Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace

Autores
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de los estudios que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustenta el profesorado, nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la "imagen enactiva") que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del profesorado en naturaleza de la ciencia contribuirían a superar la mirada de déficit, y por ende, a promover la consecución de las finalidades de la educación científica para todos y todas.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
PROFESORADO DE BIOLOGÍA
IMAGEN DECLARATIVA
IMAGEN ENACTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161789

id CONICETDig_b70d3e7559fcf29eae690f744ec6a030
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161789
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hacePujalte, Alejandro PatricioAduriz Bravo, AgustinPorro, SilviaIMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICOPROFESORADO DE BIOLOGÍAIMAGEN DECLARATIVAIMAGEN ENACTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de los estudios que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustenta el profesorado, nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la "imagen enactiva") que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del profesorado en naturaleza de la ciencia contribuirían a superar la mirada de déficit, y por ende, a promover la consecución de las finalidades de la educación científica para todos y todas.Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaBoletín Biológica2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161789Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 33; 6-2015; 5-101852-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/n33.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161789instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:02.877CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
title Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
spellingShingle Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
Pujalte, Alejandro Patricio
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
PROFESORADO DE BIOLOGÍA
IMAGEN DECLARATIVA
IMAGEN ENACTIVA
title_short Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
title_full Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
title_fullStr Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
title_full_unstemmed Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
title_sort Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace
dc.creator.none.fl_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio
Aduriz Bravo, Agustin
Porro, Silvia
author Pujalte, Alejandro Patricio
author_facet Pujalte, Alejandro Patricio
Aduriz Bravo, Agustin
Porro, Silvia
author_role author
author2 Aduriz Bravo, Agustin
Porro, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
PROFESORADO DE BIOLOGÍA
IMAGEN DECLARATIVA
IMAGEN ENACTIVA
topic IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
PROFESORADO DE BIOLOGÍA
IMAGEN DECLARATIVA
IMAGEN ENACTIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de los estudios que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustenta el profesorado, nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la "imagen enactiva") que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del profesorado en naturaleza de la ciencia contribuirían a superar la mirada de déficit, y por ende, a promover la consecución de las finalidades de la educación científica para todos y todas.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
description Dentro de los estudios que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustenta el profesorado, nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la "imagen enactiva") que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del profesorado en naturaleza de la ciencia contribuirían a superar la mirada de déficit, y por ende, a promover la consecución de las finalidades de la educación científica para todos y todas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161789
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 33; 6-2015; 5-10
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161789
identifier_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Las imágenes de ciencia en profesoras y profesores de Biología: entre lo que se dice y lo que se hace; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 33; 6-2015; 5-10
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/n33.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Boletín Biológica
publisher.none.fl_str_mv Boletín Biológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270028651560960
score 13.13397