La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas

Autores
Soria, Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos analizar el texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) —obra de creación colectiva llevada a cabo bajo la dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd— en el contexto de la productividad del teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo, en tanto la consideramos una obra bisagra entre las dos manifestaciones artísticas. Por un lado, porque condensa gran parte de los procedimientos empleados en el teatro de los noventa que entrañan una determinada concepción de la práctica escénica, del proceso de construcción y del vínculo entre el teatro y la realidad que caracterizan específicamente al denominado teatro de la desintegración (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tales procedimientos son el enajenamiento y la preocupación por el lenguaje, la desintegración de la concepción tradicional del personaje, la iteración, no defender una tesis realista y emplear elementos absurdistas. Por otro lado, porque creemos que constituye un precedente clave del cine que denominamos de situación o cine posdramático, por la repetición, en otra escala, de las operaciones narrativas y estructurales, el estatuto de los personajes y la construcción iterativa o efecto mariposa de las escenas, elementos que analizaremos en el film Viola (2012, Matías Piñeiro).
O objetivo deste artigo é analisar o texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) - trabalho de criação coletiva escrito e dirigido por Rafael Spregelburd - no contexto de produção do teatro dos anos noventa no cinema argentino contemporâneo, considerando-o como uma articulação entre as duas formas de arte. Por um lado, porque condensa muito dos procedimentos utilizados no teatro da década de noventa que entranham uma determinada concepção de prática cênica, do processo de construção e da relação entre teatro e realidade que caracterizam especificamente o chamado teatro de desintegração (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tais procedimentos são a alienação e a preocupação com a linguagem, a desintegração da concepção tradicional do personagem, a interação, não defender uma tese realista e empregar elementos absurdos. Por outro lado, porque acreditamos que é um precedente chave do cinema que chamamos pós-dramático pela repetição, em outra escala, das operações narrativas e estruturais, o status dos personagens e a construção interativa ou efeito borboleta das cenas, elementos a serem discutidos no filme Viola (2012, Matías Piñeiro).
The aim of this article is to analyze the dramatic text Fractal. Una especulación científica (2000) —a collective creative work carried out under the direction of Rafael Spregelburd— in the context of the productiveness of the Argentine theater of the nineties in contemporary cinema, considering the work as hinge between the two art forms. On the one hand, because it condenses many of the procedures used in the so-called theater of disintegration (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000) which involves a certain conception of the practice stage, the construction process and the link between theater and reality. Such procedures are alienation and concern for the language, the disintegration of the traditional conception of the character, iteration, not defend a realistic thesis and the use of absurdist elements. On the other hand, because we believe it is a key precedent of what we decide to call postdramatic or situational cinema, by the repetition, on another scale, of narrative and structural operations, the status of the characters and the iterative construction or butterfly effect of the scenes, focusing on the film Viola (2012, Matías Piñeiro).
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
CINE
TEATRO
PRODUCTIVIDAD
NARRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78324

id CONICETDig_b75ad432e6838e628511d21cce9ff0b3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78324
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalasSoria, CarolinaCINETEATROPRODUCTIVIDADNARRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo proponemos analizar el texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) —obra de creación colectiva llevada a cabo bajo la dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd— en el contexto de la productividad del teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo, en tanto la consideramos una obra bisagra entre las dos manifestaciones artísticas. Por un lado, porque condensa gran parte de los procedimientos empleados en el teatro de los noventa que entrañan una determinada concepción de la práctica escénica, del proceso de construcción y del vínculo entre el teatro y la realidad que caracterizan específicamente al denominado teatro de la desintegración (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tales procedimientos son el enajenamiento y la preocupación por el lenguaje, la desintegración de la concepción tradicional del personaje, la iteración, no defender una tesis realista y emplear elementos absurdistas. Por otro lado, porque creemos que constituye un precedente clave del cine que denominamos de situación o cine posdramático, por la repetición, en otra escala, de las operaciones narrativas y estructurales, el estatuto de los personajes y la construcción iterativa o efecto mariposa de las escenas, elementos que analizaremos en el film Viola (2012, Matías Piñeiro).O objetivo deste artigo é analisar o texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) - trabalho de criação coletiva escrito e dirigido por Rafael Spregelburd - no contexto de produção do teatro dos anos noventa no cinema argentino contemporâneo, considerando-o como uma articulação entre as duas formas de arte. Por um lado, porque condensa muito dos procedimentos utilizados no teatro da década de noventa que entranham uma determinada concepção de prática cênica, do processo de construção e da relação entre teatro e realidade que caracterizam especificamente o chamado teatro de desintegração (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tais procedimentos são a alienação e a preocupação com a linguagem, a desintegração da concepção tradicional do personagem, a interação, não defender uma tese realista e empregar elementos absurdos. Por outro lado, porque acreditamos que é um precedente chave do cinema que chamamos pós-dramático pela repetição, em outra escala, das operações narrativas e estruturais, o status dos personagens e a construção interativa ou efeito borboleta das cenas, elementos a serem discutidos no filme Viola (2012, Matías Piñeiro).The aim of this article is to analyze the dramatic text Fractal. Una especulación científica (2000) —a collective creative work carried out under the direction of Rafael Spregelburd— in the context of the productiveness of the Argentine theater of the nineties in contemporary cinema, considering the work as hinge between the two art forms. On the one hand, because it condenses many of the procedures used in the so-called theater of disintegration (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000) which involves a certain conception of the practice stage, the construction process and the link between theater and reality. Such procedures are alienation and concern for the language, the disintegration of the traditional conception of the character, iteration, not defend a realistic thesis and the use of absurdist elements. On the other hand, because we believe it is a key precedent of what we decide to call postdramatic or situational cinema, by the repetition, on another scale, of narrative and structural operations, the status of the characters and the iterative construction or butterfly effect of the scenes, focusing on the film Viola (2012, Matías Piñeiro).Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaSociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78324Soria, Carolina; La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 5; 2; 3-2017; 1-252316-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/216info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v5n2.216info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78324instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:36.201CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
title La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
spellingShingle La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
Soria, Carolina
CINE
TEATRO
PRODUCTIVIDAD
NARRACIÓN
title_short La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
title_full La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
title_fullStr La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
title_full_unstemmed La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
title_sort La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Carolina
author Soria, Carolina
author_facet Soria, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
TEATRO
PRODUCTIVIDAD
NARRACIÓN
topic CINE
TEATRO
PRODUCTIVIDAD
NARRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo proponemos analizar el texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) —obra de creación colectiva llevada a cabo bajo la dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd— en el contexto de la productividad del teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo, en tanto la consideramos una obra bisagra entre las dos manifestaciones artísticas. Por un lado, porque condensa gran parte de los procedimientos empleados en el teatro de los noventa que entrañan una determinada concepción de la práctica escénica, del proceso de construcción y del vínculo entre el teatro y la realidad que caracterizan específicamente al denominado teatro de la desintegración (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tales procedimientos son el enajenamiento y la preocupación por el lenguaje, la desintegración de la concepción tradicional del personaje, la iteración, no defender una tesis realista y emplear elementos absurdistas. Por otro lado, porque creemos que constituye un precedente clave del cine que denominamos de situación o cine posdramático, por la repetición, en otra escala, de las operaciones narrativas y estructurales, el estatuto de los personajes y la construcción iterativa o efecto mariposa de las escenas, elementos que analizaremos en el film Viola (2012, Matías Piñeiro).
O objetivo deste artigo é analisar o texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) - trabalho de criação coletiva escrito e dirigido por Rafael Spregelburd - no contexto de produção do teatro dos anos noventa no cinema argentino contemporâneo, considerando-o como uma articulação entre as duas formas de arte. Por um lado, porque condensa muito dos procedimentos utilizados no teatro da década de noventa que entranham uma determinada concepção de prática cênica, do processo de construção e da relação entre teatro e realidade que caracterizam especificamente o chamado teatro de desintegração (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tais procedimentos são a alienação e a preocupação com a linguagem, a desintegração da concepção tradicional do personagem, a interação, não defender uma tese realista e empregar elementos absurdos. Por outro lado, porque acreditamos que é um precedente chave do cinema que chamamos pós-dramático pela repetição, em outra escala, das operações narrativas e estruturais, o status dos personagens e a construção interativa ou efeito borboleta das cenas, elementos a serem discutidos no filme Viola (2012, Matías Piñeiro).
The aim of this article is to analyze the dramatic text Fractal. Una especulación científica (2000) —a collective creative work carried out under the direction of Rafael Spregelburd— in the context of the productiveness of the Argentine theater of the nineties in contemporary cinema, considering the work as hinge between the two art forms. On the one hand, because it condenses many of the procedures used in the so-called theater of disintegration (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000) which involves a certain conception of the practice stage, the construction process and the link between theater and reality. Such procedures are alienation and concern for the language, the disintegration of the traditional conception of the character, iteration, not defend a realistic thesis and the use of absurdist elements. On the other hand, because we believe it is a key precedent of what we decide to call postdramatic or situational cinema, by the repetition, on another scale, of narrative and structural operations, the status of the characters and the iterative construction or butterfly effect of the scenes, focusing on the film Viola (2012, Matías Piñeiro).
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description En este artículo proponemos analizar el texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) —obra de creación colectiva llevada a cabo bajo la dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd— en el contexto de la productividad del teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo, en tanto la consideramos una obra bisagra entre las dos manifestaciones artísticas. Por un lado, porque condensa gran parte de los procedimientos empleados en el teatro de los noventa que entrañan una determinada concepción de la práctica escénica, del proceso de construcción y del vínculo entre el teatro y la realidad que caracterizan específicamente al denominado teatro de la desintegración (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tales procedimientos son el enajenamiento y la preocupación por el lenguaje, la desintegración de la concepción tradicional del personaje, la iteración, no defender una tesis realista y emplear elementos absurdistas. Por otro lado, porque creemos que constituye un precedente clave del cine que denominamos de situación o cine posdramático, por la repetición, en otra escala, de las operaciones narrativas y estructurales, el estatuto de los personajes y la construcción iterativa o efecto mariposa de las escenas, elementos que analizaremos en el film Viola (2012, Matías Piñeiro).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78324
Soria, Carolina; La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 5; 2; 3-2017; 1-25
2316-9230
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78324
identifier_str_mv Soria, Carolina; La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 5; 2; 3-2017; 1-25
2316-9230
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/216
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v5n2.216
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269412395057152
score 13.13397