Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*

Autores
Antuña, Jesús
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo me propongo establecer una relación entre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a los usos e interpretación de archivos y lo que denomino espectralidad. Esta relación es, según se sostiene, una de las principales vías de acceso a las prácticas artísticas Para este abordaje, recupero las contribuciones a la temática realizadas por Jacques Derrida, Aby Warburg y Georges Didi-Huberman, en donde es posible observar la fractura y reconfiguración de la temporalidad lineal que sostuvo a la modernidad occidental a partir de la figura del espectro. En segundo lugar, se analizan las obras de los artistas argentinos Daniel García, Graciela Sacco y Cristina Piffer en donde pretendo observar la manera en la que estos artistas proponen una impronta visual y estética caracterizada por el uso de imágenes de archivo en donde la figura del espectro ocupa el espacio de indagación central. En este sentido, sostengo que es posible pensar en las prácticas artísticas contemporáneas que emergen luego de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 gobernó a la Argentina, como una política espectral concebida como reaparición de aquello que ha sido reprimido y violentado.
In the following article I establish a relationship between contemporary artistic practices linked to the uses and interpretation of archives and what I call spectrality. This relationship is, as I argue, one of the main ways of access to artistic practices. For this approach, I recover the contributions to the subject made by Jacques Derrida, Aby Warburg and Georges Didi-Huberman, where it is possible to observe the fracture and reconfiguration of the linear temporality that sustained Western modernity from the figure of the specter. Secondly, is analyzed the works of the Argentine artists Daniel García, Graciela Sacco and Cristina Piffer, where I intend to observe the way in which these artists propose a visual and aesthetic imprint characterized by the use of archival images in which the figure of the specter occupies the central space of inquiry. In this sense, its argued that it is possible to think of the contemporary artistic practices that emerge after the military dictatorship that ruled Argentina between 1976 and 1983, as a spectral politics conceived as a reappearance of that which has been repressed and violated.
Fil: Antuña, Jesús. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
Anacronismo
Archivo
Arte Contemporáneo
Espectralidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266998

id CONICETDig_0ae256de67a864f5c40b16e4082a997c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266998
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*Spectral Apparitions: Time and Politics in Argentinian Contemporary Artistic PracticesAntuña, JesúsAnacronismoArchivoArte ContemporáneoEspectralidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el siguiente artículo me propongo establecer una relación entre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a los usos e interpretación de archivos y lo que denomino espectralidad. Esta relación es, según se sostiene, una de las principales vías de acceso a las prácticas artísticas Para este abordaje, recupero las contribuciones a la temática realizadas por Jacques Derrida, Aby Warburg y Georges Didi-Huberman, en donde es posible observar la fractura y reconfiguración de la temporalidad lineal que sostuvo a la modernidad occidental a partir de la figura del espectro. En segundo lugar, se analizan las obras de los artistas argentinos Daniel García, Graciela Sacco y Cristina Piffer en donde pretendo observar la manera en la que estos artistas proponen una impronta visual y estética caracterizada por el uso de imágenes de archivo en donde la figura del espectro ocupa el espacio de indagación central. En este sentido, sostengo que es posible pensar en las prácticas artísticas contemporáneas que emergen luego de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 gobernó a la Argentina, como una política espectral concebida como reaparición de aquello que ha sido reprimido y violentado.In the following article I establish a relationship between contemporary artistic practices linked to the uses and interpretation of archives and what I call spectrality. This relationship is, as I argue, one of the main ways of access to artistic practices. For this approach, I recover the contributions to the subject made by Jacques Derrida, Aby Warburg and Georges Didi-Huberman, where it is possible to observe the fracture and reconfiguration of the linear temporality that sustained Western modernity from the figure of the specter. Secondly, is analyzed the works of the Argentine artists Daniel García, Graciela Sacco and Cristina Piffer, where I intend to observe the way in which these artists propose a visual and aesthetic imprint characterized by the use of archival images in which the figure of the specter occupies the central space of inquiry. In this sense, its argued that it is possible to think of the contemporary artistic practices that emerge after the military dictatorship that ruled Argentina between 1976 and 1983, as a spectral politics conceived as a reappearance of that which has been repressed and violated.Fil: Antuña, Jesús. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad del Quindío2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266998Antuña, Jesús; Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*; Universidad del Quindío; Disertaciones; 13; 2; 7-2024; 35-652215-986XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1430info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33975/disuq.vol13n2.1430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:33:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:33:45.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
Spectral Apparitions: Time and Politics in Argentinian Contemporary Artistic Practices
title Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
spellingShingle Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
Antuña, Jesús
Anacronismo
Archivo
Arte Contemporáneo
Espectralidad
title_short Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
title_full Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
title_fullStr Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
title_full_unstemmed Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
title_sort Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
dc.creator.none.fl_str_mv Antuña, Jesús
author Antuña, Jesús
author_facet Antuña, Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Anacronismo
Archivo
Arte Contemporáneo
Espectralidad
topic Anacronismo
Archivo
Arte Contemporáneo
Espectralidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente artículo me propongo establecer una relación entre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a los usos e interpretación de archivos y lo que denomino espectralidad. Esta relación es, según se sostiene, una de las principales vías de acceso a las prácticas artísticas Para este abordaje, recupero las contribuciones a la temática realizadas por Jacques Derrida, Aby Warburg y Georges Didi-Huberman, en donde es posible observar la fractura y reconfiguración de la temporalidad lineal que sostuvo a la modernidad occidental a partir de la figura del espectro. En segundo lugar, se analizan las obras de los artistas argentinos Daniel García, Graciela Sacco y Cristina Piffer en donde pretendo observar la manera en la que estos artistas proponen una impronta visual y estética caracterizada por el uso de imágenes de archivo en donde la figura del espectro ocupa el espacio de indagación central. En este sentido, sostengo que es posible pensar en las prácticas artísticas contemporáneas que emergen luego de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 gobernó a la Argentina, como una política espectral concebida como reaparición de aquello que ha sido reprimido y violentado.
In the following article I establish a relationship between contemporary artistic practices linked to the uses and interpretation of archives and what I call spectrality. This relationship is, as I argue, one of the main ways of access to artistic practices. For this approach, I recover the contributions to the subject made by Jacques Derrida, Aby Warburg and Georges Didi-Huberman, where it is possible to observe the fracture and reconfiguration of the linear temporality that sustained Western modernity from the figure of the specter. Secondly, is analyzed the works of the Argentine artists Daniel García, Graciela Sacco and Cristina Piffer, where I intend to observe the way in which these artists propose a visual and aesthetic imprint characterized by the use of archival images in which the figure of the specter occupies the central space of inquiry. In this sense, its argued that it is possible to think of the contemporary artistic practices that emerge after the military dictatorship that ruled Argentina between 1976 and 1983, as a spectral politics conceived as a reappearance of that which has been repressed and violated.
Fil: Antuña, Jesús. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description En el siguiente artículo me propongo establecer una relación entre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a los usos e interpretación de archivos y lo que denomino espectralidad. Esta relación es, según se sostiene, una de las principales vías de acceso a las prácticas artísticas Para este abordaje, recupero las contribuciones a la temática realizadas por Jacques Derrida, Aby Warburg y Georges Didi-Huberman, en donde es posible observar la fractura y reconfiguración de la temporalidad lineal que sostuvo a la modernidad occidental a partir de la figura del espectro. En segundo lugar, se analizan las obras de los artistas argentinos Daniel García, Graciela Sacco y Cristina Piffer en donde pretendo observar la manera en la que estos artistas proponen una impronta visual y estética caracterizada por el uso de imágenes de archivo en donde la figura del espectro ocupa el espacio de indagación central. En este sentido, sostengo que es posible pensar en las prácticas artísticas contemporáneas que emergen luego de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 gobernó a la Argentina, como una política espectral concebida como reaparición de aquello que ha sido reprimido y violentado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266998
Antuña, Jesús; Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*; Universidad del Quindío; Disertaciones; 13; 2; 7-2024; 35-65
2215-986X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266998
identifier_str_mv Antuña, Jesús; Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*; Universidad del Quindío; Disertaciones; 13; 2; 7-2024; 35-65
2215-986X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1430
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33975/disuq.vol13n2.1430
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Quindío
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Quindío
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335211519410176
score 12.952241