Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad
- Autores
- Correa, Mariana Elsa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito pretende contribuir a los debates actuales del futuro de la igualdad en la región a través del análisis de algunos de los desafíos que implica la inclusión educativa genuina de los y las jóvenes en nuestros contextos. Parto de la tesis de que el proceso de expansión y masificación del nivel secundario en muchos de nuestros países se dio a la par de procesos de reproducción de desigualdades ya existentes y de producción de "nuevas desigualdades". Así, hay autores que consideran que, aunque los textos políticos de las reformas promueven la democratización del acceso a la educación para todos y para todas, a nivel de las prácticas esta se traduce en una inclusión formal de los sujetos históricamente excluidos del sistema, propiciando así una "exclusión incluyente" (Gentili, 2009).
Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INCLUSIÓN EDUCATIVA
JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
AMÉRICA LATINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114329
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d1f165458a01aed1de60a97be6bcdc81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114329 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdadCorrea, Mariana ElsaINCLUSIÓN EDUCATIVAJÓVENESEDUCACIÓN SECUNDARIAAMÉRICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este escrito pretende contribuir a los debates actuales del futuro de la igualdad en la región a través del análisis de algunos de los desafíos que implica la inclusión educativa genuina de los y las jóvenes en nuestros contextos. Parto de la tesis de que el proceso de expansión y masificación del nivel secundario en muchos de nuestros países se dio a la par de procesos de reproducción de desigualdades ya existentes y de producción de "nuevas desigualdades". Así, hay autores que consideran que, aunque los textos políticos de las reformas promueven la democratización del acceso a la educación para todos y para todas, a nivel de las prácticas esta se traduce en una inclusión formal de los sujetos históricamente excluidos del sistema, propiciando así una "exclusión incluyente" (Gentili, 2009).Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEl Dipló2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114329Correa, Mariana Elsa; Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad; El Dipló; Le Monde Diplomatique; 231; 9-2018; 8-90026-9395CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:56.076CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad |
title |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad |
spellingShingle |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad Correa, Mariana Elsa INCLUSIÓN EDUCATIVA JÓVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA AMÉRICA LATINA |
title_short |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad |
title_full |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad |
title_fullStr |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad |
title_sort |
Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa, Mariana Elsa |
author |
Correa, Mariana Elsa |
author_facet |
Correa, Mariana Elsa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSIÓN EDUCATIVA JÓVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA AMÉRICA LATINA |
topic |
INCLUSIÓN EDUCATIVA JÓVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA AMÉRICA LATINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito pretende contribuir a los debates actuales del futuro de la igualdad en la región a través del análisis de algunos de los desafíos que implica la inclusión educativa genuina de los y las jóvenes en nuestros contextos. Parto de la tesis de que el proceso de expansión y masificación del nivel secundario en muchos de nuestros países se dio a la par de procesos de reproducción de desigualdades ya existentes y de producción de "nuevas desigualdades". Así, hay autores que consideran que, aunque los textos políticos de las reformas promueven la democratización del acceso a la educación para todos y para todas, a nivel de las prácticas esta se traduce en una inclusión formal de los sujetos históricamente excluidos del sistema, propiciando así una "exclusión incluyente" (Gentili, 2009). Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este escrito pretende contribuir a los debates actuales del futuro de la igualdad en la región a través del análisis de algunos de los desafíos que implica la inclusión educativa genuina de los y las jóvenes en nuestros contextos. Parto de la tesis de que el proceso de expansión y masificación del nivel secundario en muchos de nuestros países se dio a la par de procesos de reproducción de desigualdades ya existentes y de producción de "nuevas desigualdades". Así, hay autores que consideran que, aunque los textos políticos de las reformas promueven la democratización del acceso a la educación para todos y para todas, a nivel de las prácticas esta se traduce en una inclusión formal de los sujetos históricamente excluidos del sistema, propiciando así una "exclusión incluyente" (Gentili, 2009). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114329 Correa, Mariana Elsa; Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad; El Dipló; Le Monde Diplomatique; 231; 9-2018; 8-9 0026-9395 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/114329 |
identifier_str_mv |
Correa, Mariana Elsa; Desafíos de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe: Inclusión educativa de verdad; El Dipló; Le Monde Diplomatique; 231; 9-2018; 8-9 0026-9395 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
El Dipló |
publisher.none.fl_str_mv |
El Dipló |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268891209793536 |
score |
13.13397 |