El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs

Autores
Correa, Mariana Elsa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, los Estados de América Latina han llevado adelante procesos de reforma orientados a promover una educación inclusiva y de calidad desde un enfoque de derecho. En Argentina, la preocupación por la finalización de la educación secundaria, y con ella el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los y las jóvenes, motorizó la creación de programas a término, propuestas estatales orientadas a sectores que por diversos motivos nunca estuvieron en la escuela, asistieron a ella de forma intermitente oabandonaron sin concluir el nivel. El artículo se enmarca en una investigación cualitativaque problematiza la puesta en acto de dos programas de terminalidad en la provincia de La Pampa (Argentina): el Plan FinEs y el Programa Vos Podes. En el escrito se presentan algunas claves metodológicas y conceptuales de Stephen Ball para el estudio del Plan FinEs. Se plantea que estudiar la puesta en acto del programa implica no solo analizar los textos producidos en las instancias nacional y jurisdiccional y sus procesos de elaboración y reelaboración; sino también problematizar los efectos que genera la traducción de la política en el contexto de la práctica. Así, entre las conclusiones, se advierte que el sostenimiento del programa, en su cotideaneidad escolar, es vivenciado por coordinadores, directivos y docentes como una ?tarea artesanal? en la que con escasos recursos humanos y materiales se acompaña las trayectorias educativas de quienes asisten.
Nas últimas décadas, os Estados latino-americanos realizaram processos de reforma que visam promover uma educação inclusiva e de qualidade a partir de uma abordagem dos direitos. Na Argentina, a preocupação com a conclusão do ensino médio e, com ela, o cumprimento da escolaridade obrigatória dos jovens motivou a criação de programas, propostas estaduais voltadas para setores que por diversas razões nunca estiveram na escola, compareceu intermitentemente ou saiu sem concluir o nível. O artigo faz parte de uma pesquisa qualitativa que problematiza a implementação de dois programas de finalização educacional na província de La Pampa (Argentina): o Plano FinEs e o Programa Vos Podes. O artigo apresenta algumas chaves metodológicas e conceituais de Stephen Ball para o estudo o Plano FinEs. Nessa perspectiva, estudar a implementação do programa implica não apenas analisar os textos produzidos nas instâncias nacionais e jurisdicionais e seus processos de elaboração e reelaboração; mas também problematizar os efeitos gerados pela tradução da política no contexto da prática. Assim, dentre as conclusões, nota-se que o apoio ao programa, no cotidiano escolar, é vivenciado por coordenadores, diretores e professores como uma "tarefa artesanal" na qual as trajetórias educacionais dos que ingressam são acompanhadas com escassos recursos humanos e materiais.
In recent decades, Latin American states have been pursuing reform processes aimed at promoting inclusive and quality education from a rights approach. In Argentina, concern about the completion of secondary education, and with it the fulfillment of the school's obligation to school, motivated the creation of term programs, state proposals oriented to sectors that for various reasons were never in school , attended it intermittently or left without completing the level. The paper is part of a qualitative research that problematizes the enactment of two educational termination programs in the province of La Pampa (Argentina): the FinEs Plan and the Vos Podes Program. The paper presents some methodological and conceptual keys of Stephen Ball for the study of the Plan FinEs. From this perspective, studying the enactment of the program implies not only analyzing the texts produced in the national and jurisdictional instances and their elaboration and re-elaboration processes; but also to problematize the effects generated by the translation of politics in the context of practice. Thus, among the conclusions, it is noted that coordinators, directors and teachers experience the support of the program, in its daily school life, as a "crafttask" in which the educational trajectories of those who enter are accompanied by scarce human and material resources.
Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Materia
POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TERMINALIDAD EDUCATIVA
JÓVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140443

id CONICETDig_aa5b543e983cfd9e8b2c7230309c90a0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140443
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEsO ciclo político como abordagem teórica e metodológica para o estudo de programas de terminalidade educacional na Argentina: Recepção e atuação do Plano FinEsThe policy cicle as a theoretical and methodological approach for the study of educational terminality programs in Argentina: Reception and enactment of the FinEs PlanCorrea, Mariana ElsaPOLÍTICA EDUCATIVAINCLUSIÓN EDUCATIVATERMINALIDAD EDUCATIVAJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas décadas, los Estados de América Latina han llevado adelante procesos de reforma orientados a promover una educación inclusiva y de calidad desde un enfoque de derecho. En Argentina, la preocupación por la finalización de la educación secundaria, y con ella el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los y las jóvenes, motorizó la creación de programas a término, propuestas estatales orientadas a sectores que por diversos motivos nunca estuvieron en la escuela, asistieron a ella de forma intermitente oabandonaron sin concluir el nivel. El artículo se enmarca en una investigación cualitativaque problematiza la puesta en acto de dos programas de terminalidad en la provincia de La Pampa (Argentina): el Plan FinEs y el Programa Vos Podes. En el escrito se presentan algunas claves metodológicas y conceptuales de Stephen Ball para el estudio del Plan FinEs. Se plantea que estudiar la puesta en acto del programa implica no solo analizar los textos producidos en las instancias nacional y jurisdiccional y sus procesos de elaboración y reelaboración; sino también problematizar los efectos que genera la traducción de la política en el contexto de la práctica. Así, entre las conclusiones, se advierte que el sostenimiento del programa, en su cotideaneidad escolar, es vivenciado por coordinadores, directivos y docentes como una ?tarea artesanal? en la que con escasos recursos humanos y materiales se acompaña las trayectorias educativas de quienes asisten.Nas últimas décadas, os Estados latino-americanos realizaram processos de reforma que visam promover uma educação inclusiva e de qualidade a partir de uma abordagem dos direitos. Na Argentina, a preocupação com a conclusão do ensino médio e, com ela, o cumprimento da escolaridade obrigatória dos jovens motivou a criação de programas, propostas estaduais voltadas para setores que por diversas razões nunca estiveram na escola, compareceu intermitentemente ou saiu sem concluir o nível. O artigo faz parte de uma pesquisa qualitativa que problematiza a implementação de dois programas de finalização educacional na província de La Pampa (Argentina): o Plano FinEs e o Programa Vos Podes. O artigo apresenta algumas chaves metodológicas e conceituais de Stephen Ball para o estudo o Plano FinEs. Nessa perspectiva, estudar a implementação do programa implica não apenas analisar os textos produzidos nas instâncias nacionais e jurisdicionais e seus processos de elaboração e reelaboração; mas também problematizar os efeitos gerados pela tradução da política no contexto da prática. Assim, dentre as conclusões, nota-se que o apoio ao programa, no cotidiano escolar, é vivenciado por coordenadores, diretores e professores como uma "tarefa artesanal" na qual as trajetórias educacionais dos que ingressam são acompanhadas com escassos recursos humanos e materiais.In recent decades, Latin American states have been pursuing reform processes aimed at promoting inclusive and quality education from a rights approach. In Argentina, concern about the completion of secondary education, and with it the fulfillment of the school's obligation to school, motivated the creation of term programs, state proposals oriented to sectors that for various reasons were never in school , attended it intermittently or left without completing the level. The paper is part of a qualitative research that problematizes the enactment of two educational termination programs in the province of La Pampa (Argentina): the FinEs Plan and the Vos Podes Program. The paper presents some methodological and conceptual keys of Stephen Ball for the study of the Plan FinEs. From this perspective, studying the enactment of the program implies not only analyzing the texts produced in the national and jurisdictional instances and their elaboration and re-elaboration processes; but also to problematize the effects generated by the translation of politics in the context of practice. Thus, among the conclusions, it is noted that coordinators, directors and teachers experience the support of the program, in its daily school life, as a "crafttask" in which the educational trajectories of those who enter are accompanied by scarce human and material resources.Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaUniversidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140443Correa, Mariana Elsa; El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs; Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Exitus; 10; 1; 5-2020; 1-212237-9460CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1317info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:11.286CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
O ciclo político como abordagem teórica e metodológica para o estudo de programas de terminalidade educacional na Argentina: Recepção e atuação do Plano FinEs
The policy cicle as a theoretical and methodological approach for the study of educational terminality programs in Argentina: Reception and enactment of the FinEs Plan
title El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
spellingShingle El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
Correa, Mariana Elsa
POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TERMINALIDAD EDUCATIVA
JÓVENES
title_short El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
title_full El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
title_fullStr El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
title_full_unstemmed El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
title_sort El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, Mariana Elsa
author Correa, Mariana Elsa
author_facet Correa, Mariana Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TERMINALIDAD EDUCATIVA
JÓVENES
topic POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TERMINALIDAD EDUCATIVA
JÓVENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, los Estados de América Latina han llevado adelante procesos de reforma orientados a promover una educación inclusiva y de calidad desde un enfoque de derecho. En Argentina, la preocupación por la finalización de la educación secundaria, y con ella el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los y las jóvenes, motorizó la creación de programas a término, propuestas estatales orientadas a sectores que por diversos motivos nunca estuvieron en la escuela, asistieron a ella de forma intermitente oabandonaron sin concluir el nivel. El artículo se enmarca en una investigación cualitativaque problematiza la puesta en acto de dos programas de terminalidad en la provincia de La Pampa (Argentina): el Plan FinEs y el Programa Vos Podes. En el escrito se presentan algunas claves metodológicas y conceptuales de Stephen Ball para el estudio del Plan FinEs. Se plantea que estudiar la puesta en acto del programa implica no solo analizar los textos producidos en las instancias nacional y jurisdiccional y sus procesos de elaboración y reelaboración; sino también problematizar los efectos que genera la traducción de la política en el contexto de la práctica. Así, entre las conclusiones, se advierte que el sostenimiento del programa, en su cotideaneidad escolar, es vivenciado por coordinadores, directivos y docentes como una ?tarea artesanal? en la que con escasos recursos humanos y materiales se acompaña las trayectorias educativas de quienes asisten.
Nas últimas décadas, os Estados latino-americanos realizaram processos de reforma que visam promover uma educação inclusiva e de qualidade a partir de uma abordagem dos direitos. Na Argentina, a preocupação com a conclusão do ensino médio e, com ela, o cumprimento da escolaridade obrigatória dos jovens motivou a criação de programas, propostas estaduais voltadas para setores que por diversas razões nunca estiveram na escola, compareceu intermitentemente ou saiu sem concluir o nível. O artigo faz parte de uma pesquisa qualitativa que problematiza a implementação de dois programas de finalização educacional na província de La Pampa (Argentina): o Plano FinEs e o Programa Vos Podes. O artigo apresenta algumas chaves metodológicas e conceituais de Stephen Ball para o estudo o Plano FinEs. Nessa perspectiva, estudar a implementação do programa implica não apenas analisar os textos produzidos nas instâncias nacionais e jurisdicionais e seus processos de elaboração e reelaboração; mas também problematizar os efeitos gerados pela tradução da política no contexto da prática. Assim, dentre as conclusões, nota-se que o apoio ao programa, no cotidiano escolar, é vivenciado por coordenadores, diretores e professores como uma "tarefa artesanal" na qual as trajetórias educacionais dos que ingressam são acompanhadas com escassos recursos humanos e materiais.
In recent decades, Latin American states have been pursuing reform processes aimed at promoting inclusive and quality education from a rights approach. In Argentina, concern about the completion of secondary education, and with it the fulfillment of the school's obligation to school, motivated the creation of term programs, state proposals oriented to sectors that for various reasons were never in school , attended it intermittently or left without completing the level. The paper is part of a qualitative research that problematizes the enactment of two educational termination programs in the province of La Pampa (Argentina): the FinEs Plan and the Vos Podes Program. The paper presents some methodological and conceptual keys of Stephen Ball for the study of the Plan FinEs. From this perspective, studying the enactment of the program implies not only analyzing the texts produced in the national and jurisdictional instances and their elaboration and re-elaboration processes; but also to problematize the effects generated by the translation of politics in the context of practice. Thus, among the conclusions, it is noted that coordinators, directors and teachers experience the support of the program, in its daily school life, as a "crafttask" in which the educational trajectories of those who enter are accompanied by scarce human and material resources.
Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
description En las últimas décadas, los Estados de América Latina han llevado adelante procesos de reforma orientados a promover una educación inclusiva y de calidad desde un enfoque de derecho. En Argentina, la preocupación por la finalización de la educación secundaria, y con ella el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los y las jóvenes, motorizó la creación de programas a término, propuestas estatales orientadas a sectores que por diversos motivos nunca estuvieron en la escuela, asistieron a ella de forma intermitente oabandonaron sin concluir el nivel. El artículo se enmarca en una investigación cualitativaque problematiza la puesta en acto de dos programas de terminalidad en la provincia de La Pampa (Argentina): el Plan FinEs y el Programa Vos Podes. En el escrito se presentan algunas claves metodológicas y conceptuales de Stephen Ball para el estudio del Plan FinEs. Se plantea que estudiar la puesta en acto del programa implica no solo analizar los textos producidos en las instancias nacional y jurisdiccional y sus procesos de elaboración y reelaboración; sino también problematizar los efectos que genera la traducción de la política en el contexto de la práctica. Así, entre las conclusiones, se advierte que el sostenimiento del programa, en su cotideaneidad escolar, es vivenciado por coordinadores, directivos y docentes como una ?tarea artesanal? en la que con escasos recursos humanos y materiales se acompaña las trayectorias educativas de quienes asisten.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140443
Correa, Mariana Elsa; El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs; Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Exitus; 10; 1; 5-2020; 1-21
2237-9460
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140443
identifier_str_mv Correa, Mariana Elsa; El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs; Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Exitus; 10; 1; 5-2020; 1-21
2237-9460
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1317
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269018532085760
score 12.885934