Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación

Autores
Soria, Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresi- vos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se dis- tinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar, se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las accio- nes que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta tea- tral, como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y, por último, sobresalen aquellos films de estructuras epi- sódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos epi- sodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.
At the beginning of the new century, Argentine cinema added to its repertoire topics, narrative and expressive procedures from the theatre of the previous decade. Among the different modalities of assimilation, we can distinguish in first place the films made by stage directors and actors that evidenced the formal concerns and the inquiries of language that come from their theatrical work. In second place, films of the mise-en-scène and «minimal situations» in which there is a revaluation of the image above the actions that develop in its interior, through the predominant use of stylistic resources of clear theatrical imprint such as the long take and the depth of field. Finally, films with episodic structures that refer to the division into acts of the theatrical works. Within this last category, we recognize two variants of the structure: films whose episodes are arguably independent of each other and those whose episodes are connected by the same characters and by the same plot.
Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
CINE
TEATRO
INTERMEDIALIDAD
NARRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74544

id CONICETDig_d4ae2835759429eff211dfe82406b245
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74544
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilaciónTheatrical Imprints in Contemporary Argentine Cinema: Three Modalities of AssimilationSoria, CarolinaCINETEATROINTERMEDIALIDADNARRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresi- vos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se dis- tinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar, se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las accio- nes que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta tea- tral, como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y, por último, sobresalen aquellos films de estructuras epi- sódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos epi- sodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.At the beginning of the new century, Argentine cinema added to its repertoire topics, narrative and expressive procedures from the theatre of the previous decade. Among the different modalities of assimilation, we can distinguish in first place the films made by stage directors and actors that evidenced the formal concerns and the inquiries of language that come from their theatrical work. In second place, films of the mise-en-scène and «minimal situations» in which there is a revaluation of the image above the actions that develop in its interior, through the predominant use of stylistic resources of clear theatrical imprint such as the long take and the depth of field. Finally, films with episodic structures that refer to the division into acts of the theatrical works. Within this last category, we recognize two variants of the structure: films whose episodes are arguably independent of each other and those whose episodes are connected by the same characters and by the same plot.Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaEdiciones Universidad de Salamanca2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74544Soria, Carolina; Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación; Ediciones Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 15; 15; 12-2017; 163-1842172-9077CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201715163184info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/fjc201715163184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:26.685CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
Theatrical Imprints in Contemporary Argentine Cinema: Three Modalities of Assimilation
title Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
spellingShingle Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
Soria, Carolina
CINE
TEATRO
INTERMEDIALIDAD
NARRACIÓN
title_short Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
title_full Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
title_fullStr Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
title_full_unstemmed Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
title_sort Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Carolina
author Soria, Carolina
author_facet Soria, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
TEATRO
INTERMEDIALIDAD
NARRACIÓN
topic CINE
TEATRO
INTERMEDIALIDAD
NARRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresi- vos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se dis- tinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar, se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las accio- nes que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta tea- tral, como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y, por último, sobresalen aquellos films de estructuras epi- sódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos epi- sodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.
At the beginning of the new century, Argentine cinema added to its repertoire topics, narrative and expressive procedures from the theatre of the previous decade. Among the different modalities of assimilation, we can distinguish in first place the films made by stage directors and actors that evidenced the formal concerns and the inquiries of language that come from their theatrical work. In second place, films of the mise-en-scène and «minimal situations» in which there is a revaluation of the image above the actions that develop in its interior, through the predominant use of stylistic resources of clear theatrical imprint such as the long take and the depth of field. Finally, films with episodic structures that refer to the division into acts of the theatrical works. Within this last category, we recognize two variants of the structure: films whose episodes are arguably independent of each other and those whose episodes are connected by the same characters and by the same plot.
Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description A comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresi- vos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se dis- tinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar, se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las accio- nes que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta tea- tral, como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y, por último, sobresalen aquellos films de estructuras epi- sódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos epi- sodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74544
Soria, Carolina; Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación; Ediciones Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 15; 15; 12-2017; 163-184
2172-9077
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74544
identifier_str_mv Soria, Carolina; Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación; Ediciones Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 15; 15; 12-2017; 163-184
2172-9077
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201715163184
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/fjc201715163184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269855306219520
score 13.13397