Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica

Autores
Soria, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos.
During 2020 and 2021 virtuality made it possible to drive the performing arts and generate a new cultural product arising from the need and urgency to find creative solutions in the context of the COVID-19 pandemic, which meant the cessation of face-to-face artistic activities at a global level and the creation of digital and deferred audiences. This paper offers a journey through the various forms that intermediality took during that adverse period in Argentina, Chile, Uruguay and Colombia, focusing on those projects that link traditional artistic practices such as theater in current media systems, such as television and streaming platforms. We inscribe the textualities examined within what we call post-seriality, a concept that designates a hybrid and dynamic textual system aimed at a digital audience in which discursive formations of diverse origins are articulated. The new intermediate experiences broaden the notion of theatricality and enable unprecedented perceptual forms, by modifying the consumer’s relationship with the cultural product through the dematerialization of the aesthetic and sensorial experience and technological mediation. It is proposed to examine the new links established between scenic practice and contemporary audiovisual productions from different narrative and expressive modalities that emerge with digital technology, paying attention to the numerous forms of dialogue of the different artistic languages, with their materiality, their procedures and their specific signifying mechanisms.
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTERMEDIALIDAD
PANDEMIA
TEATRO
AUDIOVISUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272685

id CONICETDig_22dbabafe1458324c75d24dfc1d8e83c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272685
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en LatinoaméricaTheatrical Narratives in the Current Media System: New Forms of Intermediality in Latin AmericaSoria, CarolinaINTERMEDIALIDADPANDEMIATEATROAUDIOVISUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos.During 2020 and 2021 virtuality made it possible to drive the performing arts and generate a new cultural product arising from the need and urgency to find creative solutions in the context of the COVID-19 pandemic, which meant the cessation of face-to-face artistic activities at a global level and the creation of digital and deferred audiences. This paper offers a journey through the various forms that intermediality took during that adverse period in Argentina, Chile, Uruguay and Colombia, focusing on those projects that link traditional artistic practices such as theater in current media systems, such as television and streaming platforms. We inscribe the textualities examined within what we call post-seriality, a concept that designates a hybrid and dynamic textual system aimed at a digital audience in which discursive formations of diverse origins are articulated. The new intermediate experiences broaden the notion of theatricality and enable unprecedented perceptual forms, by modifying the consumer’s relationship with the cultural product through the dematerialization of the aesthetic and sensorial experience and technological mediation. It is proposed to examine the new links established between scenic practice and contemporary audiovisual productions from different narrative and expressive modalities that emerge with digital technology, paying attention to the numerous forms of dialogue of the different artistic languages, with their materiality, their procedures and their specific signifying mechanisms.Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272685Soria, Carolina; Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 59-60; 2-2024; 59-771134-6795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/19839info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272685instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:31.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
Theatrical Narratives in the Current Media System: New Forms of Intermediality in Latin America
title Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
spellingShingle Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
Soria, Carolina
INTERMEDIALIDAD
PANDEMIA
TEATRO
AUDIOVISUAL
title_short Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
title_full Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
title_fullStr Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
title_full_unstemmed Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
title_sort Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Carolina
author Soria, Carolina
author_facet Soria, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERMEDIALIDAD
PANDEMIA
TEATRO
AUDIOVISUAL
topic INTERMEDIALIDAD
PANDEMIA
TEATRO
AUDIOVISUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos.
During 2020 and 2021 virtuality made it possible to drive the performing arts and generate a new cultural product arising from the need and urgency to find creative solutions in the context of the COVID-19 pandemic, which meant the cessation of face-to-face artistic activities at a global level and the creation of digital and deferred audiences. This paper offers a journey through the various forms that intermediality took during that adverse period in Argentina, Chile, Uruguay and Colombia, focusing on those projects that link traditional artistic practices such as theater in current media systems, such as television and streaming platforms. We inscribe the textualities examined within what we call post-seriality, a concept that designates a hybrid and dynamic textual system aimed at a digital audience in which discursive formations of diverse origins are articulated. The new intermediate experiences broaden the notion of theatricality and enable unprecedented perceptual forms, by modifying the consumer’s relationship with the cultural product through the dematerialization of the aesthetic and sensorial experience and technological mediation. It is proposed to examine the new links established between scenic practice and contemporary audiovisual productions from different narrative and expressive modalities that emerge with digital technology, paying attention to the numerous forms of dialogue of the different artistic languages, with their materiality, their procedures and their specific signifying mechanisms.
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272685
Soria, Carolina; Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 59-60; 2-2024; 59-77
1134-6795
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272685
identifier_str_mv Soria, Carolina; Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 59-60; 2-2024; 59-77
1134-6795
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/19839
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082991781052416
score 13.22299