Montañas Sagradas y Montículos Ceremoniales de los Cherokee

Autores
Ceruti, Maria Constanza
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los Cherokee son herederos del legado cultural de las civilizaciones de los constructores de montículos, quienes se caracterizaron por erigir grandes túmulos de tierra de diversa forma y función en distintos puntos de la cuenca del Misisipi y del sudeste de Norteamérica. La comprensión de la importancia simbólica de las montañas, naturales y artificiales, en la religiosidad tradicional de los Cherokee requiere por ello de un abordaje que tome en cuenta la religiosidad de la antigua civilización de los "mound builders"; al igual que las influencias de las culturas precolombinas Mesoamericanas. Los Apalaches meridionales son concebidos por los Cherokee como hogar y refugio de entidades mitológicas diversas, que incluyen a un gigante dueño de los animales y a una anciana que usa su aguzado dedo índice para consumir el hígado de víctimas humanas inadvertidas. En el interior de las montañas vive la "gente pequeña" que comparte su sabiduría con los chamanes Cherokees cuando realizan retiros espirituales en sus cuevas. Las cascadas y las cimas de los montes son visitadas por Trueno y los "tronadores", entidades atmosféricas y del inframundo, que son a la vez deidades de las montañas, semejantes a sus contrapartes mesoamericanas, el dios Tlaloc y sus tlaloques. Además, las leyendas Cherokee asocian a ciertas montañas y montículos serpentiformes con serpientes mitológicas como la Uktena. Para la realización de esta investigación, la autora ascendió a pie a la cima del Monte Mitchell, que constituye la máxima elevación de la cadena de los Apalaches. Exploró parte del Parque Nacional de las Great Smoky Mountains, el parque estatal de Chimney Rock y las cascadas de Tallulah. Visitó el Museo del Indio Cherokee y la reservación indígena de Oconaluftee (Carolina del Norte), al igual que el Museo Gilcrease en Tulsa (Oklahoma) y el Museo Smithsoniano del Indio Americano en Washington DC. En lo que respecta a sitios arqueológicos relevantes para este trabajo, visitó el complejo missisipiano de Cahokia en Illinois y los montículos de Ocmulgee, Nikwasi y Kituhwa. Compartió además un simposio sobre conservación de sitios sagrados en la Universidad de Georgia en Athens y salidas al campo con investigadores Cherokee que se desempeñan en dicha Casa de Altos Estudios.
The southern Appalachian Mountains are conceived in the Cherokee system of beliefs as abodes for mythological entities such as the giant owner of the animals and Spearfinger -an old woman who extracts the liver from unsuspected human victims. The “little people” who dwell inside the mountains are thought to share their wisdom with the shamans who use remote caves to perform spiritual retreats. The waterfalls and summits are visited by The Thunderers, atmospheric entities from the underworld who are also conceived as mountain deities, such as it is the case with the Tlaloques in the sacred peaks of Mesoamerica. Cherokee legends also associate certain mountains and mounds with mythological serpents such as the Uktena. An understanding of the symbolic and ritual significance of mountains and mounds for the Cherokee requires an archaeological and ethnological approach to the religiosity of the ancient Mississippian civilization, as well as an overview of the rituals and beliefs in connection to the sacred mountains in Mesoamerica. For the purpose of this research, the author has ascended to the highest peak in the Appalachian range; explored the Great Smoky Mountains and visited the Mississippian complex in Cahokia, in addition to the mounds of Ocmulgee, Nikwasi y Kituhwa. She also climbed to the summits of the Mexican volcanoes Iztaccihuatl, Toluca and Tlaloc.
Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
Materia
Montículos
Mitología
Ritual
Cherokee
Montañas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Los Apalaches meridionales son concebidos por los Cherokee como hogar y refugio de entidades mitológicas diversas, que incluyen a un gigante dueño de los animales y a una anciana que usa su aguzado dedo índice para consumir el hígado de víctimas humanas inadvertidas. En el interior de las montañas vive la "gente pequeña" que comparte su sabiduría con los chamanes Cherokees cuando realizan retiros espirituales en sus cuevas. Las cascadas y las cimas de los montes son visitadas por Trueno y los "tronadores", entidades atmosféricas y del inframundo, que son a la vez deidades de las montañas, semejantes a sus contrapartes mesoamericanas, el dios Tlaloc y sus tlaloques. Además, las leyendas Cherokee asocian a ciertas montañas y montículos serpentiformes con serpientes mitológicas como la Uktena. Para la realización de esta investigación, la autora ascendió a pie a la cima del Monte Mitchell, que constituye la máxima elevación de la cadena de los Apalaches. Exploró parte del Parque Nacional de las Great Smoky Mountains, el parque estatal de Chimney Rock y las cascadas de Tallulah. Visitó el Museo del Indio Cherokee y la reservación indígena de Oconaluftee (Carolina del Norte), al igual que el Museo Gilcrease en Tulsa (Oklahoma) y el Museo Smithsoniano del Indio Americano en Washington DC. En lo que respecta a sitios arqueológicos relevantes para este trabajo, visitó el complejo missisipiano de Cahokia en Illinois y los montículos de Ocmulgee, Nikwasi y Kituhwa. Compartió además un simposio sobre conservación de sitios sagrados en la Universidad de Georgia en Athens y salidas al campo con investigadores Cherokee que se desempeñan en dicha Casa de Altos Estudios.The southern Appalachian Mountains are conceived in the Cherokee system of beliefs as abodes for mythological entities such as the giant owner of the animals and Spearfinger -an old woman who extracts the liver from unsuspected human victims. The “little people” who dwell inside the mountains are thought to share their wisdom with the shamans who use remote caves to perform spiritual retreats. The waterfalls and summits are visited by The Thunderers, atmospheric entities from the underworld who are also conceived as mountain deities, such as it is the case with the Tlaloques in the sacred peaks of Mesoamerica. Cherokee legends also associate certain mountains and mounds with mythological serpents such as the Uktena. An understanding of the symbolic and ritual significance of mountains and mounds for the Cherokee requires an archaeological and ethnological approach to the religiosity of the ancient Mississippian civilization, as well as an overview of the rituals and beliefs in connection to the sacred mountains in Mesoamerica. For the purpose of this research, the author has ascended to the highest peak in the Appalachian range; explored the Great Smoky Mountains and visited the Mississippian complex in Cahokia, in addition to the mounds of Ocmulgee, Nikwasi y Kituhwa. She also climbed to the summits of the Mexican volcanoes Iztaccihuatl, Toluca and Tlaloc.Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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The southern Appalachian Mountains are conceived in the Cherokee system of beliefs as abodes for mythological entities such as the giant owner of the animals and Spearfinger -an old woman who extracts the liver from unsuspected human victims. The “little people” who dwell inside the mountains are thought to share their wisdom with the shamans who use remote caves to perform spiritual retreats. The waterfalls and summits are visited by The Thunderers, atmospheric entities from the underworld who are also conceived as mountain deities, such as it is the case with the Tlaloques in the sacred peaks of Mesoamerica. Cherokee legends also associate certain mountains and mounds with mythological serpents such as the Uktena. An understanding of the symbolic and ritual significance of mountains and mounds for the Cherokee requires an archaeological and ethnological approach to the religiosity of the ancient Mississippian civilization, as well as an overview of the rituals and beliefs in connection to the sacred mountains in Mesoamerica. For the purpose of this research, the author has ascended to the highest peak in the Appalachian range; explored the Great Smoky Mountains and visited the Mississippian complex in Cahokia, in addition to the mounds of Ocmulgee, Nikwasi y Kituhwa. She also climbed to the summits of the Mexican volcanoes Iztaccihuatl, Toluca and Tlaloc.
Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
description Los Cherokee son herederos del legado cultural de las civilizaciones de los constructores de montículos, quienes se caracterizaron por erigir grandes túmulos de tierra de diversa forma y función en distintos puntos de la cuenca del Misisipi y del sudeste de Norteamérica. La comprensión de la importancia simbólica de las montañas, naturales y artificiales, en la religiosidad tradicional de los Cherokee requiere por ello de un abordaje que tome en cuenta la religiosidad de la antigua civilización de los "mound builders"; al igual que las influencias de las culturas precolombinas Mesoamericanas. Los Apalaches meridionales son concebidos por los Cherokee como hogar y refugio de entidades mitológicas diversas, que incluyen a un gigante dueño de los animales y a una anciana que usa su aguzado dedo índice para consumir el hígado de víctimas humanas inadvertidas. En el interior de las montañas vive la "gente pequeña" que comparte su sabiduría con los chamanes Cherokees cuando realizan retiros espirituales en sus cuevas. Las cascadas y las cimas de los montes son visitadas por Trueno y los "tronadores", entidades atmosféricas y del inframundo, que son a la vez deidades de las montañas, semejantes a sus contrapartes mesoamericanas, el dios Tlaloc y sus tlaloques. Además, las leyendas Cherokee asocian a ciertas montañas y montículos serpentiformes con serpientes mitológicas como la Uktena. Para la realización de esta investigación, la autora ascendió a pie a la cima del Monte Mitchell, que constituye la máxima elevación de la cadena de los Apalaches. Exploró parte del Parque Nacional de las Great Smoky Mountains, el parque estatal de Chimney Rock y las cascadas de Tallulah. Visitó el Museo del Indio Cherokee y la reservación indígena de Oconaluftee (Carolina del Norte), al igual que el Museo Gilcrease en Tulsa (Oklahoma) y el Museo Smithsoniano del Indio Americano en Washington DC. En lo que respecta a sitios arqueológicos relevantes para este trabajo, visitó el complejo missisipiano de Cahokia en Illinois y los montículos de Ocmulgee, Nikwasi y Kituhwa. Compartió además un simposio sobre conservación de sitios sagrados en la Universidad de Georgia en Athens y salidas al campo con investigadores Cherokee que se desempeñan en dicha Casa de Altos Estudios.
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