Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina
- Autores
- Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.
Este artigo tem como objetivo descrever e trazer à tona as intervenções realizadas por professores para dar continuidade às aulas em salas de aula rurais durante a pandemia de COVID-19 em duas regiões da América Latina. Durante os meses de maio e junho de 2020, foi aplicado um estudo de caso múltiplo no estado de Minas Gerais (Brasil) e na província de Misiones (Argentina). Vinte professores foram entrevistados e a análise de conteúdo categorial foi usada para processar os relatos. As descobertas permitiram conhecer tanto as dificuldades presentes nas salas de aula rurais quanto a ineficácia e falta de especificidade territorial das políticas educacionais implementadas durante a pandemia. Por último, os relatos dos professores servem como um arquivo histórico que pode ser retomado e utilizado como guia para futuras intervenções.
This article aims to describe and make visible the interventions carried out by teachers to provide continuity to rural classrooms during the covid-19 pandemic in two regions of Latin America. During May and June 2020, we applied a multiple case study design in Minas Gerais (Brazil) and Misiones (Argentina). We interviewed twenty teachers and used categorical content analysis to process the reports. The findings revealed the difficulties in rural classrooms and the ineffectiveness of the territorial specificity of the educational policies implemented during the pandemic. Finally, the teachers’ reports serve as a historical archive to which we can return and use as a guide for future interventions.
Fil: Hoffman Martins, Sandra Emilia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carneiro do Carmo, Nayara Cristine. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Fil: Rojas Andrade, Rodrigo Miguel. Universidad de Santiago de Chile; Chile
Fil: Ribeiro, Luiz Paulo. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil - Materia
-
EDUCACIÓN RURAL
PANDEMIA
ARGENTINA
BRASIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222942
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d84853060494c16785732ad67890d5c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222942 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-ArgentinaEducação em contextos rurais em tempos de pandemia. Relatos Brasil-ArgentinaRural education in pandemic times. Brazil-Argentina reportsHoffman Martins, Sandra EmiliaCarneiro do Carmo, Nayara CristineRojas Andrade, Rodrigo MiguelRibeiro, Luiz PauloEDUCACIÓN RURALPANDEMIAARGENTINABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.Este artigo tem como objetivo descrever e trazer à tona as intervenções realizadas por professores para dar continuidade às aulas em salas de aula rurais durante a pandemia de COVID-19 em duas regiões da América Latina. Durante os meses de maio e junho de 2020, foi aplicado um estudo de caso múltiplo no estado de Minas Gerais (Brasil) e na província de Misiones (Argentina). Vinte professores foram entrevistados e a análise de conteúdo categorial foi usada para processar os relatos. As descobertas permitiram conhecer tanto as dificuldades presentes nas salas de aula rurais quanto a ineficácia e falta de especificidade territorial das políticas educacionais implementadas durante a pandemia. Por último, os relatos dos professores servem como um arquivo histórico que pode ser retomado e utilizado como guia para futuras intervenções.This article aims to describe and make visible the interventions carried out by teachers to provide continuity to rural classrooms during the covid-19 pandemic in two regions of Latin America. During May and June 2020, we applied a multiple case study design in Minas Gerais (Brazil) and Misiones (Argentina). We interviewed twenty teachers and used categorical content analysis to process the reports. The findings revealed the difficulties in rural classrooms and the ineffectiveness of the territorial specificity of the educational policies implemented during the pandemic. Finally, the teachers’ reports serve as a historical archive to which we can return and use as a guide for future interventions.Fil: Hoffman Martins, Sandra Emilia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carneiro do Carmo, Nayara Cristine. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilFil: Rojas Andrade, Rodrigo Miguel. Universidad de Santiago de Chile; ChileFil: Ribeiro, Luiz Paulo. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilOpen Journal Systems2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222942Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo; Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina; Open Journal Systems; Revista Iberoamericana de Educación; 91; 1; 3-2023; 39-541022-65081681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/5562info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie9115562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:47.593CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina Educação em contextos rurais em tempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina Rural education in pandemic times. Brazil-Argentina reports |
title |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina |
spellingShingle |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina Hoffman Martins, Sandra Emilia EDUCACIÓN RURAL PANDEMIA ARGENTINA BRASIL |
title_short |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina |
title_full |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina |
title_fullStr |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina |
title_full_unstemmed |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina |
title_sort |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoffman Martins, Sandra Emilia Carneiro do Carmo, Nayara Cristine Rojas Andrade, Rodrigo Miguel Ribeiro, Luiz Paulo |
author |
Hoffman Martins, Sandra Emilia |
author_facet |
Hoffman Martins, Sandra Emilia Carneiro do Carmo, Nayara Cristine Rojas Andrade, Rodrigo Miguel Ribeiro, Luiz Paulo |
author_role |
author |
author2 |
Carneiro do Carmo, Nayara Cristine Rojas Andrade, Rodrigo Miguel Ribeiro, Luiz Paulo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN RURAL PANDEMIA ARGENTINA BRASIL |
topic |
EDUCACIÓN RURAL PANDEMIA ARGENTINA BRASIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades. Este artigo tem como objetivo descrever e trazer à tona as intervenções realizadas por professores para dar continuidade às aulas em salas de aula rurais durante a pandemia de COVID-19 em duas regiões da América Latina. Durante os meses de maio e junho de 2020, foi aplicado um estudo de caso múltiplo no estado de Minas Gerais (Brasil) e na província de Misiones (Argentina). Vinte professores foram entrevistados e a análise de conteúdo categorial foi usada para processar os relatos. As descobertas permitiram conhecer tanto as dificuldades presentes nas salas de aula rurais quanto a ineficácia e falta de especificidade territorial das políticas educacionais implementadas durante a pandemia. Por último, os relatos dos professores servem como um arquivo histórico que pode ser retomado e utilizado como guia para futuras intervenções. This article aims to describe and make visible the interventions carried out by teachers to provide continuity to rural classrooms during the covid-19 pandemic in two regions of Latin America. During May and June 2020, we applied a multiple case study design in Minas Gerais (Brazil) and Misiones (Argentina). We interviewed twenty teachers and used categorical content analysis to process the reports. The findings revealed the difficulties in rural classrooms and the ineffectiveness of the territorial specificity of the educational policies implemented during the pandemic. Finally, the teachers’ reports serve as a historical archive to which we can return and use as a guide for future interventions. Fil: Hoffman Martins, Sandra Emilia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Carneiro do Carmo, Nayara Cristine. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil Fil: Rojas Andrade, Rodrigo Miguel. Universidad de Santiago de Chile; Chile Fil: Ribeiro, Luiz Paulo. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil |
description |
Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222942 Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo; Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina; Open Journal Systems; Revista Iberoamericana de Educación; 91; 1; 3-2023; 39-54 1022-6508 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222942 |
identifier_str_mv |
Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo; Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina; Open Journal Systems; Revista Iberoamericana de Educación; 91; 1; 3-2023; 39-54 1022-6508 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/5562 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie9115562 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Open Journal Systems |
publisher.none.fl_str_mv |
Open Journal Systems |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613226388520960 |
score |
13.069144 |