Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno
- Autores
- Olivari, María Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.
This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory.
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
Archivo
Arte contemporáneo
Iconoclasia
Patrimonio
Archive
Contemporary art
Iconoclasm
Heritage - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161662
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f22376b608542801f712ce959199a885 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161662 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chilenoUses and activation of the heritage: ways of archiving and performances in the Chilean social explotionOlivari, María CeciliaArchivoArte contemporáneoIconoclasiaPatrimonioArchiveContemporary artIconoclasmHeritagehttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa.This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory.Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161662Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-1561808-1967CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1311info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161662instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:36.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno Uses and activation of the heritage: ways of archiving and performances in the Chilean social explotion |
title |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno |
spellingShingle |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno Olivari, María Cecilia Archivo Arte contemporáneo Iconoclasia Patrimonio Archive Contemporary art Iconoclasm Heritage |
title_short |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno |
title_full |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno |
title_fullStr |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno |
title_full_unstemmed |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno |
title_sort |
Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivari, María Cecilia |
author |
Olivari, María Cecilia |
author_facet |
Olivari, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Archivo Arte contemporáneo Iconoclasia Patrimonio Archive Contemporary art Iconoclasm Heritage |
topic |
Archivo Arte contemporáneo Iconoclasia Patrimonio Archive Contemporary art Iconoclasm Heritage |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa. This article aims to explore the figure of the monument as a scenario of political disputes since the events of the Chilean social explotion of October 2019. For this, a theoretical development is proposed that challenges the notion of heritage from the strategic and disruptive uses of memories and their agencies, incorporating the transdisciplinary contributions of Performance Studies and disputes around visuality. The access to the records of the mobilizations has been taken from the Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena project, which at the same time allows access to the pictures of the transformation of the public space, opens the possibility of trying non-crystallized ways of filing and protecting a living and active memory. Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
Este artículo tiene como objetivo explorar la figura del monumento como un escenario de disputas políticas a partir de los sucesos desatados en Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Para ello, se propone un desarrollo teórico que interpela a la noción de patrimonio desde los usos estratégicos y disruptivos de las memorias y sus agencias, incorporando los aportes transdisciplinares de los Estudios de performance y las disputas en torno a la visualidad. El acceso a los registros de las movilizaciones es tomado del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, que a la vez que permite el acceso a las imágenes de la transformación del espacio público, abre la posibilidad de ensayar formas no-cristalizadas de archivar y resguardar una memoria viva y activa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161662 Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-156 1808-1967 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161662 |
identifier_str_mv |
Olivari, María Cecilia; Usos y activaciones del patrimonio: Formas de archivar y prácticas performáticas en el estallido social chileno; Universidade Estadual Paulista; Patrimônio e Memória; 17; 1; 7-2021; 134-156 1808-1967 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1311 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269765682331648 |
score |
13.13397 |