Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña

Autores
Chachagua, Maria Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
“Pensar la pandemia para comprender la sociedad (...)”, así se llama el Ciclo Temático Virtual de Posdoctorado de la Universidad Na- cional de Jujuy, en donde surgió este trabajo. Allí nos convocamos, en plena pandemia, durante el 2020, para aprender, compartir, dialogar y construir colectivamente (posibles) reflexiones acerca de las diferentes situaciones que fueron surgiendo y profundizándose en este contexto. Las desigualdades fueron de los conceptos que más se nombraron, se trabajaron, y se articularon con todos los ejes. En este sentido, es importante iniciar este trabajo preguntándonos, cómo pensar las desigualdades sociales –que son múltiples y variadas- en sus diversas escalas y particularidades. Así, la propuesta de este ar- tículo es analizar un caso particular, el de la Escuela Rural mediada por TIC (ERMT), estudiada precedentemente (Chachagua, 2018, 2019, 2020). Para lo cual, se tomará como principal concepto de análisis el de “desigualdad”, y se hará hincapié especialmente en las brechas sociales, educativas/ digitales y de género (Díaz Langou y Caro Sachetti, 2020) existentes...
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
PANDEMIA
DESIGUALDAD
RURALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275107

id CONICETDig_d2f1707d732d600adf4558803176f32a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275107
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad SalteñaChachagua, Maria RosaEDUCACIÓNPANDEMIADESIGUALDADRURALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5“Pensar la pandemia para comprender la sociedad (...)”, así se llama el Ciclo Temático Virtual de Posdoctorado de la Universidad Na- cional de Jujuy, en donde surgió este trabajo. Allí nos convocamos, en plena pandemia, durante el 2020, para aprender, compartir, dialogar y construir colectivamente (posibles) reflexiones acerca de las diferentes situaciones que fueron surgiendo y profundizándose en este contexto. Las desigualdades fueron de los conceptos que más se nombraron, se trabajaron, y se articularon con todos los ejes. En este sentido, es importante iniciar este trabajo preguntándonos, cómo pensar las desigualdades sociales –que son múltiples y variadas- en sus diversas escalas y particularidades. Así, la propuesta de este ar- tículo es analizar un caso particular, el de la Escuela Rural mediada por TIC (ERMT), estudiada precedentemente (Chachagua, 2018, 2019, 2020). Para lo cual, se tomará como principal concepto de análisis el de “desigualdad”, y se hará hincapié especialmente en las brechas sociales, educativas/ digitales y de género (Díaz Langou y Caro Sachetti, 2020) existentes...Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; ArgentinaTiraxi EdicionesGarcía Vargas, AlejandraGolovanevsky, Laura AndreaRomero, María AgustinaZubia, Gonzalo Federico2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275107Chachagua, Maria Rosa; Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña; Tiraxi Ediciones; 2021; 125-138978-987-48367-7-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/295info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:45:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275107instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:45:00.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
title Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
spellingShingle Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
Chachagua, Maria Rosa
EDUCACIÓN
PANDEMIA
DESIGUALDAD
RURALIDAD
title_short Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
title_full Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
title_fullStr Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
title_full_unstemmed Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
title_sort Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña
dc.creator.none.fl_str_mv Chachagua, Maria Rosa
author Chachagua, Maria Rosa
author_facet Chachagua, Maria Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Vargas, Alejandra
Golovanevsky, Laura Andrea
Romero, María Agustina
Zubia, Gonzalo Federico
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
PANDEMIA
DESIGUALDAD
RURALIDAD
topic EDUCACIÓN
PANDEMIA
DESIGUALDAD
RURALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv “Pensar la pandemia para comprender la sociedad (...)”, así se llama el Ciclo Temático Virtual de Posdoctorado de la Universidad Na- cional de Jujuy, en donde surgió este trabajo. Allí nos convocamos, en plena pandemia, durante el 2020, para aprender, compartir, dialogar y construir colectivamente (posibles) reflexiones acerca de las diferentes situaciones que fueron surgiendo y profundizándose en este contexto. Las desigualdades fueron de los conceptos que más se nombraron, se trabajaron, y se articularon con todos los ejes. En este sentido, es importante iniciar este trabajo preguntándonos, cómo pensar las desigualdades sociales –que son múltiples y variadas- en sus diversas escalas y particularidades. Así, la propuesta de este ar- tículo es analizar un caso particular, el de la Escuela Rural mediada por TIC (ERMT), estudiada precedentemente (Chachagua, 2018, 2019, 2020). Para lo cual, se tomará como principal concepto de análisis el de “desigualdad”, y se hará hincapié especialmente en las brechas sociales, educativas/ digitales y de género (Díaz Langou y Caro Sachetti, 2020) existentes...
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
description “Pensar la pandemia para comprender la sociedad (...)”, así se llama el Ciclo Temático Virtual de Posdoctorado de la Universidad Na- cional de Jujuy, en donde surgió este trabajo. Allí nos convocamos, en plena pandemia, durante el 2020, para aprender, compartir, dialogar y construir colectivamente (posibles) reflexiones acerca de las diferentes situaciones que fueron surgiendo y profundizándose en este contexto. Las desigualdades fueron de los conceptos que más se nombraron, se trabajaron, y se articularon con todos los ejes. En este sentido, es importante iniciar este trabajo preguntándonos, cómo pensar las desigualdades sociales –que son múltiples y variadas- en sus diversas escalas y particularidades. Así, la propuesta de este ar- tículo es analizar un caso particular, el de la Escuela Rural mediada por TIC (ERMT), estudiada precedentemente (Chachagua, 2018, 2019, 2020). Para lo cual, se tomará como principal concepto de análisis el de “desigualdad”, y se hará hincapié especialmente en las brechas sociales, educativas/ digitales y de género (Díaz Langou y Caro Sachetti, 2020) existentes...
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275107
Chachagua, Maria Rosa; Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña; Tiraxi Ediciones; 2021; 125-138
978-987-48367-7-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275107
identifier_str_mv Chachagua, Maria Rosa; Escuela y Pandemia: La profundización de la desigualdad en la ruralidad Salteña; Tiraxi Ediciones; 2021; 125-138
978-987-48367-7-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Tiraxi Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Tiraxi Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504794804846592
score 13.275514