Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno

Autores
Olivari, María Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.
This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory.
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
Archivo
Arte contemporáneo
Iconoclasia
Patrimonio
Archive
Contemporary art
Iconoclasm
Heritage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161662

id CONICETDig_f22376b608542801f712ce959199a885
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161662
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chilenoUses and activation of the heritage: ways of archiving and performances in the Chilean social explotionOlivari, María CeciliaArchivoArte contemporáneoIconoclasiaPatrimonioArchiveContemporary artIconoclasmHeritagehttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory.Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161662Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-1561808-1967CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1311info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161662instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:36.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
Uses and activation of the heritage: ways of archiving and performances in the Chilean social explotion
title Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
spellingShingle Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
Olivari, María Cecilia
Archivo
Arte contemporáneo
Iconoclasia
Patrimonio
Archive
Contemporary art
Iconoclasm
Heritage
title_short Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
title_full Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
title_fullStr Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
title_full_unstemmed Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
title_sort Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
dc.creator.none.fl_str_mv Olivari, María Cecilia
author Olivari, María Cecilia
author_facet Olivari, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Archivo
Arte contemporáneo
Iconoclasia
Patrimonio
Archive
Contemporary art
Iconoclasm
Heritage
topic Archivo
Arte contemporáneo
Iconoclasia
Patrimonio
Archive
Contemporary art
Iconoclasm
Heritage
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.
This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory.
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161662
Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-156
1808-1967
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161662
identifier_str_mv Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-156
1808-1967
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1311
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269765682331648
score 13.13397