official documents.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Materia
PROGRESAR
JÓVENES
INCLUSIÒN SOCIO-EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ARGENTINA
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169094

id CONICETDig_d5a87e564ffaaf015059ad12b229dc1d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169094
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)Analysis of the Argentine Student Support Program (Progresar) for Higher Education (2014-2020)Melendez, Cecilia EvangelinaTorres, Miguel AgustínYuni, Jose AlbertoPROGRESARJÓVENESINCLUSIÒN SOCIO-EDUCATIVAPOLÍTICAS EDUCATIVASARGENTINAPOLÍTICAS DE INCLUSIÓNEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de un conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de una mayor justicia social, se implementó en Argentina, a comienzos de 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), a fin de promover la formación, capacitación e inserción laboral de jóvenes de sectores socioeconómicos vulnerables. Este programa público experimentó con los años modificaciones en su diseño, instrumentación y definición de la población destinataria. Con ello en cuenta, nos proponemos caracterizar las variaciones que observó desde su inicio y describir las implicancias de tales modificaciones. El estudio permite identificar las diferentes etapas de la ejecución del programa y posibilita comprender las lógicas y fundamentos que subyacieron a los cambios que operaron sobre el mismo. Adquiere relevancia abordar el recorrido de Progresar, ya que permite conocer las diferentes interpretaciones sobre la potencialidad incluyente del programa, que albergaron las administraciones nacionales que se sucedieron durante tal evolución. La metodología combina la incursión teórico-conceptual concerniente a los contenidos principales de la cuestión, con la exploración, desde la perspectiva del modelo de marco secuencial, de la dimensión institucional del programa a través del examen detallado de los instrumentos legales y de los documentos oficiales específicos.Within the framework of a set of public policies aimed at reducing social inequalities and contributing to the development of greater social justice, Argentina implemented the Student Support Program (Progresar) at the beginning of 2014 to promote the formation, qualification, and labor insertion of young people belonging to socioeconomically vulnerable sectors. This public program, which is still in force, underwent, over the years, modifications in its design, instrumentation, and definition of its target population. Hence, this article pretends to characterize the Progresar program, distinguishing the variations observed from its beginning and describing the implications of such modifications. The study makes it possible to identify the different stages that the performance of the program went through and allows us to understand the rationale and foundations that underlay the changes that operated on it. The analysis of the path described by Progresar becomes relevant since this favors knowledge on the different interpretations of the successive national administrations about the inclusive potential of the program. The methodology used combines the theoretical-conceptual approach concerning the main contents of the question, with the exploration, from the perspective of the sequential framework model, of the institutional dimension of the program through the detailed examination of legal instruments and specific official documents.Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169094Melendez, Cecilia Evangelina; Torres, Miguel Agustín; Yuni, Jose Alberto; Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020); Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 50; 3; 9-2020; 69-940185-1284CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2020.50.3.131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169094instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:18.427CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
Analysis of the Argentine Student Support Program (Progresar) for Higher Education (2014-2020)
title Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
spellingShingle Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
Melendez, Cecilia Evangelina
PROGRESAR
JÓVENES
INCLUSIÒN SOCIO-EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ARGENTINA
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
title_short Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
title_full Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
title_fullStr Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
title_full_unstemmed Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
title_sort Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina
Torres, Miguel Agustín
Yuni, Jose Alberto
author Melendez, Cecilia Evangelina
author_facet Melendez, Cecilia Evangelina
Torres, Miguel Agustín
Yuni, Jose Alberto
author_role author
author2 Torres, Miguel Agustín
Yuni, Jose Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROGRESAR
JÓVENES
INCLUSIÒN SOCIO-EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ARGENTINA
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
topic PROGRESAR
JÓVENES
INCLUSIÒN SOCIO-EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ARGENTINA
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de una mayor justicia social, se implementó en Argentina, a comienzos de 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), a fin de promover la formación, capacitación e inserción laboral de jóvenes de sectores socioeconómicos vulnerables. Este programa público experimentó con los años modificaciones en su diseño, instrumentación y definición de la población destinataria. Con ello en cuenta, nos proponemos caracterizar las variaciones que observó desde su inicio y describir las implicancias de tales modificaciones. El estudio permite identificar las diferentes etapas de la ejecución del programa y posibilita comprender las lógicas y fundamentos que subyacieron a los cambios que operaron sobre el mismo. Adquiere relevancia abordar el recorrido de Progresar, ya que permite conocer las diferentes interpretaciones sobre la potencialidad incluyente del programa, que albergaron las administraciones nacionales que se sucedieron durante tal evolución. La metodología combina la incursión teórico-conceptual concerniente a los contenidos principales de la cuestión, con la exploración, desde la perspectiva del modelo de marco secuencial, de la dimensión institucional del programa a través del examen detallado de los instrumentos legales y de los documentos oficiales específicos.
Within the framework of a set of public policies aimed at reducing social inequalities and contributing to the development of greater social justice, Argentina implemented the Student Support Program (Progresar) at the beginning of 2014 to promote the formation, qualification, and labor insertion of young people belonging to socioeconomically vulnerable sectors. This public program, which is still in force, underwent, over the years, modifications in its design, instrumentation, and definition of its target population. Hence, this article pretends to characterize the Progresar program, distinguishing the variations observed from its beginning and describing the implications of such modifications. The study makes it possible to identify the different stages that the performance of the program went through and allows us to understand the rationale and foundations that underlay the changes that operated on it. The analysis of the path described by Progresar becomes relevant since this favors knowledge on the different interpretations of the successive national administrations about the inclusive potential of the program. The methodology used combines the theoretical-conceptual approach concerning the main contents of the question, with the exploration, from the perspective of the sequential framework model, of the institutional dimension of the program through the detailed examination of legal instruments and specific official documents.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
description En el marco de un conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de una mayor justicia social, se implementó en Argentina, a comienzos de 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), a fin de promover la formación, capacitación e inserción laboral de jóvenes de sectores socioeconómicos vulnerables. Este programa público experimentó con los años modificaciones en su diseño, instrumentación y definición de la población destinataria. Con ello en cuenta, nos proponemos caracterizar las variaciones que observó desde su inicio y describir las implicancias de tales modificaciones. El estudio permite identificar las diferentes etapas de la ejecución del programa y posibilita comprender las lógicas y fundamentos que subyacieron a los cambios que operaron sobre el mismo. Adquiere relevancia abordar el recorrido de Progresar, ya que permite conocer las diferentes interpretaciones sobre la potencialidad incluyente del programa, que albergaron las administraciones nacionales que se sucedieron durante tal evolución. La metodología combina la incursión teórico-conceptual concerniente a los contenidos principales de la cuestión, con la exploración, desde la perspectiva del modelo de marco secuencial, de la dimensión institucional del programa a través del examen detallado de los instrumentos legales y de los documentos oficiales específicos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169094
Melendez, Cecilia Evangelina; Torres, Miguel Agustín; Yuni, Jose Alberto; Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020); Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 50; 3; 9-2020; 69-94
0185-1284
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169094
identifier_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina; Torres, Miguel Agustín; Yuni, Jose Alberto; Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020); Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 50; 3; 9-2020; 69-94
0185-1284
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/131
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2020.50.3.131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614106557972480
score 13.070432