Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión

Autores
Correa, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población.
In recent decades, numerous design ventures aimed at sustainable fashion have expanded significantly, both in Argentina and abroad. Although the projects proposed by sustainable fashion brand designers are highly celebrated, given the positive impact they promote with respect to the environment, at the same time, the garments they produce and, above all, their values, in economic terms, lead to ask ourselves about the public for which these products are directed. This work addresses these issues, based on the analysis of sustainable fashion ventures in Argentina, as well as reflections on the possible scope or limitations, in terms of access to these consumptions, by the population.
Nas últimas décadas, numerosos empreendimentos de design voltados para a moda sustentável expandiram-se significativamente, tanto na Argentina como no exterior. Embora os projetos propostos pelos designers de marcas de moda sustentável sejam muito celebrados, dado o impacto positivo que promovem no que diz respeito ao ambiente, ao mesmo tempo, as peças de vestuário que produzem e, sobretudo, os seus valores, em termos económicos, levam-nos a questionar-nos sobre o público ao qual esses produtos são direcionados.
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
Diseño sostenible
Moda
Inclusión social
Sustentabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276023

id CONICETDig_d48c05e2d48cc8246d11ee56920c372c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276023
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusiónCorrea, María EugeniaDiseño sostenibleModaInclusión socialSustentabilidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población.In recent decades, numerous design ventures aimed at sustainable fashion have expanded significantly, both in Argentina and abroad. Although the projects proposed by sustainable fashion brand designers are highly celebrated, given the positive impact they promote with respect to the environment, at the same time, the garments they produce and, above all, their values, in economic terms, lead to ask ourselves about the public for which these products are directed. This work addresses these issues, based on the analysis of sustainable fashion ventures in Argentina, as well as reflections on the possible scope or limitations, in terms of access to these consumptions, by the population.Nas últimas décadas, numerosos empreendimentos de design voltados para a moda sustentável expandiram-se significativamente, tanto na Argentina como no exterior. Embora os projetos propostos pelos designers de marcas de moda sustentável sejam muito celebrados, dado o impacto positivo que promovem no que diz respeito ao ambiente, ao mesmo tempo, as peças de vestuário que produzem e, sobretudo, os seus valores, em termos económicos, levam-nos a questionar-nos sobre o público ao qual esses produtos são direcionados.Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276023Correa, María Eugenia; Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 217; 5-2024; 309-3191853-35231668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi217.11245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276023instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:54:40.936CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
title Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
spellingShingle Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
Correa, María Eugenia
Diseño sostenible
Moda
Inclusión social
Sustentabilidad
title_short Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
title_full Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
title_fullStr Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
title_full_unstemmed Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
title_sort Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, María Eugenia
author Correa, María Eugenia
author_facet Correa, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño sostenible
Moda
Inclusión social
Sustentabilidad
topic Diseño sostenible
Moda
Inclusión social
Sustentabilidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población.
In recent decades, numerous design ventures aimed at sustainable fashion have expanded significantly, both in Argentina and abroad. Although the projects proposed by sustainable fashion brand designers are highly celebrated, given the positive impact they promote with respect to the environment, at the same time, the garments they produce and, above all, their values, in economic terms, lead to ask ourselves about the public for which these products are directed. This work addresses these issues, based on the analysis of sustainable fashion ventures in Argentina, as well as reflections on the possible scope or limitations, in terms of access to these consumptions, by the population.
Nas últimas décadas, numerosos empreendimentos de design voltados para a moda sustentável expandiram-se significativamente, tanto na Argentina como no exterior. Embora os projetos propostos pelos designers de marcas de moda sustentável sejam muito celebrados, dado o impacto positivo que promovem no que diz respeito ao ambiente, ao mesmo tempo, as peças de vestuário que produzem e, sobretudo, os seus valores, em termos económicos, levam-nos a questionar-nos sobre o público ao qual esses produtos são direcionados.
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description En las últimas décadas, numerosos emprendimientos de diseño orientados a la moda sostenible se han expandido notablemente, tanto en Argentina, como en el exterior. Si bien, los proyectos que proponen los diseñadores y diseñadoras de marcas de moda sostenible son altamente celebrados, dado el impacto positivo que promueven con respecto al ambiente, al mismo tiempo, las prendas que producen y sobre todo, sus valores, en términos económicos, conducen a preguntarnos sobre el público para el cual estos productos están dirigidos. Este trabajo aborda estas cuestiones, a partir del análisis de emprendimientos de moda sostenible en Argentina, así como reflexiones sobre los posibles alcances o limitaciones, en términos de acceso a estos consumos, por parte de la población.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276023
Correa, María Eugenia; Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 217; 5-2024; 309-319
1853-3523
1668-0227
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276023
identifier_str_mv Correa, María Eugenia; Diseño, moda y sostenibilidad: Repensar el sistema desde la inclusión; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 217; 5-2024; 309-319
1853-3523
1668-0227
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi217.11245
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335854602682368
score 12.952241