El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile
- Autores
- Olivari, María Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de los procesos performáticos y archivíticos del estallido social en Chile (Octubre 2019) me interesa reparar en el rol que encarnan los monumentos como espacio de inscripción y disputa de las formas de representar y significar el pasado en el presente, y también de los íconos valida(do)s para ello.Para eso, primeramente retomaremos la discusión sobre el patrimonio, y las memorias que éste objetiviza. Luego desarrollaremos una articulación posible entre patrimonio y performance en función de las expansiones y tensiones que en él producen las diversas performances que suscita. Por último, se trabajan dos proyectos artísticos contemporáneos que indagan en torno de la hegemonía inherente a ciertos monumentos nacionales y formas particulares de desfuncionalizarla. Estos casos, si bien son muy cercanos en el tiempo, ponen de relieve un momento previo y uno posterior al estallido en el vínculo de gran parte de la ciudadanía con los monumentos; es por ello que permiten abordar el espesor de la crisis representativa y significante que se puso de manifiesto tras el estallido social chileno de 2019.
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
Archivo
Arte contemporáneo
Patrimonio
Performance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277462
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d441b4cf77ac23ddd2840595c689b267 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277462 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en ChileOlivari, María CeciliaArchivoArte contemporáneoPatrimonioPerformancehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Dentro de los procesos performáticos y archivíticos del estallido social en Chile (Octubre 2019) me interesa reparar en el rol que encarnan los monumentos como espacio de inscripción y disputa de las formas de representar y significar el pasado en el presente, y también de los íconos valida(do)s para ello.Para eso, primeramente retomaremos la discusión sobre el patrimonio, y las memorias que éste objetiviza. Luego desarrollaremos una articulación posible entre patrimonio y performance en función de las expansiones y tensiones que en él producen las diversas performances que suscita. Por último, se trabajan dos proyectos artísticos contemporáneos que indagan en torno de la hegemonía inherente a ciertos monumentos nacionales y formas particulares de desfuncionalizarla. Estos casos, si bien son muy cercanos en el tiempo, ponen de relieve un momento previo y uno posterior al estallido en el vínculo de gran parte de la ciudadanía con los monumentos; es por ello que permiten abordar el espesor de la crisis representativa y significante que se puso de manifiesto tras el estallido social chileno de 2019.Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaHyA EdicionesLucero, Maria Elena2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277462Olivari, María Cecilia; El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile; HyA Ediciones; 2021; 66-76978-987-3638-52-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hyaediciones.com/wp-content/uploads/2022/03/Libro-Poeticas-de-la-interpelacion.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:53:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:53:03.559CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile |
| title |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile |
| spellingShingle |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile Olivari, María Cecilia Archivo Arte contemporáneo Patrimonio Performance |
| title_short |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile |
| title_full |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile |
| title_fullStr |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile |
| title_full_unstemmed |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile |
| title_sort |
El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivari, María Cecilia |
| author |
Olivari, María Cecilia |
| author_facet |
Olivari, María Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lucero, Maria Elena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Archivo Arte contemporáneo Patrimonio Performance |
| topic |
Archivo Arte contemporáneo Patrimonio Performance |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de los procesos performáticos y archivíticos del estallido social en Chile (Octubre 2019) me interesa reparar en el rol que encarnan los monumentos como espacio de inscripción y disputa de las formas de representar y significar el pasado en el presente, y también de los íconos valida(do)s para ello.Para eso, primeramente retomaremos la discusión sobre el patrimonio, y las memorias que éste objetiviza. Luego desarrollaremos una articulación posible entre patrimonio y performance en función de las expansiones y tensiones que en él producen las diversas performances que suscita. Por último, se trabajan dos proyectos artísticos contemporáneos que indagan en torno de la hegemonía inherente a ciertos monumentos nacionales y formas particulares de desfuncionalizarla. Estos casos, si bien son muy cercanos en el tiempo, ponen de relieve un momento previo y uno posterior al estallido en el vínculo de gran parte de la ciudadanía con los monumentos; es por ello que permiten abordar el espesor de la crisis representativa y significante que se puso de manifiesto tras el estallido social chileno de 2019. Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
| description |
Dentro de los procesos performáticos y archivíticos del estallido social en Chile (Octubre 2019) me interesa reparar en el rol que encarnan los monumentos como espacio de inscripción y disputa de las formas de representar y significar el pasado en el presente, y también de los íconos valida(do)s para ello.Para eso, primeramente retomaremos la discusión sobre el patrimonio, y las memorias que éste objetiviza. Luego desarrollaremos una articulación posible entre patrimonio y performance en función de las expansiones y tensiones que en él producen las diversas performances que suscita. Por último, se trabajan dos proyectos artísticos contemporáneos que indagan en torno de la hegemonía inherente a ciertos monumentos nacionales y formas particulares de desfuncionalizarla. Estos casos, si bien son muy cercanos en el tiempo, ponen de relieve un momento previo y uno posterior al estallido en el vínculo de gran parte de la ciudadanía con los monumentos; es por ello que permiten abordar el espesor de la crisis representativa y significante que se puso de manifiesto tras el estallido social chileno de 2019. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277462 Olivari, María Cecilia; El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile; HyA Ediciones; 2021; 66-76 978-987-3638-52-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277462 |
| identifier_str_mv |
Olivari, María Cecilia; El patrimonio en disputa: Monumentos e intervenciones visuales contemporáneas en Chile; HyA Ediciones; 2021; 66-76 978-987-3638-52-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hyaediciones.com/wp-content/uploads/2022/03/Libro-Poeticas-de-la-interpelacion.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
HyA Ediciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
HyA Ediciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851853365494939648 |
| score |
13.176297 |