Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina

Autores
Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.
Este artigo tem como objetivo descrever e trazer à tona as intervenções realizadas por professores para dar continuidade às aulas em salas de aula rurais durante a pandemia de COVID-19 em duas regiões da América Latina. Durante os meses de maio e junho de 2020, foi aplicado um estudo de caso múltiplo no estado de Minas Gerais (Brasil) e na província de Misiones (Argentina). Vinte professores foram entrevistados e a análise de conteúdo categorial foi usada para processar os relatos. As descobertas permitiram conhecer tanto as dificuldades presentes nas salas de aula rurais quanto a ineficácia e falta de especificidade territorial das políticas educacionais implementadas durante a pandemia. Por último, os relatos dos professores servem como um arquivo histórico que pode ser retomado e utilizado como guia para futuras intervenções.
This article aims to describe and make visible the interventions carried out by teachers to provide continuity to rural classrooms during the covid-19 pandemic in two regions of Latin America. During May and June 2020, we applied a multiple case study design in Minas Gerais (Brazil) and Misiones (Argentina). We interviewed twenty teachers and used categorical content analysis to process the reports. The findings revealed the difficulties in rural classrooms and the ineffectiveness of the territorial specificity of the educational policies implemented during the pandemic. Finally, the teachers’ reports serve as a historical archive to which we can return and use as a guide for future interventions.
Fil: Hoffman Martins, Sandra Emilia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carneiro do Carmo, Nayara Cristine. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Fil: Rojas Andrade, Rodrigo Miguel. Universidad de Santiago de Chile; Chile
Fil: Ribeiro, Luiz Paulo. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Materia
EDUCACIÓN RURAL
PANDEMIA
ARGENTINA
BRASIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222942

id CONICETDig_d84853060494c16785732ad67890d5c4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222942
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-ArgentinaEducação em contextos rurais em tempos de pandemia. Relatos Brasil-ArgentinaRural education in pandemic times. Brazil-Argentina reportsHoffman Martins, Sandra EmiliaCarneiro do Carmo, Nayara CristineRojas Andrade, Rodrigo MiguelRibeiro, Luiz PauloEDUCACIÓN RURALPANDEMIAARGENTINABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.Este artigo tem como objetivo descrever e trazer à tona as intervenções realizadas por professores para dar continuidade às aulas em salas de aula rurais durante a pandemia de COVID-19 em duas regiões da América Latina. Durante os meses de maio e junho de 2020, foi aplicado um estudo de caso múltiplo no estado de Minas Gerais (Brasil) e na província de Misiones (Argentina). Vinte professores foram entrevistados e a análise de conteúdo categorial foi usada para processar os relatos. As descobertas permitiram conhecer tanto as dificuldades presentes nas salas de aula rurais quanto a ineficácia e falta de especificidade territorial das políticas educacionais implementadas durante a pandemia. Por último, os relatos dos professores servem como um arquivo histórico que pode ser retomado e utilizado como guia para futuras intervenções.This article aims to describe and make visible the interventions carried out by teachers to provide continuity to rural classrooms during the covid-19 pandemic in two regions of Latin America. During May and June 2020, we applied a multiple case study design in Minas Gerais (Brazil) and Misiones (Argentina). We interviewed twenty teachers and used categorical content analysis to process the reports. The findings revealed the difficulties in rural classrooms and the ineffectiveness of the territorial specificity of the educational policies implemented during the pandemic. Finally, the teachers’ reports serve as a historical archive to which we can return and use as a guide for future interventions.Fil: Hoffman Martins, Sandra Emilia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carneiro do Carmo, Nayara Cristine. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilFil: Rojas Andrade, Rodrigo Miguel. Universidad de Santiago de Chile; ChileFil: Ribeiro, Luiz Paulo. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilOpen Journal Systems2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222942Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo; Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina; Open Journal Systems; Revista Iberoamericana de Educación; 91; 1; 3-2023; 39-541022-65081681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/5562info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie9115562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:47.593CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
Educação em contextos rurais em tempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
Rural education in pandemic times. Brazil-Argentina reports
title Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
spellingShingle Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
Hoffman Martins, Sandra Emilia
EDUCACIÓN RURAL
PANDEMIA
ARGENTINA
BRASIL
title_short Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
title_full Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
title_fullStr Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
title_full_unstemmed Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
title_sort Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Hoffman Martins, Sandra Emilia
Carneiro do Carmo, Nayara Cristine
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel
Ribeiro, Luiz Paulo
author Hoffman Martins, Sandra Emilia
author_facet Hoffman Martins, Sandra Emilia
Carneiro do Carmo, Nayara Cristine
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel
Ribeiro, Luiz Paulo
author_role author
author2 Carneiro do Carmo, Nayara Cristine
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel
Ribeiro, Luiz Paulo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN RURAL
PANDEMIA
ARGENTINA
BRASIL
topic EDUCACIÓN RURAL
PANDEMIA
ARGENTINA
BRASIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.
Este artigo tem como objetivo descrever e trazer à tona as intervenções realizadas por professores para dar continuidade às aulas em salas de aula rurais durante a pandemia de COVID-19 em duas regiões da América Latina. Durante os meses de maio e junho de 2020, foi aplicado um estudo de caso múltiplo no estado de Minas Gerais (Brasil) e na província de Misiones (Argentina). Vinte professores foram entrevistados e a análise de conteúdo categorial foi usada para processar os relatos. As descobertas permitiram conhecer tanto as dificuldades presentes nas salas de aula rurais quanto a ineficácia e falta de especificidade territorial das políticas educacionais implementadas durante a pandemia. Por último, os relatos dos professores servem como um arquivo histórico que pode ser retomado e utilizado como guia para futuras intervenções.
This article aims to describe and make visible the interventions carried out by teachers to provide continuity to rural classrooms during the covid-19 pandemic in two regions of Latin America. During May and June 2020, we applied a multiple case study design in Minas Gerais (Brazil) and Misiones (Argentina). We interviewed twenty teachers and used categorical content analysis to process the reports. The findings revealed the difficulties in rural classrooms and the ineffectiveness of the territorial specificity of the educational policies implemented during the pandemic. Finally, the teachers’ reports serve as a historical archive to which we can return and use as a guide for future interventions.
Fil: Hoffman Martins, Sandra Emilia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carneiro do Carmo, Nayara Cristine. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Fil: Rojas Andrade, Rodrigo Miguel. Universidad de Santiago de Chile; Chile
Fil: Ribeiro, Luiz Paulo. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
description Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222942
Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo; Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina; Open Journal Systems; Revista Iberoamericana de Educación; 91; 1; 3-2023; 39-54
1022-6508
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222942
identifier_str_mv Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo; Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina; Open Journal Systems; Revista Iberoamericana de Educación; 91; 1; 3-2023; 39-54
1022-6508
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/5562
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie9115562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Open Journal Systems
publisher.none.fl_str_mv Open Journal Systems
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613226388520960
score 13.069144