Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
- Autores
- Correa, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población.
In recent decades, numerous design ventures aimed at sustainable fashion have expanded significantly, both in Argentina and abroad. Although the projects proposed by sustainable fashion brand designers are highly celebrated, given the positive impact they promote with respect to the environment, at the same time, the garments they produce and, above all, their values, in economic terms, lead to ask ourselves about the public for which these products are directed. This work addresses these issues, based on the analysis of sustainable fashion ventures in Argentina, as well as reflections on the possible scope or limitations, in terms of access to these consumptions, by the population.
Nas últimas décadas, numerosos empreendimentos de design voltados para a moda sustentável expandiram-se significativamente, tanto na Argentina como no exterior. Embora os projetos propostos pelos designers de marcas de moda sustentável sejam muito celebrados, dado o impacto positivo que promovem no que diz respeito ao ambiente, ao mesmo tempo, as peças de vestuário que produzem e, sobretudo, os seus valores, em termos económicos, levam-nos a questionar-nos sobre o público ao qual esses produtos são direcionados.
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Materia
-
Diseño sostenible
Moda
Inclusión social
Sustentabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276023
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d48c05e2d48cc8246d11ee56920c372c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276023 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusiónCorrea, María EugeniaDiseño sostenibleModaInclusión socialSustentabilidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población.In recent decades, numerous design ventures aimed at sustainable fashion have expanded significantly, both in Argentina and abroad. Although the projects proposed by sustainable fashion brand designers are highly celebrated, given the positive impact they promote with respect to the environment, at the same time, the garments they produce and, above all, their values, in economic terms, lead to ask ourselves about the public for which these products are directed. This work addresses these issues, based on the analysis of sustainable fashion ventures in Argentina, as well as reflections on the possible scope or limitations, in terms of access to these consumptions, by the population.Nas últimas décadas, numerosos empreendimentos de design voltados para a moda sustentável expandiram-se significativamente, tanto na Argentina como no exterior. Embora os projetos propostos pelos designers de marcas de moda sustentável sejam muito celebrados, dado o impacto positivo que promovem no que diz respeito ao ambiente, ao mesmo tempo, as peças de vestuário que produzem e, sobretudo, os seus valores, em termos económicos, levam-nos a questionar-nos sobre o público ao qual esses produtos são direcionados.Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276023Correa, María Eugenia; Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 217; 5-2024; 309-3191853-35231668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi217.11245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276023instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:54:40.936CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión |
| title |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión |
| spellingShingle |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión Correa, María Eugenia Diseño sostenible Moda Inclusión social Sustentabilidad |
| title_short |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión |
| title_full |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión |
| title_fullStr |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión |
| title_full_unstemmed |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión |
| title_sort |
Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa, María Eugenia |
| author |
Correa, María Eugenia |
| author_facet |
Correa, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño sostenible Moda Inclusión social Sustentabilidad |
| topic |
Diseño sostenible Moda Inclusión social Sustentabilidad |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población. In recent decades, numerous design ventures aimed at sustainable fashion have expanded significantly, both in Argentina and abroad. Although the projects proposed by sustainable fashion brand designers are highly celebrated, given the positive impact they promote with respect to the environment, at the same time, the garments they produce and, above all, their values, in economic terms, lead to ask ourselves about the public for which these products are directed. This work addresses these issues, based on the analysis of sustainable fashion ventures in Argentina, as well as reflections on the possible scope or limitations, in terms of access to these consumptions, by the population. Nas últimas décadas, numerosos empreendimentos de design voltados para a moda sustentável expandiram-se significativamente, tanto na Argentina como no exterior. Embora os projetos propostos pelos designers de marcas de moda sustentável sejam muito celebrados, dado o impacto positivo que promovem no que diz respeito ao ambiente, ao mesmo tempo, as peças de vestuário que produzem e, sobretudo, os seus valores, em termos económicos, levam-nos a questionar-nos sobre o público ao qual esses produtos são direcionados. Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina |
| description |
En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276023 Correa, María Eugenia; Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 217; 5-2024; 309-319 1853-3523 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276023 |
| identifier_str_mv |
Correa, María Eugenia; Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 217; 5-2024; 309-319 1853-3523 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi217.11245 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11245 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335854602682368 |
| score |
12.952241 |