Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior

Autores
Pérez, Andrea Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo reflexiona a partir de algunas propuestas conceptuales que protagonizan los debates vinculados al campo de los estudios críticos y nuestramericanos en discapacidad (referidos a las narrativas, las trayectorias y las políticas públicas), junto con los resultados de una labor empírica desarrollada en una universidad argentina con apoyo de distintas instituciones. El objetivo general fue lograr una aproximación a los modos en que los y las jóvenes con discapacidad de la Argentina construyen y/o resignifican los sentidos tradicionales otorgados a las trayectorias educativas en el nivel superior (universitario y no universitario), a partir de la identificación de los aspectos que conciben como barreras, violencias, facilitadores, aprendizajes y experiencias. Todo esto se enmarca en las tradiciones que acompañan al sistema educativo de este país. En términos metodológicos, se trabajó con un enfoque hermenéutico-comprensivo a partir de conversaciones mantenidas entre 2020 y 2022 con quince jóvenes con discapacidad.
This paper reflects on some conceptual proposals that star in the debates related to the field of critical and nuestramericanos studies in disability (referring to narratives, trajectories and public policies), together with the results of an empirical work developed in an Argentine university with the support of different institutions. The general objective was to achieve an approximation to the ways in which young people with disabilities in Argentina construct and/or resignify the traditional meanings granted to educational trajectories at the higher level (university and non-university), based on the identification of aspects that they conceive as barriers, violence, facilitators, learning and experiences. All this is part of the traditions that accompany the educational system of this country. In methodological terms, we worked with a hermeneuticalcomprehensive approach based on conversations held between 2020 and 2022 with fifteen young people with disabilities.
Este artigo reflete sobre algumas propostas conceituais que protagonizam os debates relacionados ao campo dos estudos críticos e nuestramericanos em deficiência (referentes a narrativas, trajetórias e políticas públicas), juntamente com os resultados de um trabalho empírico desenvolvido em uma universidade argentina com o apoio de diferentes instituições. O objetivo geral foi alcançar uma aproximação às formas como os jovens com deficiência na Argentina constroem e/ou ressignificam os significados tradicionais concedidos às trajetórias educacionais de nível superior (universitário e não universitário), a partir da identificação de aspectos que concebem como barreiras, violência, facilitadores, aprendizagens e experiências. Tudo isto faz parte das tradições que acompanham o sistema educativo deste país. Em termos metodológicos, trabalhamos com uma abordagem hermenêuticoabrangente a partir de conversas realizadas entre 2020 e 2022 com quinze jovens com deficiência.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
CAPACITISMO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA
EXPERIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240907

id CONICETDig_d294ff4fa3ced8ea5a7f709526a158d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240907
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superiorNarratives of young people with disabilities about their educational trajectories, based on their experiences in higher educationNarrativas de jovens com deficiência sobre suas trajetórias educacionais, a partir de suas experiências no ensino superiorPérez, Andrea VerónicaCAPACITISMOTRAYECTORIAS EDUCATIVASEDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIAEXPERIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo reflexiona a partir de algunas propuestas conceptuales que protagonizan los debates vinculados al campo de los estudios críticos y nuestramericanos en discapacidad (referidos a las narrativas, las trayectorias y las políticas públicas), junto con los resultados de una labor empírica desarrollada en una universidad argentina con apoyo de distintas instituciones. El objetivo general fue lograr una aproximación a los modos en que los y las jóvenes con discapacidad de la Argentina construyen y/o resignifican los sentidos tradicionales otorgados a las trayectorias educativas en el nivel superior (universitario y no universitario), a partir de la identificación de los aspectos que conciben como barreras, violencias, facilitadores, aprendizajes y experiencias. Todo esto se enmarca en las tradiciones que acompañan al sistema educativo de este país. En términos metodológicos, se trabajó con un enfoque hermenéutico-comprensivo a partir de conversaciones mantenidas entre 2020 y 2022 con quince jóvenes con discapacidad.This paper reflects on some conceptual proposals that star in the debates related to the field of critical and nuestramericanos studies in disability (referring to narratives, trajectories and public policies), together with the results of an empirical work developed in an Argentine university with the support of different institutions. The general objective was to achieve an approximation to the ways in which young people with disabilities in Argentina construct and/or resignify the traditional meanings granted to educational trajectories at the higher level (university and non-university), based on the identification of aspects that they conceive as barriers, violence, facilitators, learning and experiences. All this is part of the traditions that accompany the educational system of this country. In methodological terms, we worked with a hermeneuticalcomprehensive approach based on conversations held between 2020 and 2022 with fifteen young people with disabilities.Este artigo reflete sobre algumas propostas conceituais que protagonizam os debates relacionados ao campo dos estudos críticos e nuestramericanos em deficiência (referentes a narrativas, trajetórias e políticas públicas), juntamente com os resultados de um trabalho empírico desenvolvido em uma universidade argentina com o apoio de diferentes instituições. O objetivo geral foi alcançar uma aproximação às formas como os jovens com deficiência na Argentina constroem e/ou ressignificam os significados tradicionais concedidos às trajetórias educacionais de nível superior (universitário e não universitário), a partir da identificação de aspectos que concebem como barreiras, violência, facilitadores, aprendizagens e experiências. Tudo isto faz parte das tradições que acompanham o sistema educativo deste país. Em termos metodológicos, trabalhamos com uma abordagem hermenêuticoabrangente a partir de conversas realizadas entre 2020 e 2022 com quinze jovens com deficiência.Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Federal da Grande Dourados2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240907Pérez, Andrea Verónica; Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior; Universidad Federal da Grande Dourados; Videre; 16; 35; 6-2024; 223-2402177-7837CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/videre/article/view/17455info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/videre.v16i35.17455info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:48.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
Narratives of young people with disabilities about their educational trajectories, based on their experiences in higher education
Narrativas de jovens com deficiência sobre suas trajetórias educacionais, a partir de suas experiências no ensino superior
title Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
spellingShingle Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
Pérez, Andrea Verónica
CAPACITISMO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA
EXPERIENCIA
title_short Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
title_full Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
title_fullStr Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
title_full_unstemmed Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
title_sort Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Andrea Verónica
author Pérez, Andrea Verónica
author_facet Pérez, Andrea Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPACITISMO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA
EXPERIENCIA
topic CAPACITISMO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA
EXPERIENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo reflexiona a partir de algunas propuestas conceptuales que protagonizan los debates vinculados al campo de los estudios críticos y nuestramericanos en discapacidad (referidos a las narrativas, las trayectorias y las políticas públicas), junto con los resultados de una labor empírica desarrollada en una universidad argentina con apoyo de distintas instituciones. El objetivo general fue lograr una aproximación a los modos en que los y las jóvenes con discapacidad de la Argentina construyen y/o resignifican los sentidos tradicionales otorgados a las trayectorias educativas en el nivel superior (universitario y no universitario), a partir de la identificación de los aspectos que conciben como barreras, violencias, facilitadores, aprendizajes y experiencias. Todo esto se enmarca en las tradiciones que acompañan al sistema educativo de este país. En términos metodológicos, se trabajó con un enfoque hermenéutico-comprensivo a partir de conversaciones mantenidas entre 2020 y 2022 con quince jóvenes con discapacidad.
This paper reflects on some conceptual proposals that star in the debates related to the field of critical and nuestramericanos studies in disability (referring to narratives, trajectories and public policies), together with the results of an empirical work developed in an Argentine university with the support of different institutions. The general objective was to achieve an approximation to the ways in which young people with disabilities in Argentina construct and/or resignify the traditional meanings granted to educational trajectories at the higher level (university and non-university), based on the identification of aspects that they conceive as barriers, violence, facilitators, learning and experiences. All this is part of the traditions that accompany the educational system of this country. In methodological terms, we worked with a hermeneuticalcomprehensive approach based on conversations held between 2020 and 2022 with fifteen young people with disabilities.
Este artigo reflete sobre algumas propostas conceituais que protagonizam os debates relacionados ao campo dos estudos críticos e nuestramericanos em deficiência (referentes a narrativas, trajetórias e políticas públicas), juntamente com os resultados de um trabalho empírico desenvolvido em uma universidade argentina com o apoio de diferentes instituições. O objetivo geral foi alcançar uma aproximação às formas como os jovens com deficiência na Argentina constroem e/ou ressignificam os significados tradicionais concedidos às trajetórias educacionais de nível superior (universitário e não universitário), a partir da identificação de aspectos que concebem como barreiras, violência, facilitadores, aprendizagens e experiências. Tudo isto faz parte das tradições que acompanham o sistema educativo deste país. Em termos metodológicos, trabalhamos com uma abordagem hermenêuticoabrangente a partir de conversas realizadas entre 2020 e 2022 com quinze jovens com deficiência.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description El presente trabajo reflexiona a partir de algunas propuestas conceptuales que protagonizan los debates vinculados al campo de los estudios críticos y nuestramericanos en discapacidad (referidos a las narrativas, las trayectorias y las políticas públicas), junto con los resultados de una labor empírica desarrollada en una universidad argentina con apoyo de distintas instituciones. El objetivo general fue lograr una aproximación a los modos en que los y las jóvenes con discapacidad de la Argentina construyen y/o resignifican los sentidos tradicionales otorgados a las trayectorias educativas en el nivel superior (universitario y no universitario), a partir de la identificación de los aspectos que conciben como barreras, violencias, facilitadores, aprendizajes y experiencias. Todo esto se enmarca en las tradiciones que acompañan al sistema educativo de este país. En términos metodológicos, se trabajó con un enfoque hermenéutico-comprensivo a partir de conversaciones mantenidas entre 2020 y 2022 con quince jóvenes con discapacidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240907
Pérez, Andrea Verónica; Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior; Universidad Federal da Grande Dourados; Videre; 16; 35; 6-2024; 223-240
2177-7837
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240907
identifier_str_mv Pérez, Andrea Verónica; Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior; Universidad Federal da Grande Dourados; Videre; 16; 35; 6-2024; 223-240
2177-7837
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/videre/article/view/17455
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/videre.v16i35.17455
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal da Grande Dourados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal da Grande Dourados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781596633399296
score 12.982451