Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas

Autores
Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana; Fiorentino, Juan Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Trayectorias educativas
Becas universitarias
Observación académica
Ingresantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19293

id RDUUNC_96f384c91b79cc6ad2e1f3289b8c00f1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19293
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativasMoretti, MarianellaRodríguez Castagno, TatianaFiorentino, Juan EduardoTrayectorias educativasBecas universitariasObservación académicaIngresantes universitariosFil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.Otras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfFiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina.http://hdl.handle.net/11086/19293spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19293Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:52.673Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
spellingShingle Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
Moretti, Marianella
Trayectorias educativas
Becas universitarias
Observación académica
Ingresantes universitarios
title_short Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_full Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_fullStr Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_full_unstemmed Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
title_sort Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Moretti, Marianella
Rodríguez Castagno, Tatiana
Fiorentino, Juan Eduardo
author Moretti, Marianella
author_facet Moretti, Marianella
Rodríguez Castagno, Tatiana
Fiorentino, Juan Eduardo
author_role author
author2 Rodríguez Castagno, Tatiana
Fiorentino, Juan Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias educativas
Becas universitarias
Observación académica
Ingresantes universitarios
topic Trayectorias educativas
Becas universitarias
Observación académica
Ingresantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Fil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina.
http://hdl.handle.net/11086/19293
identifier_str_mv Fiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina.
url http://hdl.handle.net/11086/19293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618939225604096
score 13.070432