El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa

Autores
Olivari, María Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una reflexión crítica sobre las articulaciones entre artefactos de arte contemporáneo y archivo, demarcando las tensiones en el repertorio documental ligado a la historia reciente de Chile. Nos proponemos dar cuenta de las formas performáticas que adquieren los archivos desclasificados en su apertura al público y en proyectos artísticos, con el fin de problematizar la interacción dinámica entre archivo y repertorio a partir de las operaciones que el arte contiene. Para ello, proponemos el análisis de casos cuyas particularidades se abren hacia una metodología transdisciplinar que conjuga aspectos de los estudios de medios, del performance, de la imagen y de la visualidad.
This article proposes a critical reflection on the articulations between contemporary art artifacts and the archive, demarcating the tensions in the documentary repertoire linked to the recent history of Chile. We intend to give an account of the performative forms that declassified archives acquire when they are opened to the public and through artistic projects, in order to problematize the dynamic interaction between archive and repertoire based on the operations that art may offer. For this, we propose the study of cases whose particularities open towards a transdisciplinary methodology that combines aspects of media, performance, image and visuality studies
Cet article propose une réflexion critique sur les articulations entre les artefacts de l’art contemporain et l’archive, délimitant les tensions du répertoire documentaire lié à l’histoire récente du Chili. Nous entendons rendre compte des formes performatives que les archives déclassées acquièrent lors de leur ouverture au public et à travers des projets artistiques, afin de problématiser l’interaction dynamique entre archive et répertoire à partir des opérations que l’art peut offrir. Pour cela, nous proposons l’étude de cas dont les particularités ouvrent vers une méthodologie transdisciplinaire qui combine des aspects d’études médiatiques, du performance et d’études sur l’image et la visualité.
Este artigo propõe uma reflexão crítica sobre as articulações entre os artefatos de arte contemporânea e o arquivo, demarcando as tensões no repertório documental vinculado à história recente do Chile. Pretendemos dar conta das formas performativas que os arquivos desclassificados adquirem quando são abertos ao público e através de projetos artísticos, de forma a problematizar a interação dinâmica entre arquivo e repertório a partir das operações que a arte pode oferecer. Para isso, propomos o estudo de casos cujas particularidades se abrem para uma metodologia transdisciplinar que combina aspectos dos estudos de mídia, performance, imagem e visualidade.
Kai mailla kilkawa munanakum iuiachingapa imasam tupariskakuna kai iskai parlukuna ruraikuna kunauramanda chasallata ruraikuna ñugpamanda chi urallatata pasariska wakachiskaallilla mana chingangapa chasa ura pasariskata Chile utagtasutipi paikuna Munanaku iuichingapa imasam sugkuna, wakachinkuna allilla kai kilkaskakunata, nispa sugkunata parlaspa kawachingapa paikunapa ruraikunachasallata Munanaku llakichinga kai parlukuna wakachii y paikuna llukaskatakunaura Munanaku kawangapa kai ruraikunata imasa paskanga, iachaikunga iachachinga tukunata kawachingapa.
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
ARCHIVO
ARTE CONTEMPORANEO
PERFORMANCE
REPORTORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232566

id CONICETDig_c64760835a2f88691d46f44183eb9857
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232566
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa JarpaThe Performed Archive: The Documentary Repertoire of Recent Chilean History Updated in the Translation Lessons of Voluspa JarpaL’archive performée : le répertoire documentaire de l’histoire chilienne récente mis à jour dans les leçons de traduction de Voluspa JarpO arquivo performado: o repertório documental da história chilena recente atualizado nas lições de tradução de Voluspa JarpaPangapi kawachiska iuiaskata raradur tiapuskata pangapi ruraska parlu kunantama wilkas chilena iachachi Voluspa JarpaOlivari, María CeciliaARCHIVOARTE CONTEMPORANEOPERFORMANCEREPORTORIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone una reflexión crítica sobre las articulaciones entre artefactos de arte contemporáneo y archivo, demarcando las tensiones en el repertorio documental ligado a la historia reciente de Chile. Nos proponemos dar cuenta de las formas performáticas que adquieren los archivos desclasificados en su apertura al público y en proyectos artísticos, con el fin de problematizar la interacción dinámica entre archivo y repertorio a partir de las operaciones que el arte contiene. Para ello, proponemos el análisis de casos cuyas particularidades se abren hacia una metodología transdisciplinar que conjuga aspectos de los estudios de medios, del performance, de la imagen y de la visualidad.This article proposes a critical reflection on the articulations between contemporary art artifacts and the archive, demarcating the tensions in the documentary repertoire linked to the recent history of Chile. We intend to give an account of the performative forms that declassified archives acquire when they are opened to the public and through artistic projects, in order to problematize the dynamic interaction between archive and repertoire based on the operations that art may offer. For this, we propose the study of cases whose particularities open towards a transdisciplinary methodology that combines aspects of media, performance, image and visuality studiesCet article propose une réflexion critique sur les articulations entre les artefacts de l’art contemporain et l’archive, délimitant les tensions du répertoire documentaire lié à l’histoire récente du Chili. Nous entendons rendre compte des formes performatives que les archives déclassées acquièrent lors de leur ouverture au public et à travers des projets artistiques, afin de problématiser l’interaction dynamique entre archive et répertoire à partir des opérations que l’art peut offrir. Pour cela, nous proposons l’étude de cas dont les particularités ouvrent vers une méthodologie transdisciplinaire qui combine des aspects d’études médiatiques, du performance et d’études sur l’image et la visualité.Este artigo propõe uma reflexão crítica sobre as articulações entre os artefatos de arte contemporânea e o arquivo, demarcando as tensões no repertório documental vinculado à história recente do Chile. Pretendemos dar conta das formas performativas que os arquivos desclassificados adquirem quando são abertos ao público e através de projetos artísticos, de forma a problematizar a interação dinâmica entre arquivo e repertório a partir das operações que a arte pode oferecer. Para isso, propomos o estudo de casos cujas particularidades se abrem para uma metodologia transdisciplinar que combina aspectos dos estudos de mídia, performance, imagem e visualidade.Kai mailla kilkawa munanakum iuiachingapa imasam tupariskakuna kai iskai parlukuna ruraikuna kunauramanda chasallata ruraikuna ñugpamanda chi urallatata pasariska wakachiskaallilla mana chingangapa chasa ura pasariskata Chile utagtasutipi paikuna Munanaku iuichingapa imasam sugkuna, wakachinkuna allilla kai kilkaskakunata, nispa sugkunata parlaspa kawachingapa paikunapa ruraikunachasallata Munanaku llakichinga kai parlukuna wakachii y paikuna llukaskatakunaura Munanaku kawangapa kai ruraikunata imasa paskanga, iachaikunga iachachinga tukunata kawachingapa.Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232566Olivari, María Cecilia; El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 18; 34; 3-2023; 356-3692011-37572145-0706CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20490info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/21450706.20490info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:12:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:12:51.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
The Performed Archive: The Documentary Repertoire of Recent Chilean History Updated in the Translation Lessons of Voluspa Jarpa
L’archive performée : le répertoire documentaire de l’histoire chilienne récente mis à jour dans les leçons de traduction de Voluspa Jarp
O arquivo performado: o repertório documental da história chilena recente atualizado nas lições de tradução de Voluspa Jarpa
Pangapi kawachiska iuiaskata raradur tiapuskata pangapi ruraska parlu kunantama wilkas chilena iachachi Voluspa Jarpa
title El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
spellingShingle El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
Olivari, María Cecilia
ARCHIVO
ARTE CONTEMPORANEO
PERFORMANCE
REPORTORIO
title_short El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
title_full El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
title_fullStr El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
title_full_unstemmed El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
title_sort El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
dc.creator.none.fl_str_mv Olivari, María Cecilia
author Olivari, María Cecilia
author_facet Olivari, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
ARTE CONTEMPORANEO
PERFORMANCE
REPORTORIO
topic ARCHIVO
ARTE CONTEMPORANEO
PERFORMANCE
REPORTORIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone una reflexión crítica sobre las articulaciones entre artefactos de arte contemporáneo y archivo, demarcando las tensiones en el repertorio documental ligado a la historia reciente de Chile. Nos proponemos dar cuenta de las formas performáticas que adquieren los archivos desclasificados en su apertura al público y en proyectos artísticos, con el fin de problematizar la interacción dinámica entre archivo y repertorio a partir de las operaciones que el arte contiene. Para ello, proponemos el análisis de casos cuyas particularidades se abren hacia una metodología transdisciplinar que conjuga aspectos de los estudios de medios, del performance, de la imagen y de la visualidad.
This article proposes a critical reflection on the articulations between contemporary art artifacts and the archive, demarcating the tensions in the documentary repertoire linked to the recent history of Chile. We intend to give an account of the performative forms that declassified archives acquire when they are opened to the public and through artistic projects, in order to problematize the dynamic interaction between archive and repertoire based on the operations that art may offer. For this, we propose the study of cases whose particularities open towards a transdisciplinary methodology that combines aspects of media, performance, image and visuality studies
Cet article propose une réflexion critique sur les articulations entre les artefacts de l’art contemporain et l’archive, délimitant les tensions du répertoire documentaire lié à l’histoire récente du Chili. Nous entendons rendre compte des formes performatives que les archives déclassées acquièrent lors de leur ouverture au public et à travers des projets artistiques, afin de problématiser l’interaction dynamique entre archive et répertoire à partir des opérations que l’art peut offrir. Pour cela, nous proposons l’étude de cas dont les particularités ouvrent vers une méthodologie transdisciplinaire qui combine des aspects d’études médiatiques, du performance et d’études sur l’image et la visualité.
Este artigo propõe uma reflexão crítica sobre as articulações entre os artefatos de arte contemporânea e o arquivo, demarcando as tensões no repertório documental vinculado à história recente do Chile. Pretendemos dar conta das formas performativas que os arquivos desclassificados adquirem quando são abertos ao público e através de projetos artísticos, de forma a problematizar a interação dinâmica entre arquivo e repertório a partir das operações que a arte pode oferecer. Para isso, propomos o estudo de casos cujas particularidades se abrem para uma metodologia transdisciplinar que combina aspectos dos estudos de mídia, performance, imagem e visualidade.
Kai mailla kilkawa munanakum iuiachingapa imasam tupariskakuna kai iskai parlukuna ruraikuna kunauramanda chasallata ruraikuna ñugpamanda chi urallatata pasariska wakachiskaallilla mana chingangapa chasa ura pasariskata Chile utagtasutipi paikuna Munanaku iuichingapa imasam sugkuna, wakachinkuna allilla kai kilkaskakunata, nispa sugkunata parlaspa kawachingapa paikunapa ruraikunachasallata Munanaku llakichinga kai parlukuna wakachii y paikuna llukaskatakunaura Munanaku kawangapa kai ruraikunata imasa paskanga, iachaikunga iachachinga tukunata kawachingapa.
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description Este artículo propone una reflexión crítica sobre las articulaciones entre artefactos de arte contemporáneo y archivo, demarcando las tensiones en el repertorio documental ligado a la historia reciente de Chile. Nos proponemos dar cuenta de las formas performáticas que adquieren los archivos desclasificados en su apertura al público y en proyectos artísticos, con el fin de problematizar la interacción dinámica entre archivo y repertorio a partir de las operaciones que el arte contiene. Para ello, proponemos el análisis de casos cuyas particularidades se abren hacia una metodología transdisciplinar que conjuga aspectos de los estudios de medios, del performance, de la imagen y de la visualidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232566
Olivari, María Cecilia; El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 18; 34; 3-2023; 356-369
2011-3757
2145-0706
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232566
identifier_str_mv Olivari, María Cecilia; El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 18; 34; 3-2023; 356-369
2011-3757
2145-0706
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20490
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/21450706.20490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083276702220288
score 13.22299