Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
- Autores
- Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana; Fiorentino, Juan Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Trayectorias educativas
Becas universitarias
Observación académica
Ingresantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19293
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_96f384c91b79cc6ad2e1f3289b8c00f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19293 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativasMoretti, MarianellaRodríguez Castagno, TatianaFiorentino, Juan EduardoTrayectorias educativasBecas universitariasObservación académicaIngresantes universitariosFil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Otras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfFiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina.http://hdl.handle.net/11086/19293spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19293Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:52.673Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
title |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
spellingShingle |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas Moretti, Marianella Trayectorias educativas Becas universitarias Observación académica Ingresantes universitarios |
title_short |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
title_full |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
title_fullStr |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
title_full_unstemmed |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
title_sort |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moretti, Marianella Rodríguez Castagno, Tatiana Fiorentino, Juan Eduardo |
author |
Moretti, Marianella |
author_facet |
Moretti, Marianella Rodríguez Castagno, Tatiana Fiorentino, Juan Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Castagno, Tatiana Fiorentino, Juan Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas Becas universitarias Observación académica Ingresantes universitarios |
topic |
Trayectorias educativas Becas universitarias Observación académica Ingresantes universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255 Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. Otras Ciencias Sociales |
description |
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina. http://hdl.handle.net/11086/19293 |
identifier_str_mv |
Fiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina. |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618939225604096 |
score |
13.070432 |