La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia

Autores
Ceaglio, Silvina; Gasparini, Yanina; Paez, Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.
Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.
Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos de pandemia.
Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.
Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.
Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Materia
Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19484

id RDUUNC_5c54e5fd74dcb0d307be592d5822bf21
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19484
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemiaCeaglio, SilvinaGasparini, YaninaPaez, LauraCovid 19PandemiaEducaciónDesigualdadTecnologíaDesafíosFil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos de pandemia.Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19484https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19484Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:32.328Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
spellingShingle La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
Ceaglio, Silvina
Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos
title_short La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_full La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_fullStr La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_sort La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Ceaglio, Silvina
Gasparini, Yanina
Paez, Laura
author Ceaglio, Silvina
author_facet Ceaglio, Silvina
Gasparini, Yanina
Paez, Laura
author_role author
author2 Gasparini, Yanina
Paez, Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos
topic Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.
Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.
Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos de pandemia.
Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.
Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.
Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
description Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19484
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19484
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618904360452096
score 13.070432