Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
- Autores
- Soria, Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos.
During 2020 and 2021 virtuality made it possible to drive the performing arts and generate a new cultural product arising from the need and urgency to find creative solutions in the context of the COVID-19 pandemic, which meant the cessation of face-to-face artistic activities at a global level and the creation of digital and deferred audiences. This paper offers a journey through the various forms that intermediality took during that adverse period in Argentina, Chile, Uruguay and Colombia, focusing on those projects that link traditional artistic practices such as theater in current media systems, such as television and streaming platforms. We inscribe the textualities examined within what we call post-seriality, a concept that designates a hybrid and dynamic textual system aimed at a digital audience in which discursive formations of diverse origins are articulated. The new intermediate experiences broaden the notion of theatricality and enable unprecedented perceptual forms, by modifying the consumer’s relationship with the cultural product through the dematerialization of the aesthetic and sensorial experience and technological mediation. It is proposed to examine the new links established between scenic practice and contemporary audiovisual productions from different narrative and expressive modalities that emerge with digital technology, paying attention to the numerous forms of dialogue of the different artistic languages, with their materiality, their procedures and their specific signifying mechanisms.
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INTERMEDIALIDAD
PANDEMIA
TEATRO
AUDIOVISUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272685
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_22dbabafe1458324c75d24dfc1d8e83c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272685 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en LatinoaméricaTheatrical Narratives in the Current Media System: New Forms of Intermediality in Latin AmericaSoria, CarolinaINTERMEDIALIDADPANDEMIATEATROAUDIOVISUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos.During 2020 and 2021 virtuality made it possible to drive the performing arts and generate a new cultural product arising from the need and urgency to find creative solutions in the context of the COVID-19 pandemic, which meant the cessation of face-to-face artistic activities at a global level and the creation of digital and deferred audiences. This paper offers a journey through the various forms that intermediality took during that adverse period in Argentina, Chile, Uruguay and Colombia, focusing on those projects that link traditional artistic practices such as theater in current media systems, such as television and streaming platforms. We inscribe the textualities examined within what we call post-seriality, a concept that designates a hybrid and dynamic textual system aimed at a digital audience in which discursive formations of diverse origins are articulated. The new intermediate experiences broaden the notion of theatricality and enable unprecedented perceptual forms, by modifying the consumer’s relationship with the cultural product through the dematerialization of the aesthetic and sensorial experience and technological mediation. It is proposed to examine the new links established between scenic practice and contemporary audiovisual productions from different narrative and expressive modalities that emerge with digital technology, paying attention to the numerous forms of dialogue of the different artistic languages, with their materiality, their procedures and their specific signifying mechanisms.Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272685Soria, Carolina; Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 59-60; 2-2024; 59-771134-6795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/19839info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272685instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:31.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica Theatrical Narratives in the Current Media System: New Forms of Intermediality in Latin America |
title |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica |
spellingShingle |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica Soria, Carolina INTERMEDIALIDAD PANDEMIA TEATRO AUDIOVISUAL |
title_short |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica |
title_full |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica |
title_fullStr |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica |
title_sort |
Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soria, Carolina |
author |
Soria, Carolina |
author_facet |
Soria, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERMEDIALIDAD PANDEMIA TEATRO AUDIOVISUAL |
topic |
INTERMEDIALIDAD PANDEMIA TEATRO AUDIOVISUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos. During 2020 and 2021 virtuality made it possible to drive the performing arts and generate a new cultural product arising from the need and urgency to find creative solutions in the context of the COVID-19 pandemic, which meant the cessation of face-to-face artistic activities at a global level and the creation of digital and deferred audiences. This paper offers a journey through the various forms that intermediality took during that adverse period in Argentina, Chile, Uruguay and Colombia, focusing on those projects that link traditional artistic practices such as theater in current media systems, such as television and streaming platforms. We inscribe the textualities examined within what we call post-seriality, a concept that designates a hybrid and dynamic textual system aimed at a digital audience in which discursive formations of diverse origins are articulated. The new intermediate experiences broaden the notion of theatricality and enable unprecedented perceptual forms, by modifying the consumer’s relationship with the cultural product through the dematerialization of the aesthetic and sensorial experience and technological mediation. It is proposed to examine the new links established between scenic practice and contemporary audiovisual productions from different narrative and expressive modalities that emerge with digital technology, paying attention to the numerous forms of dialogue of the different artistic languages, with their materiality, their procedures and their specific signifying mechanisms. Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vin-culan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming. Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de di-ferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272685 Soria, Carolina; Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 59-60; 2-2024; 59-77 1134-6795 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272685 |
identifier_str_mv |
Soria, Carolina; Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 59-60; 2-2024; 59-77 1134-6795 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/19839 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082991781052416 |
score |
13.22299 |