La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad res-pecto del resto de la población, ya que se trata de un grupo de los más vulnerables y afectados por la realidad impuesta por el coronavirus. En el presen-te artículo se analizan los efectos en la educación secundaria común, respecto de la enseñanza inclusiva a estudiantes con discapacidad. En particular, se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con discapacidad integrados junto con compañeros sin discapacidad. Los resultados dan cuenta de los cambios que debió realizar el profesorado para adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia, resaltando la necesidad de una capacitación permanente y la asistencia del profesional educativo especializado en inclusión, así como el acompañamiento de las familias. No obstante, el año de la educación remota afectó significativamente la continuidad educativa de este grupo de estudiantes debido a la brecha digital y familiar, ya que no todos pudieron mantenerse conectados a la distancia.
The Covid-19 pandemic accentuated the inequalities suffered by people with disabilities compared to the rest of the population, since it is a group of the most vulnerable and affected by the reality imposed by the coronavirus. This article analyzes the effects on common secondary education, regarding inclusive education for students with disabilities. In particular, a qualitative methodology is used based on interviews with secondary school teachers in the city of Bahía Blanca, Argentina, who were in charge of students with disabilities integrated together with classmates without disabilities. The results show the changes that the teaching staff had to make to adapt to the new needs that arose in the pandemic, highlighting the need for permanent training and the assistance of the educational professional specialized in inclusion, as well as the accompaniment of families. However, the year of remote education significantly affected the educational continuity of this group of students due to the digital and family divide, since not all of them were able to stay connected remotely.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN INCLUSIVA
COVID-19
DISCAPACIDAD
BRECHA DIGITAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216071
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d15412484b98c81297fa5e8573ac36b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216071 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en ArgentinaInclusive education during the COVID-19 pandemic, perspectives of teachers at the common secondary level in ArgentinaAnderete Schwal, MarianoEDUCACIÓN INCLUSIVACOVID-19DISCAPACIDADBRECHA DIGITALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad res-pecto del resto de la población, ya que se trata de un grupo de los más vulnerables y afectados por la realidad impuesta por el coronavirus. En el presen-te artículo se analizan los efectos en la educación secundaria común, respecto de la enseñanza inclusiva a estudiantes con discapacidad. En particular, se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con discapacidad integrados junto con compañeros sin discapacidad. Los resultados dan cuenta de los cambios que debió realizar el profesorado para adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia, resaltando la necesidad de una capacitación permanente y la asistencia del profesional educativo especializado en inclusión, así como el acompañamiento de las familias. No obstante, el año de la educación remota afectó significativamente la continuidad educativa de este grupo de estudiantes debido a la brecha digital y familiar, ya que no todos pudieron mantenerse conectados a la distancia.The Covid-19 pandemic accentuated the inequalities suffered by people with disabilities compared to the rest of the population, since it is a group of the most vulnerable and affected by the reality imposed by the coronavirus. This article analyzes the effects on common secondary education, regarding inclusive education for students with disabilities. In particular, a qualitative methodology is used based on interviews with secondary school teachers in the city of Bahía Blanca, Argentina, who were in charge of students with disabilities integrated together with classmates without disabilities. The results show the changes that the teaching staff had to make to adapt to the new needs that arose in the pandemic, highlighting the need for permanent training and the assistance of the educational professional specialized in inclusion, as well as the accompaniment of families. However, the year of remote education significantly affected the educational continuity of this group of students due to the digital and family divide, since not all of them were able to stay connected remotely.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad de Cienfuegos2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216071Anderete Schwal, Mariano; La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina; Universidad de Cienfuegos; Conrado; 19; 92; 5-2023; 342-3482519-73201990-8644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:48.28CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina Inclusive education during the COVID-19 pandemic, perspectives of teachers at the common secondary level in Argentina |
title |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina |
spellingShingle |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina Anderete Schwal, Mariano EDUCACIÓN INCLUSIVA COVID-19 DISCAPACIDAD BRECHA DIGITAL |
title_short |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina |
title_full |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina |
title_fullStr |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina |
title_full_unstemmed |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina |
title_sort |
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_facet |
Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN INCLUSIVA COVID-19 DISCAPACIDAD BRECHA DIGITAL |
topic |
EDUCACIÓN INCLUSIVA COVID-19 DISCAPACIDAD BRECHA DIGITAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad res-pecto del resto de la población, ya que se trata de un grupo de los más vulnerables y afectados por la realidad impuesta por el coronavirus. En el presen-te artículo se analizan los efectos en la educación secundaria común, respecto de la enseñanza inclusiva a estudiantes con discapacidad. En particular, se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con discapacidad integrados junto con compañeros sin discapacidad. Los resultados dan cuenta de los cambios que debió realizar el profesorado para adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia, resaltando la necesidad de una capacitación permanente y la asistencia del profesional educativo especializado en inclusión, así como el acompañamiento de las familias. No obstante, el año de la educación remota afectó significativamente la continuidad educativa de este grupo de estudiantes debido a la brecha digital y familiar, ya que no todos pudieron mantenerse conectados a la distancia. The Covid-19 pandemic accentuated the inequalities suffered by people with disabilities compared to the rest of the population, since it is a group of the most vulnerable and affected by the reality imposed by the coronavirus. This article analyzes the effects on common secondary education, regarding inclusive education for students with disabilities. In particular, a qualitative methodology is used based on interviews with secondary school teachers in the city of Bahía Blanca, Argentina, who were in charge of students with disabilities integrated together with classmates without disabilities. The results show the changes that the teaching staff had to make to adapt to the new needs that arose in the pandemic, highlighting the need for permanent training and the assistance of the educational professional specialized in inclusion, as well as the accompaniment of families. However, the year of remote education significantly affected the educational continuity of this group of students due to the digital and family divide, since not all of them were able to stay connected remotely. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina |
description |
La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad res-pecto del resto de la población, ya que se trata de un grupo de los más vulnerables y afectados por la realidad impuesta por el coronavirus. En el presen-te artículo se analizan los efectos en la educación secundaria común, respecto de la enseñanza inclusiva a estudiantes con discapacidad. En particular, se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con discapacidad integrados junto con compañeros sin discapacidad. Los resultados dan cuenta de los cambios que debió realizar el profesorado para adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia, resaltando la necesidad de una capacitación permanente y la asistencia del profesional educativo especializado en inclusión, así como el acompañamiento de las familias. No obstante, el año de la educación remota afectó significativamente la continuidad educativa de este grupo de estudiantes debido a la brecha digital y familiar, ya que no todos pudieron mantenerse conectados a la distancia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216071 Anderete Schwal, Mariano; La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina; Universidad de Cienfuegos; Conrado; 19; 92; 5-2023; 342-348 2519-7320 1990-8644 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216071 |
identifier_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano; La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina; Universidad de Cienfuegos; Conrado; 19; 92; 5-2023; 342-348 2519-7320 1990-8644 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3087 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cienfuegos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cienfuegos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269718298230784 |
score |
13.13397 |