Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
- Autores
- Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162284
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e325e3623cc8e3053f1df0cb55c2ec3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162284 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuelaPujalte, Alejandro PatricioPorro, SilviaAduriz Bravo, AgustinIMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICONATURALEZA DE LA CIENCIAEDUCACIÓN AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar.Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional del LitoralLorenzo, María GabrielaOdetti, Hector SantiagoOrtolani, Adriana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162284Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin; Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 69-80978-987-749-105-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161750info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fbcb.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/7/2017/08/ODETTI_digital.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:46.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela |
title |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela |
spellingShingle |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela Pujalte, Alejandro Patricio IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO NATURALEZA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN AMBIENTAL |
title_short |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela |
title_full |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela |
title_fullStr |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela |
title_full_unstemmed |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela |
title_sort |
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pujalte, Alejandro Patricio Porro, Silvia Aduriz Bravo, Agustin |
author |
Pujalte, Alejandro Patricio |
author_facet |
Pujalte, Alejandro Patricio Porro, Silvia Aduriz Bravo, Agustin |
author_role |
author |
author2 |
Porro, Silvia Aduriz Bravo, Agustin |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lorenzo, María Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO NATURALEZA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN AMBIENTAL |
topic |
IMÁGENES DE CIENCIA Y DE CIENTÍFICO NATURALEZA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN AMBIENTAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar. Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
Hace años se viene consolidando una línea muy fecunda de investigación en didáctica de las ciencias vinculada a la indagación de las imágenes de ciencia y de científico tanto de los/las estudiantes como del profesorado, sobre todo en función de sus relaciones con el tipo de ciencia que se enseña y que se aprende en las aulas. Suele haber acuerdo en señalar que la imagen de ciencia que se encuentra en la mayoría de los casos se constituye en un obstáculo para una educación científica de calidad para todas y todos. Este capítulo retoma tal línea de investigación en relación con la actividad científica «fuera del laboratorio», analizando cuáles son las representaciones más usuales en este sentido tanto en profesores/as como en alumnos/as, y proponiendo perspectivas superadoras que contribuyan a pensar la educación ambiental escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162284 Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin; Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 69-80 978-987-749-105-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162284 |
identifier_str_mv |
Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; Aduriz Bravo, Agustin; Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 69-80 978-987-749-105-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161750 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fbcb.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/7/2017/08/ODETTI_digital.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613431288659968 |
score |
13.070432 |