Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología

Autores
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como defcitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen defcitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científca, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar la mirada de défcit.
Our work focuses on the possible coexistence, among some teachers, of at least two opposing images of science. We recognize two: one, a declarative democratic image connected to epistemological positions with contextual view points, and another one, an image that lies beneath the practices of those teachers (referred as ‘enactive image’), which appears as a defcit welfare view, more related to empirical and positivist ideas. We believe that this kind of defcit image constitutes a genuine obstacle for science education, especially when intended to youngsters from socially disadvantaged contexts. Instances of initial and recurrent training from the Nature of Science Training Course, would help teachers overcome this defcit view.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
IMÁGENES DE CIENCIA
NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORAMCIÓN DEL PROFESORADO
JÓVENES EN RIESGO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59934

id CONICETDig_d1aae99ec10611cad2e0ba9ce23f08ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59934
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de BiologíaFrom Discourse to Classroom Practice: Images of Science by Biology TeachersPujalte, Alejandro PatricioAduriz Bravo, AgustinPorro, SilviaIMÁGENES DE CIENCIANATURALEZA DE LA CIENCIAFORAMCIÓN DEL PROFESORADOJÓVENES EN RIESGO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como defcitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen defcitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científca, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar la mirada de défcit.Our work focuses on the possible coexistence, among some teachers, of at least two opposing images of science. We recognize two: one, a declarative democratic image connected to epistemological positions with contextual view points, and another one, an image that lies beneath the practices of those teachers (referred as ‘enactive image’), which appears as a defcit welfare view, more related to empirical and positivist ideas. We believe that this kind of defcit image constitutes a genuine obstacle for science education, especially when intended to youngsters from socially disadvantaged contexts. Instances of initial and recurrent training from the Nature of Science Training Course, would help teachers overcome this defcit view.Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59934Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 2; 12-2015; 11-190329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/405info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59934instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:52.388CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
From Discourse to Classroom Practice: Images of Science by Biology Teachers
title Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
spellingShingle Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
Pujalte, Alejandro Patricio
IMÁGENES DE CIENCIA
NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORAMCIÓN DEL PROFESORADO
JÓVENES EN RIESGO SOCIAL
title_short Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
title_full Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
title_fullStr Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
title_full_unstemmed Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
title_sort Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio
Aduriz Bravo, Agustin
Porro, Silvia
author Pujalte, Alejandro Patricio
author_facet Pujalte, Alejandro Patricio
Aduriz Bravo, Agustin
Porro, Silvia
author_role author
author2 Aduriz Bravo, Agustin
Porro, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IMÁGENES DE CIENCIA
NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORAMCIÓN DEL PROFESORADO
JÓVENES EN RIESGO SOCIAL
topic IMÁGENES DE CIENCIA
NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORAMCIÓN DEL PROFESORADO
JÓVENES EN RIESGO SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como defcitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen defcitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científca, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar la mirada de défcit.
Our work focuses on the possible coexistence, among some teachers, of at least two opposing images of science. We recognize two: one, a declarative democratic image connected to epistemological positions with contextual view points, and another one, an image that lies beneath the practices of those teachers (referred as ‘enactive image’), which appears as a defcit welfare view, more related to empirical and positivist ideas. We believe that this kind of defcit image constitutes a genuine obstacle for science education, especially when intended to youngsters from socially disadvantaged contexts. Instances of initial and recurrent training from the Nature of Science Training Course, would help teachers overcome this defcit view.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como defcitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen defcitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científca, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar la mirada de défcit.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59934
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 2; 12-2015; 11-19
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59934
identifier_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 2; 12-2015; 11-19
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/405
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270173989437440
score 13.13397