Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa
- Autores
- Garino, María Delfina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa.
Compulsory secondary school was stablished by law in Argentina in 2006. However, there are still problems that refer to drop off and to the development of meaningful learning processes for students. From a qualitative analysis perspective, this article analyzes the educational proposal of a secondary school with vocational training and takes up the voice of its graduates to analyze the inclusion of young people "to" secondary school (in terms of retention) and "in" secondary school (in terms of developing meaningful learning processes for students). Youngsters assessed work formation and personal containment as strategies that had enabled their educational inclusion.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
JÓVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125181
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7e9e593aea5b0a332cb39b2d4219131d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125181 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosaInclusion at the Secondary Level. A Successful ExperienceGarino, María DelfinaEDUCACIÓN SECUNDARIAINCLUSIÓN EDUCATIVAFORMACIÓN PARA EL TRABAJOJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa.Compulsory secondary school was stablished by law in Argentina in 2006. However, there are still problems that refer to drop off and to the development of meaningful learning processes for students. From a qualitative analysis perspective, this article analyzes the educational proposal of a secondary school with vocational training and takes up the voice of its graduates to analyze the inclusion of young people "to" secondary school (in terms of retention) and "in" secondary school (in terms of developing meaningful learning processes for students). Youngsters assessed work formation and personal containment as strategies that had enabled their educational inclusion.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125181Garino, María Delfina; Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 12; 1; 6-2019; 98-1191688-52871688-7468CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1772info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i1.1772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:55.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa Inclusion at the Secondary Level. A Successful Experience |
title |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa |
spellingShingle |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa Garino, María Delfina EDUCACIÓN SECUNDARIA INCLUSIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO JÓVENES |
title_short |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa |
title_full |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa |
title_fullStr |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa |
title_sort |
Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garino, María Delfina |
author |
Garino, María Delfina |
author_facet |
Garino, María Delfina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA INCLUSIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO JÓVENES |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA INCLUSIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO JÓVENES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa. Compulsory secondary school was stablished by law in Argentina in 2006. However, there are still problems that refer to drop off and to the development of meaningful learning processes for students. From a qualitative analysis perspective, this article analyzes the educational proposal of a secondary school with vocational training and takes up the voice of its graduates to analyze the inclusion of young people "to" secondary school (in terms of retention) and "in" secondary school (in terms of developing meaningful learning processes for students). Youngsters assessed work formation and personal containment as strategies that had enabled their educational inclusion. Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina. Sin embargo, se visualizan problemas vinculados a la retención, así como al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. A partir de esto, desde una perspectiva metodológica cualitativa, el artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo y retoma la voz de sus egresados, con el objetivo de analizar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos para los jóvenes). Entre los hallazgos, se visualiza la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo, como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125181 Garino, María Delfina; Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 12; 1; 6-2019; 98-119 1688-5287 1688-7468 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125181 |
identifier_str_mv |
Garino, María Delfina; Inclusión educativa en la escuela secundaria: Una experiencia exitosa; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 12; 1; 6-2019; 98-119 1688-5287 1688-7468 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1772 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i1.1772 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083118402895872 |
score |
12.891075 |