La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
- Autores
- Ceaglio, Silvina; Gasparini, Yanina; Paez, Laura
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.
Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.
Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos de pandemia.
Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.
Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.
Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19484
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5c54e5fd74dcb0d307be592d5822bf21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19484 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemiaCeaglio, SilvinaGasparini, YaninaPaez, LauraCovid 19PandemiaEducaciónDesigualdadTecnologíaDesafíosFil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos de pandemia.Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina.Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina.Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19484https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19484Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:32.328Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia |
title |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia Ceaglio, Silvina Covid 19 Pandemia Educación Desigualdad Tecnología Desafíos |
title_short |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia |
title_full |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia |
title_sort |
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceaglio, Silvina Gasparini, Yanina Paez, Laura |
author |
Ceaglio, Silvina |
author_facet |
Ceaglio, Silvina Gasparini, Yanina Paez, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Gasparini, Yanina Paez, Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Pandemia Educación Desigualdad Tecnología Desafíos |
topic |
Covid 19 Pandemia Educación Desigualdad Tecnología Desafíos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina. Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina. Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos de pandemia. Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina. Fil: Gasparini, Yanina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 377, Córdoba; Argentina. Fil: Paez, Laura. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. |
description |
Fil: Ceaglio, Silvina. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 297 "Dr. René Favaloro", Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19484 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19484 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618904360452096 |
score |
13.070432 |