Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa
- Autores
- Correa, Mariana Elsa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta los primeros análisis realizados en el marco de la tesis doctoral en curso, denominada “La puesta en acto de programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa (Argentina): el caso del Plan FinEs y el Programa Vos Podés”. Desde una perspectiva de investigación cualitativa y en diálogo con las contribuciones teóricas de Stephen Ball, el propósito central del estudio es analizar los modos en que las políticas de terminalidad educativa garantizan el derecho a la educación de los/as jóvenes en el contexto provincial. A partir de las voces de coordinadores, docentes y estudiantes, el artículo analiza los modos en que se materializa el programa Vos Podés en una de sus sedes. Entre las principales conclusiones se advierte que, si bien el programa flexibiliza los rasgos centrales del proceso de escolarización, la innovación en la práctica tiene ciertos límites: está condicionada por las interpretaciones que los actores institucionales realizan del texto de la política a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y las decisiones de orden burocrático y organizacional que se adoptan en otras esferas gubernamentales. Para los sujetos entrevistados, la flexibilidad del programa posibilita la construcción de experiencias escolares significativas por parte de los/ as estudiantes, fundadas en la conformación de lazos horizontales que rompen la clásica relación asimétrica docente-alumno/a. No obstante, docentes y coordinadores reconocen que el principal desafío es el logro de la permanencia y egreso de todos/as los/as jóvenes que llegan, y el cumplimiento de sus propósitos de inclusión educativa y social.
This paper presents the first analyses carried out within the framework of the ongoing doctoral thesis, called “The enactment of educational terminal programs in the province of La Pampa” (Argentina): the case of the FinEs and the Vos Podes programs”. From a qualitative research perspective and in dialogue with the theoretical contributions of Stephen Ball, the central purpose of the study is to analyse the ways in which educational terminality policies guarantee young people’s right to education in the provincial context. Based on the voices of coordinators, teachers and students, the paper discusses the ways in which the Vos Podes program is put into practice in one of the educational institutions. Among the main findings is that, while the program makes the central features of the schooling process more flexible, the innovation has certain limits: it is conditioned by the institutional actors´interpretations of the policy text, available material and human resources, and bureaucratic and organizational decisions taken in other governmental areas. According to the subjects interviewed, the flexibility of the program makes it possible for students to build meaningful school experiences, based on the formation of horizontal ties that break the classic asymmetrical teacher-student relationship. However, teachers and coordinators recognize that the main challenge is all the students’ permanence in the educational system and graduation; that is, the fulfillment of the educational and social inclusion purposes of this program.
Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Materia
-
FLEXIBILIDAD
INCLUSIÓN EDUCATIVA
JÓVENES
TERMINALIDAD EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141445
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_680eb68c7dc4e66743759ef894a7d62e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141445 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La PampaYoung People and Educational Inclusion: The Case of the Vos podés Program in the Providence of La PampaCorrea, Mariana ElsaFLEXIBILIDADINCLUSIÓN EDUCATIVAJÓVENESTERMINALIDAD EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo presenta los primeros análisis realizados en el marco de la tesis doctoral en curso, denominada “La puesta en acto de programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa (Argentina): el caso del Plan FinEs y el Programa Vos Podés”. Desde una perspectiva de investigación cualitativa y en diálogo con las contribuciones teóricas de Stephen Ball, el propósito central del estudio es analizar los modos en que las políticas de terminalidad educativa garantizan el derecho a la educación de los/as jóvenes en el contexto provincial. A partir de las voces de coordinadores, docentes y estudiantes, el artículo analiza los modos en que se materializa el programa Vos Podés en una de sus sedes. Entre las principales conclusiones se advierte que, si bien el programa flexibiliza los rasgos centrales del proceso de escolarización, la innovación en la práctica tiene ciertos límites: está condicionada por las interpretaciones que los actores institucionales realizan del texto de la política a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y las decisiones de orden burocrático y organizacional que se adoptan en otras esferas gubernamentales. Para los sujetos entrevistados, la flexibilidad del programa posibilita la construcción de experiencias escolares significativas por parte de los/ as estudiantes, fundadas en la conformación de lazos horizontales que rompen la clásica relación asimétrica docente-alumno/a. No obstante, docentes y coordinadores reconocen que el principal desafío es el logro de la permanencia y egreso de todos/as los/as jóvenes que llegan, y el cumplimiento de sus propósitos de inclusión educativa y social.This paper presents the first analyses carried out within the framework of the ongoing doctoral thesis, called “The enactment of educational terminal programs in the province of La Pampa” (Argentina): the case of the FinEs and the Vos Podes programs”. From a qualitative research perspective and in dialogue with the theoretical contributions of Stephen Ball, the central purpose of the study is to analyse the ways in which educational terminality policies guarantee young people’s right to education in the provincial context. Based on the voices of coordinators, teachers and students, the paper discusses the ways in which the Vos Podes program is put into practice in one of the educational institutions. Among the main findings is that, while the program makes the central features of the schooling process more flexible, the innovation has certain limits: it is conditioned by the institutional actors´interpretations of the policy text, available material and human resources, and bureaucratic and organizational decisions taken in other governmental areas. According to the subjects interviewed, the flexibility of the program makes it possible for students to build meaningful school experiences, based on the formation of horizontal ties that break the classic asymmetrical teacher-student relationship. However, teachers and coordinators recognize that the main challenge is all the students’ permanence in the educational system and graduation; that is, the fulfillment of the educational and social inclusion purposes of this program.Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141445Correa, Mariana Elsa; Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 93-1050327-81152683-782xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141445instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:47.436CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa Young People and Educational Inclusion: The Case of the Vos podés Program in the Providence of La Pampa |
title |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa |
spellingShingle |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa Correa, Mariana Elsa FLEXIBILIDAD INCLUSIÓN EDUCATIVA JÓVENES TERMINALIDAD EDUCATIVA |
title_short |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa |
title_full |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa |
title_fullStr |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa |
title_full_unstemmed |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa |
title_sort |
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa, Mariana Elsa |
author |
Correa, Mariana Elsa |
author_facet |
Correa, Mariana Elsa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FLEXIBILIDAD INCLUSIÓN EDUCATIVA JÓVENES TERMINALIDAD EDUCATIVA |
topic |
FLEXIBILIDAD INCLUSIÓN EDUCATIVA JÓVENES TERMINALIDAD EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los primeros análisis realizados en el marco de la tesis doctoral en curso, denominada “La puesta en acto de programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa (Argentina): el caso del Plan FinEs y el Programa Vos Podés”. Desde una perspectiva de investigación cualitativa y en diálogo con las contribuciones teóricas de Stephen Ball, el propósito central del estudio es analizar los modos en que las políticas de terminalidad educativa garantizan el derecho a la educación de los/as jóvenes en el contexto provincial. A partir de las voces de coordinadores, docentes y estudiantes, el artículo analiza los modos en que se materializa el programa Vos Podés en una de sus sedes. Entre las principales conclusiones se advierte que, si bien el programa flexibiliza los rasgos centrales del proceso de escolarización, la innovación en la práctica tiene ciertos límites: está condicionada por las interpretaciones que los actores institucionales realizan del texto de la política a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y las decisiones de orden burocrático y organizacional que se adoptan en otras esferas gubernamentales. Para los sujetos entrevistados, la flexibilidad del programa posibilita la construcción de experiencias escolares significativas por parte de los/ as estudiantes, fundadas en la conformación de lazos horizontales que rompen la clásica relación asimétrica docente-alumno/a. No obstante, docentes y coordinadores reconocen que el principal desafío es el logro de la permanencia y egreso de todos/as los/as jóvenes que llegan, y el cumplimiento de sus propósitos de inclusión educativa y social. This paper presents the first analyses carried out within the framework of the ongoing doctoral thesis, called “The enactment of educational terminal programs in the province of La Pampa” (Argentina): the case of the FinEs and the Vos Podes programs”. From a qualitative research perspective and in dialogue with the theoretical contributions of Stephen Ball, the central purpose of the study is to analyse the ways in which educational terminality policies guarantee young people’s right to education in the provincial context. Based on the voices of coordinators, teachers and students, the paper discusses the ways in which the Vos Podes program is put into practice in one of the educational institutions. Among the main findings is that, while the program makes the central features of the schooling process more flexible, the innovation has certain limits: it is conditioned by the institutional actors´interpretations of the policy text, available material and human resources, and bureaucratic and organizational decisions taken in other governmental areas. According to the subjects interviewed, the flexibility of the program makes it possible for students to build meaningful school experiences, based on the formation of horizontal ties that break the classic asymmetrical teacher-student relationship. However, teachers and coordinators recognize that the main challenge is all the students’ permanence in the educational system and graduation; that is, the fulfillment of the educational and social inclusion purposes of this program. Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
El artículo presenta los primeros análisis realizados en el marco de la tesis doctoral en curso, denominada “La puesta en acto de programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa (Argentina): el caso del Plan FinEs y el Programa Vos Podés”. Desde una perspectiva de investigación cualitativa y en diálogo con las contribuciones teóricas de Stephen Ball, el propósito central del estudio es analizar los modos en que las políticas de terminalidad educativa garantizan el derecho a la educación de los/as jóvenes en el contexto provincial. A partir de las voces de coordinadores, docentes y estudiantes, el artículo analiza los modos en que se materializa el programa Vos Podés en una de sus sedes. Entre las principales conclusiones se advierte que, si bien el programa flexibiliza los rasgos centrales del proceso de escolarización, la innovación en la práctica tiene ciertos límites: está condicionada por las interpretaciones que los actores institucionales realizan del texto de la política a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y las decisiones de orden burocrático y organizacional que se adoptan en otras esferas gubernamentales. Para los sujetos entrevistados, la flexibilidad del programa posibilita la construcción de experiencias escolares significativas por parte de los/ as estudiantes, fundadas en la conformación de lazos horizontales que rompen la clásica relación asimétrica docente-alumno/a. No obstante, docentes y coordinadores reconocen que el principal desafío es el logro de la permanencia y egreso de todos/as los/as jóvenes que llegan, y el cumplimiento de sus propósitos de inclusión educativa y social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141445 Correa, Mariana Elsa; Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 93-105 0327-8115 2683-782x CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141445 |
identifier_str_mv |
Correa, Mariana Elsa; Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 93-105 0327-8115 2683-782x CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1098 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980546331803648 |
score |
12.993085 |