Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa

Autores
Garino, María Delfina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa.
Compulsory secondary school was stablished by law in Argentina in 2006. However, there are still problems that refer to drop off and to the development of meaningful learning processes for students. From a qualitative analysis perspective, this article analyzes the educational proposal of a secondary school with vocational training and takes up the voice of its graduates to analyze the inclusion of young people "to" secondary school (in terms of retention) and "in" secondary school (in terms of developing meaningful learning processes for students). Youngsters assessed work formation and personal containment as strategies that had enabled their educational inclusion.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
JÓVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125181

id CONICETDig_7e9e593aea5b0a332cb39b2d4219131d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125181
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosaInclusion at the Secondary Level. A Successful ExperienceGarino, María DelfinaEDUCACIÓN SECUNDARIAINCLUSIÓN EDUCATIVAFORMACIÓN PARA EL TRABAJOJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa.Compulsory secondary school was stablished by law in Argentina in 2006. However, there are still problems that refer to drop off and to the development of meaningful learning processes for students. From a qualitative analysis perspective, this article analyzes the educational proposal of a secondary school with vocational training and takes up the voice of its graduates to analyze the inclusion of young people "to" secondary school (in terms of retention) and "in" secondary school (in terms of developing meaningful learning processes for students). Youngsters assessed work formation and personal containment as strategies that had enabled their educational inclusion.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125181Garino, María Delfina; Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 12; 1; 6-2019; 98-1191688-52871688-7468CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1772info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i1.1772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:55.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
Inclusion at the Secondary Level. A Successful Experience
title Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
spellingShingle Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
Garino, María Delfina
EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
JÓVENES
title_short Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
title_full Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
title_fullStr Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
title_full_unstemmed Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
title_sort Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
dc.creator.none.fl_str_mv Garino, María Delfina
author Garino, María Delfina
author_facet Garino, María Delfina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
JÓVENES
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
JÓVENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa.
Compulsory secondary school was stablished by law in Argentina in 2006. However, there are still problems that refer to drop off and to the development of meaningful learning processes for students. From a qualitative analysis perspective, this article analyzes the educational proposal of a secondary school with vocational training and takes up the voice of its graduates to analyze the inclusion of young people "to" secondary school (in terms of retention) and "in" secondary school (in terms of developing meaningful learning processes for students). Youngsters assessed work formation and personal containment as strategies that had enabled their educational inclusion.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125181
Garino, María Delfina; Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 12; 1; 6-2019; 98-119
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125181
identifier_str_mv Garino, María Delfina; Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 12; 1; 6-2019; 98-119
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1772
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i1.1772
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083118402895872
score 12.891075