Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela

Autores
Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162284

id CONICETDig_e325e3623cc8e3053f1df0cb55c2ec3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162284
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuelaPujalte, Alejandro PatricioPorro, SilviaAduriz Bravo, AgustinIMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICONATURALEZA DE LA CIENCIAEDUCACIÓN AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar.Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional del LitoralLorenzo, María GabrielaOdetti, Hector SantiagoOrtolani, Adriana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162284Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin; Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 69-80978-987-749-105-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161750info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fbcb.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/7/2017/08/ODETTI_digital.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:46.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
title Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
spellingShingle Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
Pujalte, Alejandro Patricio
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_short Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
title_full Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
title_fullStr Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
title_full_unstemmed Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
title_sort Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio
Porro, Silvia
Aduriz Bravo, Agustin
author Pujalte, Alejandro Patricio
author_facet Pujalte, Alejandro Patricio
Porro, Silvia
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Porro, Silvia
Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lorenzo, María Gabriela
Odetti, Hector Santiago
Ortolani, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
topic IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162284
Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin; Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 69-80
978-987-749-105-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162284
identifier_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin; Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 69-80
978-987-749-105-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161750
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fbcb.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/7/2017/08/ODETTI_digital.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613431288659968
score 13.070432